Edición impresa

n° 1703

miércoles 31 de enero de 2018

Unir fuerzas en un paro nacional

No a los tarifazos, despidos y topes en paritarias. Basta de mujeres y pibes secuestrados por la trata. Precios justos y tierra a campesinos y originarios. Defensa de la industria nacional. No a la represión.

1. Se agrava la crisis social Más sufrimientos del pueblo con tarifazos, despidos y topes en paritarias. Cientos de mujeres y jóvenes secuestrados por la trata. Los monopolios y oligarcas amasan sus fortunas.   1. Se agrava la crisis social Más sufrimientos del pueblo con tarifazos, despidos y topes en paritarias. Cientos de mujeres y jóvenes secuestrados por la trata. Los monopolios y oligarcas amasan sus fortunas.   La inflación galopa. En el 2017 fue del 24,8% (un 10% más del compromiso oficial). Ahora, Macri macanea que este año va a ser del 15%, largó los tarifazos: micros 33% (boleto mínimo de $6 a $8) y los trenes 37,5%; y vuelven a subir en abril y junio. La luz aumentó en diciembre 42% y ahora 18%, en total 65%. Aumentaron los combustibles, se devaluó el peso, y mienten que no van a subir los precios de lo que consume el pueblo. Llueven los despidos. En los estatales se movilizaron los trabajadores del INTI (ATE) por 250 censantías, en el Hospital Posadas 122, Fadea dejó en la calle a 350 trabajadores, cerraron Fanazul y otras de Defensa. Anuncian un plan de “ahorro” con alguna secretaría menos, mientras cobran sueldos de lujo: 20 ministros a $183.000 (con equipos de 8 choferes y muchos asesores), 87 secretarios a $168.000 y 207 subsecretarios a $152.000. ¡Que cobren lo que gana un trabajador! Ahora se sabe que contrataban a montones de familiares. Hablan de “ahorro”, con lo que quieren justificar la echada de parte de los 60.000…

Secciones

Política

“Descendientes de europeos”

“Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer”

Los riesgos de la economía mundial

Reproducimos una declaración del Partido del Trabajo y del Pueblo y del Partido Comunista Revolucionario del Chubut, del 28 de enero.
No a los acuerdos entreguistas de Macri

Reunión intersindical

En su reciente visita a Rusia, el presidente  Macri se reunió con el mandamás ruso Vladimir Putin y mantuvo una entrevista con empresarios estatales y privados, de sectores del agro, la energía, las finanzas, el petroquímico y el tecnológico. Además, el canciller Jorge Faurie firmó un acuerdo para la explotación de uranio en Chubut.
Macri con empresarios rusos

No a los tarifazos, despidos y topes en paritarias. Basta de mujeres y pibes secuestrados por la trata. Precios justos y tierra a campesinos y originarios. Defensa de la industria nacional. No a la represión.

Unir fuerzas en un paro nacional

Ver sección completa

Movimiento obrero

Plenario nacional de desocupados y precarizados de la CCC

Conversamos con Mariano Cuenca del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro, quien nos cuenta sobre la situación que están atravesando, luego de la paralización de la fábrica por parte de la gerencia. 

“Queremos que el San Isidro vuelva a moler”

En la provincia de Santa Cruz, gobernada por los Kirchner desde la década del 90, nada ha cambiado. Todos los problemas se profundizan.

Santa Cruz: se viene un 2018 lleno de luchas

Los movimientos populares en estado de alerta

Sigue la lucha de los trabajadores de Santa Cruz norte contra los 800 despidos de las operadoras YPF SA y la china Sinopec

Petroleros enfrentan los despidos

En la Cuenca Carbonífera se viven momentos decisivos para su futuro. En lo que va de la semana ya se han repartido 400 telegramas de despidos y cartas documento. Muchos de esos 400 han recurrido al “retiro voluntario”. 

Río Turbio: volver a los 90

En defensa de Fanazul y por la reincorporación de los 220 trabajadores dejados cesantes por el Interventor de Fabricaciones Militares. 

Sigue la pelea por la reapertura de Fanazul

La empresa ratificó los despidos en una audiencia con el Ministerio de Trabajo. La representación sindical reclamó los puestos de trabajo y la reincorporación. 
Reincorporación de los despedidos de Molinos

“En el INTI no sobra nadie”

El martes 23 se realizó una importante asamblea y movilización de los trabajadores del Posadas, en rechazo al despido de 122 trabajadores y el ajuste en salud que lleva adelante el gobierno nacional de Macri.

Crece la lucha en el Hospital Posadas

En una reunión de trabajadores metalúrgicos, con la participación de compañeros de distintas empresas del país, se discutió la situación política, se acordaron los siguientes puntos:
En defensa de nuestros derechos, el trabajo y la producción nacional

Por el reconocimiento de la URSS (4)

Ver sección completa

Internacional

Reproducimos extractos de una declaración de la Corriente Sindical Clasista del país hermano, del 22 de enero.
Uruguay: productores agrarios y asalariados rurales en lucha

El ejército de Turquía lanzó a comienzos de enero una ofensiva sobre el cantón de Afrín-Rojava, ubicado al norte de Siria y de población mayoritariamente kurda. 
Turquía ataca al pueblo kurdo en Siria

Crecen las ventas de armas yanquis

El hipermillonario chino Jack Ma, dueño de Alibaba amenaza en Davos: “cuando se acaba el comercio comienza la guerra”.
Davos, el club de los que mandan

Exigimos la liberación de Ahed

Ver sección completa