Edición impresa

n° 1696

miércoles 29 de noviembre de 2017

Organizar la contraofensiva popular

Frente a la ofensiva macrista contra los trabajadores, los campesinos y el pueblo, hay que pararle la mano.

1. Cuerpos de delegados y multisectoriales 1. Cuerpos de delegados y multisectoriales Un amplio arco de organizaciones gremiales, sociales, políticas y religiosas va confluyendo en el rechazo y la lucha frente a la ofensiva macrista contra los trabajadores ocupados, jubilados, precarizados y desocupados; el robo de la tierra de campesinos y originarios, el sometimiento de las provincias al poder central, la entrega de los recursos nacionales, el endeudamiento hasta por 100 años, y la precarización de la salud y la educación pública. Es extraordinaria la reacción del movimiento obrero. Fue impresionante la movilización a la Casa de Gobierno de La Plata, con el plan de lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago en defensa de su fuente de trabajo y la industria naval nacional, así como de otras empresas de la zona, y el plenario con 600 delegados de 60 gremios de La Plata, Berisso y Ensenada, que convocó a la masiva movilización. Es un hecho histórico: cuerpos de delegados de las grandes empresas se pusieron a la cabeza de la lucha contra la ofensiva macrista, y convocaron a la multisectorialidad, con la participación de organizaciones campesinas, originarias, de jóvenes, de sectores religiosos, etc. La agenda de lucha se profundiza con la convocatoria el 29 de Camioneros y Bancarios y numerosos gremios de la CGT, con la que confluyen los Cayetanos (la CCC, la CTEP y Barrios de Pie), y las CTA. Los trabajadores de la salud que marchan el 1° de diciembre. El paro de ATE y la…

Secciones

Internacional

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) celebró su 40 aniversario con una ceremonia en la Zona de Defensa Medya, en las montañas de Kandil (Kurdistán iraquí). Reproducido de kurdistanamericalatina.org

Aniversario del PKK de Kurdistán

Ver sección completa

Partido

El viernes 24, el Centro de Estudiantes de Agronomía de la UBA (Ceaba), realizó un homenaje a nuestro compañero Gabriel Porta, poniéndole su nombre al Centro. Gabriel era estudiante de la Facultad, trabajó en el Centro de Estudiantes y fue secuestrado el 25 de noviembre de 1976, tras denunciar que los interventores de la dictadura se quedaron con dinero del Centro. 

Homenaje a Gabriel Porta

Hugo Garelik

Américo Eiza, ¡presente!

El 29 de noviembre de 1974 fue secuestrado y asesinado, en los sótanos de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, nuestro camarada Daniel Winer. 

Daniel Winer

Este año, el Picnic, que se realizará en el Parque Pereyra Iraola, se inscribe en los festejos hacia los 50 años de la fundación de nuestro Partido.

Gran Picnic del hoy y Chispa

Ver sección completa

Política

Volanteada en el Día de la Soberanía

La deuda pública total creció 19% en un año y ya representa 56,2% del PBI. En tanto sigue creciendo el déficit comercial y de servicios e intereses con el exterior.

Más deuda y más déficit

“Traemos a la Cámara la bronca que crece entre los trabajadores por la reforma laboral”

Justicia por Santiago Maldonado

El sábado 25 y domingo 26 de noviembre, en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se realizó el segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos.
Encuentro de organizaciones de derechos humanos

Roberto López ¡Levantamos tus banderas!

Un pacto entre ladrones

Marchas en todo el país

Otra vez la represión a los mapuches. Otra vez un muerto que pone el pueblo. 

El asesinato de Rafael Nahuel

Frente a la ofensiva macrista contra los trabajadores, los campesinos y el pueblo, hay que pararle la mano.

Organizar la contraofensiva popular

Ver sección completa

Movimiento obrero

Movilización en Corrientes

Jornada provincial de la CCC

La CGT de la Zona Norte del Gran Buenos Aires acordó un documento con sectores de la CTA y organizaciones sociales. El compañero Penayo cuenta en esta nota la pelea por la unidad para la lucha y la situación de los trabajadores de Mondelez Pacheco.
Avanza la unidad contra la reforma laboral

“Unificar la pelea contra la reforma macrista”

El jueves 23 miles de trabajadoras y trabajadores marcharon hasta la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, repudiando la reforma laboral que pretende imponer el gobierno nacional y provincial.

Masiva marcha a la gobernación bonaerense

El encuentro tuvo como eje en la reforma laboral que propone el macrismo y cómo enfrentarla desde la perspectiva del clasismo, con la participación de más de 120 trabajadores de distintas ramas y lugares de la provincia, que compartieron experiencias y debatieron estrategias.

Un paso en la contraofensiva popular

El viernes 17 de noviembre ingresó en la cámara de Senadores el proyecto de Reforma Laboral firmado por Macri, Peña y Triaca. Esta reforma laboral se suma a la previsional y a la impositiva.

¡No a la reforma laboral!

La lista Azul-Naranja encabezada por Adriana Pizarro logró el 60% de los votos en la elección de la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (Aemopba). 

Gran triunfo en el Ministerio de Obras Públicas

Durante el fin de semana, en el local de Agmer en Paraná, se realizó una reunión de Mesa nacional de desocupados y precarizados de la CCC.

Empujar las multisectoriales en todo el país

Años ‘20: Huelgas en Jujuy

Ver sección completa

Lucha popular

El 29 de noviembre se leerá la sentencia en el tercer juicio oral por los crímenes cometidos en la ESMA. Reproducimos un comunicado del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Sentencia en mega juicio ESMA

Encuentro Nacional de Ni un Pibe Menos por la Droga

Conversamos con Emilio Mustafá, psicólogo y coordinador de grupos terapéuticos barriales especializados en adicciones, quien nos cuenta la batalla que dan en las villas contra el paco.
La lucha contra la droga en Tucumán

El 23 de noviembre se realizó en Capital Federal la primera Marcha de la Gorra, protagonizada por la juventud de las organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

La Marcha de La Gorra

El 28 de noviembre se cumplieron tres meses del atentado criminal contra nuestra camarada Julia Rosales.

Quieren ocultar el atentado a Julia Rosales

Ver sección completa