Edición impresa

n° 1743

miércoles 14 de noviembre de 2018

Hora Política Hoy N° 1743

Fuera los imperialistas del G20 y el FMI

Crece la más amplia unidad para repudiar en todo el país la cumbre imperialista del G20, que el 30/11 y 1º/12 reunirá en nuestra patria a los jefes de las principales potencias, recibidos por su lacayo ejemplar, el gobierno de Mauricio Macri. El 27 a Atlanta y el 30 a las calles en todo el país

Hora Política Hoy N° 1743

1. ¡Basta de hambre y miseria!

Macri está vaciando a la Argentina. Paga a los usureros con el hambre del pueblo, y entrega las riquezas nacionales con acuerdos secretos.  

Crece el hambre, sigue la oleada de despidos y la falta de trabajo, y en medio de la miseria se sumaron las inundaciones en el Gran Buenos Aires por la tormenta. Una vez más, el gobierno que iba a acabar con la pobreza, le dio la espalda a las familias de los barrios castigados por la catástrofe. Fueron las organizaciones sociales, como la CCC y su Juventud, los que organizaron y se pusieron al hombro el trabajo solidario. Los jubilados perdieron más del 20% de sus ingresos por la inflación, protestan sus organizaciones como el MIJP-CCC.

Macri quiere destruir a las organizaciones sociales; inventa códigos prohibiendo que los micros puedan transportar a los desocupados a sus actos, violando la Constitución. Resucita la ley fascista de residencia contra los inmigrantes pobres, mientras pasa sus vacaciones y hace negocios con los millonarios extranjeros como Lewis o Benetton.

El gobierno y el Banco Central están pagando $3.000 millones por día, a los usureros de afuera y de adentro, por los intereses, de locos, de la deuda fenomenal que nos han impuesto. Ningún país del mundo tiene esa timba financiera. ¡Están vaciando a la Argentina! Pagan con el hambre y la pobreza del pueblo y entregando las riquezas nacionales, con acuerdos secretos.

 

2. Presupuesto, FMI y G20 = Hambre, entrega y represión

Macri es un sirviente de los capitales imperialistas.

A la salida de este hoy, el Senado estará debatiendo el Presupuesto del gobierno nacional para el 2019. Los retoques con los que se negoció su aprobación en la Cámara de Diputados no cambiaron lo fundamental: ese presupuesto fue acordado por Macri con el FMI, aceptando todas las imposiciones de ese organismo imperialista.

Ese pacto de Macri con el FMI sigue siendo secreto para el pueblo argentino. Macri no se atreve a hacerlo público porque desnuda que nos impone pagar, con el hambre del pueblo y la entrega de nuestras riquezas, la brutal deuda pública.

Como si esta fiesta de la usura imperialista y de sus servidores como Macri, fuera poco, vienen los jerarcas imperialistas del G20, como el yanqui Trump, el ruso Putin, el chino Xi Jinping, entre otros. Macri es tan servil, que la jefa del gobierno inglés Theresa May, que también viene, nos humilla con una nueva ratificación del colonialismo en Malvinas, y el presidente argentino va a conversar con ella. El G20 es una cueva de piratas imperialistas. Macri es “el ejemplo”: endeudó al país, provocando una brutal crisis social y económica, y liquidando la soberanía nacional. Frente a eso, promovemos pronunciamientos en todos los lugares de trabajo, vivienda o estudio de la ciudad y del campo.

 

3. Crecen las luchas en todo el país

El movimiento obrero, el campesinado y demás sectores populares están en las calles. Sectores conciliadores con Macri frenaron el paro nacional.

Sigue la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago. La alimentación está en lucha por la reapertura de las paritarias. Pelean los municipales de Mar del Plata.

El martes 7, los Cayetanos se movilizaron en todo el país. Miles de compañeros de la CCC, la CTEP y Somos Barrios de Pie, desocupados, precarizados, jubilados y jóvenes, reclamaron el aumento del salario social complementario y otros planes, las jubilaciones y las cinco leyes frente a la crisis social.

