Edición impresa

n° 1697

miércoles 6 de diciembre de 2017

Ampliar la unidad contra el ajuste

La contundente jornada del 29 de noviembre mostró el creciente rechazo de los trabajadores y el pueblo a las reformas laboral, previsional y fiscal del gobierno. Macri quiere seguir con su política de hambre y entrega con más represión. 

1. Trabajadores y pueblo en las calles El miércoles 29, cientos de miles de personas dieron un duro golpe a la ofensiva macrista contra los trabajadores, los jubilados, los campesinos y originarios, las mujeres, la juventud y las provincias. Las movilizaciones y actos fueron masivos en todo el país. Fue enorme el de la Capital y el Gran Buenos Aires. 1. Trabajadores y pueblo en las calles El miércoles 29, cientos de miles de personas dieron un duro golpe a la ofensiva macrista contra los trabajadores, los jubilados, los campesinos y originarios, las mujeres, la juventud y las provincias. Las movilizaciones y actos fueron masivos en todo el país. Fue enorme el de la Capital y el Gran Buenos Aires. El movimiento obrero se movilizó con sus cuerpos de delegados y comisiones internas pasando por encima de sus direcciones colaboracionistas o conciliadoras con el ajuste del macrismo, como en Mondelez Pacheco, Acindar y otros lugares; o con sus dirigentes, como ocurrió en muchísimas CGT regionales y sindicatos locales, con multisectoriales que coordinaron la lucha, o con sus dirigentes como en Camioneros, Bancarios, CTERA y muchos otros gremios de la CGT y las CTA. La CCC y la CTEP, el PTP, el PCR y la JCR, trabajaron activamente para esa masiva jornada del 29. Y siguen trabajando activamente para otro masivo pronunciamiento en las calles, junto a ATE y otras fuerzas, el 6/12. Encabezar las luchas y trabajar para la unidad en la lucha, siguen siendo tareas prioritarias, discutiendo con los…

Secciones

Partido

La fiesta popular que organizamos los comunistas revolucionarios todos los años, tendrá este año un significado especial porque el Picnic del 10 de diciembre se enmarcará en la gran campaña de festejos resuelta por el Comité Central del PCR con motivo de cumplirse, el 6 de enero de 2018, 50 años de la fundación de nuestro Partido. 
Todos al picnic de hoy y Chispa

Raúl Salvarredy

A 40 años de su secuestro ¡Telmo Ortiz presente!

Enrique Rusconi

El sábado 2/12 se realizó un nuevo homenaje a Manuel Guerra a 40 años de su desaparición.

Homenaje a Manuel Guerra en Mendoza

“Prefectura hizo una cacería”

Ver sección completa

Internacional

Elecciones en Honduras

El colectivo que integramos, el Taller por la Liberación de la Mujer Célica Gómez, participó, junto con otros colectivos y mujeres independientes, de la organización del Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay (EMU) realizado los días 3,4 y 5 de noviembre.
Las mujeres nos encontramos

El MLPD (Partido Marxista Leninista de Alemania) denunció recientemente el cierre de todas sus cuentas bancarias, lo que calificaron de “Escandalosa privación de derechos esenciales por parte del Deutsche Bank y el Postbank”.

Ataques contra el MLPD

El 19 de noviembre se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. La segunda vuelta se realizará el 17 de diciembre entre Sebastián Piñera (Chile vamos) y Alejandro Guillier (Nueva Mayoría).
Las elecciones en Chile

Ver sección completa

Mujer

Nahir Mamani y Marcela Vargas, dos mujeres, dos historias distintas, y una misma conclusión respecto de la responsabilidad estatal en frenar o no la violencia hacia las mujeres.
Jujuy: dos historias y un final distinto

La movilización de las mujeres

Ecos del 25 N

El jueves 30, en la ciudad de La Plata, frente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se presentaron los datos que nos brindó la consulta popular “Vivas nos queremos”. 

“Vivas nos queremos”

Ver sección completa

Movimiento obrero

Triunfo de trabajadores de la salud

En Quilmes, Berazategui y F. Varela los trabajadores se unen contra el plan de reformas del gobierno de Macri.
Importante reunión de gremios contra las reformas macristas

Empujar desde abajo la lucha

El martes 28 un conjunto de gremios y comisiones internas de la CGT y las CTA, junto a los movimientos sociales acordaron conformar un Bloque Social Sindical y un documento de rechazo a las reformas impulsadas por el macrismo.
Nace el Bloque Social Sindical

Acto y movilización de Petroleros, Camioneros, sindicatos y organizaciones sociales.
¡No al ajuste de Macri!

Contundente rechazo a las reformas macristas

Triunfo de la lista Celeste y Blanca

Surgimiento de ATE

Ver sección completa

pueblos originarios

El 30 de noviembre se lanzó en el Senado de la Nación una iniciativa, promovida por senadores como Pino Solanas y Magdalena Odarda, denunciando la creciente represión a los pueblos originarios, y propiciando la creación de una Mesa Nacional para la Paz y el Diálogo Intercultural, tomando como ejemplo la constituida en Bariloche luego del asesinato de Rafael Nahuel a manos de la Prefectura.

Pueblos indígenas y violencia estatal en Argentina

Ver sección completa

Lucha popular

Al año de la posesión de los lotes en Terramía, Melchor Romero, La Plata, se firmaron las preadjudicaciones, con funcionarios de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires. Reproducimos algunas opiniones de los adjudicatarios.
Terramía… ahora una realidad

Acto multisectorial a 35 años del Lanusazo

El viernes 1 de diciembre la Cicop, Fesprosa y el Movimiento por el Derecho a la Salud realizaron un paro con movilización al Ministerio de Salud de la Nación en rechazo a las reformas que propone el gobierno de Macri.
No a la CUS, sí a la salud pública

Ver sección completa

Política

Sobreseyeron al compañero Fernando García

Ante la aprobación de las leyes navales en el Congreso de la Nación, la Lista Celeste del ATE Ensenada dio a conocer el comunicado que reproducimos.

Se trataron las leyes navales

Sin quórum para la ley de emergencia en violencia

El jueves 30 de noviembre se convirtió en Ley provincial la Licencia por Violencia hacia las Mujeres para las trabajadoras estatales.

Santa Fe: la licencia laboral por violencia de género es ley

Reproducimos extractos de la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
La marcha será entre las 12 y las 20 hs. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia concentra a las 17.30 hs en Avenida de Mayo y Perú
Marcha de la Resistencia

Solidaridad con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

El gobierno y la Marina dieron por finalizado el rescate de sobrevivientes en el ARA San Juan, ahora solo se hará búsqueda del submarino.
“Ustedes los llevaron, ustedes nos los traen”

La contundente jornada del 29 de noviembre mostró el creciente rechazo de los trabajadores y el pueblo a las reformas laboral, previsional y fiscal del gobierno. Macri quiere seguir con su política de hambre y entrega con más represión. 

Ampliar la unidad contra el ajuste

Diversidad de experiencias reflejaron avances en la construcción del Partido del Trabajo y del Pueblo en gran parte del país

Plenario Nacional del PTP

Ver sección completa