Edición impresa

n° 1701

miércoles 17 de enero de 2018

El ajuste de Macri es violencia

Macri, por decreto, provoca más ajuste y más entrega: no se salvan ni las cuentas sueldo. En respuesta, crecen las luchas. Unir fuerzas en un paro nacional activo y multisectorial.

Un verano muy caliente El castigo popular al gobierno de Macri, con el diciembre caliente y un enero que también arrancó caliente, sigue produciendo cambios en el escenario político. Un verano muy caliente El castigo popular al gobierno de Macri, con el diciembre caliente y un enero que también arrancó caliente, sigue produciendo cambios en el escenario político. Macri está obsesionado por cumplir los acuerdos con los centros de poder imperialistas (la Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional) y los monopolios y la oligarquía latifundista. Pero la lucha obrera, campesina y popular forzó un corrimiento hacia la oposición, de parte de los sectores políticos y sindicales que venían negociando con el gobierno. La respuesta del macrismo fue “gobernar sin tanta ley” (como recogió la prensa de un alto funcionario). Copió un decreto de Menem y Cavallo para embargar las cuentas sueldo, multiplicar los despidos, facilitar los negociados con las tierras y otros bienes del Estado, más robo a la Anses, vaciar las empresas estatales, etc. La inflación en diciembre fue de 3,1%, y el año 2017 se cerró con 24,8%. Se vienen meses con brutales tarifazos y las consecuencias de la nueva devaluación del peso. Y Macri le impone a las paritarias un techo del 15% a los aumentos de salarios y que se eliminen las cláusulas gatillo de negociación salarial si los aumentos ganados quedan por debajo de la suba de los precios. La política de Macri favorece al comercio monopolizado y la apertura de importaciones,…

Secciones

Lucha popular

"Azul es una ciudad que prácticamente no se movilizaba, pero esta vez se ha movido toda la población, los comerciantes, gremios adheridos a la CGT, nosotros pertenecemos a la CTA, pero acá somos todos uno porque todos luchamos por Azul y para que no se cierre la fábrica”
Toda la ciudad movilizada por Fanazul

El Partido del Trabajo y del Pueblo de San Juan se dirige a la opinión pública, para manifestar su más grave indignación por la encarcelación de Daniel Riveros, dirigente vecinal, periodista, juez de campo y afiliado a nuestro partido en el departamento 25 de Mayo.
Dirigente vecinal preso por pedir agua

Un mes de luchas en Entre Ríos

El 22 de diciembre en el barrio María Elena, en la Sala de Salud Dr. Néstor “Chino” Oliveri, se realizó la fiesta de graduación de la 28° Promoción del Curso de Agente Sanitario que se realiza en ese centro de salud. 
Nueva promoción de agentes de salud

Dejaron un hospital sin luz

Ver sección completa

Partido

El 23 de enero de 1968, pocos días después de fundado el PCR, falleció el camarada José Luis (Pedro) Planes, quien había sido designado miembro del Comité Nacional y secretario de Organización del Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria (como se llamó inicialmente nuestro Partido).

José “Pedro” Planes ¡Presente!

Manuel Álvarez ¡hasta la victoria siempre!

Reproducimos una nota del Partido Comunista Revolucionario – San Nicolás firmada por su secretario, Armando N. Tactagi.
Ante la muerte del Dr. Mizrahi

El 10 de enero, bajo un calor agobiante, en el Club Alberdi de Burzaco, Partido de Almirante Brown, nos encontramos en esta fecha tan significativa con la presencia de unas 700 personas. Nos acompañó el secretario general del PCR, camarada Otto Vargas.

50 años del PCR, medio siglo de luchas y marchas

Ver sección completa

Internacional

El 6 y 7 de diciembre pasado sesionó la 14° Conferencia Anual promovida por la Comisión Cívica de Turquía de la Unión Europea (European Union Turkey Civic Commission- EUTCC), en cooperación con el Grupo GUE/NGL (Verdes-Alianza Europea Libre, y los Grupos de la Alianza Libre de Socialistas y Demócratas). Reproducimos su declaración final, emitida el 8 de diciembre en el Parlamento Europeo, en Bruselas. 

La Unión Europea, Oriente Medio y los kurdos

Los últimos días de diciembre y los primeros de enero se llevaron a cabo grandes movilizaciones populares en Irán, reclamando contra el alza del costo de vida. 
Reclamos populares en Irán

Pequeños y medianos productores en las rutas

Michetti visitó a Natanyahu

Ver sección completa

Temas Ideológicos

El 21 de enero de 1924 murió Vladimir Ilich Lenin, el gran dirigente de la revolución obrera y campesina en Rusia y del proletariado internacional. De un escrito suyo de 1915, El socialismo y la guerra, extractamos esta nota.

La semana de enero de 1919

Ver sección completa

Movimiento obrero

El 10 de enero tuvo lugar en la ciudad de San Francisco Solano, Quilmes, una enorme movilización de más de 3.500 personas que se convocaron en la puerta del Hospital Oller, contra los despidos de los trabajadores municipales.
Solanazo contra los despidos

La empresa Molinos Río de la Plata despidió a seis trabajadores. Inmediatamente hubo paro total y asambleas en los tres turnos. El gobierno ordenó conciliación obligatoria pero la empresa incumple la reincorporación.
Reincorporación ya de los trabajadores de Molinos

Los docentes de la lista Azul y Blanca en la Agrupación Nacional “Ana Sosa” de la Corriente Clasista y Combativa repudiamos absolutamente el intento de vaciar nuestros sindicatos.
Docentes repudian intento de vaciar los gremios

Por el reconocimiento de la URSS (2)

La Mesa Nacional de Desocupados y Precarizados se reunió en Mendoza los días 12, 13 y 14 de enero, para analizar la situación social y política, y cómo seguir enfrentando al gobierno macrista.

“Para este gobierno no es violencia que un chico no tenga para comer”

Ver sección completa

Política

Robo al pueblo para beneficiar a los monopolios

La reforma tributaria

El jueves 11 de enero se hizo público un extenso decreto que  deroga 19 leyes y modifica otras 140.
Un decretazo para beneficiar a los de siempre

El jueves 11 se realizó una multitudinaria movilización de Congreso a Plaza de Mayo, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, donde se exigió libertad a los presos por luchar y cárcel a Etchecolatz.
Cárcel a Etchecolatz, libertad a los presos por luchar

Macri viaja a Rusia

Macri, por decreto, provoca más ajuste y más entrega: no se salvan ni las cuentas sueldo. En respuesta, crecen las luchas. Unir fuerzas en un paro nacional activo y multisectorial.

El ajuste de Macri es violencia

Ver sección completa