Se realiza un gran Encuentro de Movimientos Populares en la CABA. El 20 se moviliza la Federación Nacional Campesina, y el 25 estará en las calles el movimiento de mujeres. Las organizaciones sociales acompañarán esas luchas.

Los campesinos de Asoma realizaron una gran asamblea en defensa de sus producciones y por la tierra. Una Marcha multisectorial: “El Chaco dice basta”, recorrerá 160 kilómetros para llegar a la capital provincial.

Frente a la amenaza de paro nacional en los días previos a la reunión del G20, el gobierno negoció, con un sector de la CGT, levantar el paro a cambio de un bono de $5.000, para trabajadores privados y solo una parte de los estatales, que ya perdieron la cuarta parte de sus salarios frente a la inflación. Lo que vuelve a mostrar la necesidad de recuperar los cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos.

 

4. No al G20 y al FMI. El 27 a Atlanta y el 30 todos a las calles

El desgaste político del macrismo, por la masiva lucha del pueblo, muestra la posibilidad de derrotar su política en las calles y las elecciones.

El desgaste político del macrismo, provocado por la masiva lucha del pueblo en las calles, muestra la posibilidad de su derrota en las elecciones del 2019. Además, ese desgaste agudizó las disputas por arriba, dentro y fuera del gobierno, como se manifiesta en los crecientes forcejeos en Cambiemos, la pelea por la hegemonía de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. También, en la riña por cumplir o no contratos con potencias imperialistas, como la central atómica Atucha 3 comprometida con China.

Ese creciente desgaste de Macri acelera los reagrupamientos políticos, sindicales y sociales. En el peronismo, la mesa política agrupa sectores kirchneristas (preservando Unidad Ciudadana), gran parte del PJ, sectores del Frente Renovador de Massa, el Movimiento Evita, Moyano, Daer y otros gremios la CGT. Por fuera de esa Mesa, por ahora, se agrupan Urtubey, Schiaretti y Pichetto, que negocian con Massa y el Frente Progresista del PS, el GEN, el sector radical de Ricardo Alfonsín y Libres del Sur. Estos agrupamientos influyen en las provincias, donde hay elecciones anticipadas.

El PTP, el Movimiento Evita y Somos, junto a organizaciones sociales, trabajan activamente para unir fuerzas en un gran acto el 27/11, en Atlanta, en repudio al G20 y al FMI, y también, actos en las provincias. Y el 30, todos a las calles con movilizaciones, actos y cacerolazos.

El PTP trabaja activamente para sus personerías y la confluencia en el camino que trazó En marcha. Y el PCR se fortalece, como un instrumento fundamental para acumular fuerzas para derrotar al macrismo, en la calle y en las elecciones, para abrir paso a otra política y otro gobierno. Con ese objetivo marchamos a reafirmar el camino revolucionario, con un gran acto por su 50 aniversario, en diciembre.

 

Escribe Ricardo Fierro

 

Secciones

Política

Colocador récord de deuda en Wall Street ¿Por qué está Argentina en el Grupo de los 20?

Marcha multisectorial provincial en Chaco “No vamos a esperar con los brazos cruzados”

Plenario del Partido del Trabajo y el Pueblo Contar, pensar y hacer Santa Fe

Entrevista a Juan Carlos Alderete “Nuestro pueblo es prudente pero no manso”

Seguir la pelea por reapertura de paritarias El bono y un acuerdo vergonzante

Hora Política Hoy N° 1743 Fuera los imperialistas del G20 y el FMI

Ver sección completa

Movimiento obrero

Unir a todos los trabajadores y el pueblo contra el ajuste Nueva conducción de la CTA A Chubut

Con la lucha obtuvieron logros en planes interzafra Conquistas de rurales tucumanos

Se triplicó la asistencia a comedores y merenderos El hambre en los barrios

Jornada nacional de desocupados Por la emergencia alimentaria

Caleta Olivia, Santa Cruz Norte Reclamo de despedidos petroleros

Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas La crisis en la industria de la carne

Falleció el querido compañero de la CCC de Sarmiento, Chubut Nicolás Parra ¡presente!

Unión Ferroviaria de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires “Vamos a construir la unidad”

Crónicas proletarias (329) El 6º Congreso del P. Comunista

Ver sección completa