Noticias

21 de abril de 2018

Chaco

19 de abril: día de lucha

Los pueblos originarios rechazaron la antidemocrática entrega de títulos de la Reserva Grande en El Sauzalito y los planes turísticos para El Impenetrable.

Las comunidades originarias de las tres etnias del Chaco, qom, wichi y mocovi, el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), asociaciones comunitarias, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, la FNC, la CCC, entre otras organizaciones campesinas y sociales, convocaron a la marcha y acto central en Resistencia, con motivo de conmemorarse el Día del Indio Americano, el 19 de abril por la mañana. El gobierno de la provincia pretendía entregar títulos de la Reserva Grande en El Sauzalito con una propuesta antidemocrática, sin el consenso de las tres etnias; y el presidente Mauricio Macri, ha anunciado el lanzamiento del Master Plan Turístico, lo que significaría la ocupación del territorio Ancestral para un proyecto de hoteles y turismo en medio de la hambruna y el abandono del Estado.

 

Más de 3000 originarios de diferentes puntos alejados y olvidados de la provincia confluyeron frente a la Casa de Gobierno. En el acto se abrió el micrófono donde se expresó la necesidad de la lucha por la tierra, por el territorio, y una larga lista de reclamos por los derechos vulnerados. El reclamo de justicia para el compañero Mártires López. También se hizo un llamado al gobernador para que se forme una mesa para discutir propuestas serias y que no se va a seguir permitiendo atropellos como están acostumbrado desde hace mucho tiempo.

 

Para Rodolfo Schwartz, dirigente del PCR y PTP chaqueño, “es una conmemoración distinta a todas las que se hicieron anteriormente. Como dijeron varios de los compañeros hoy empieza una nueva etapa de lucha. Por primera vez se vio la unidad de las tres etnias y el presidente del Idach en un punto clave que es la disputa de las tierras del Chaco y las 320.000 hectáreas que es la Reserva Grande, una de las más grandes de Latinoamérica. El gobierno provincial de Peppo pretendía hacer una entrega de tierras tomando una propuesta que hacíamos las organizaciones de formar una Federación de cada una de las asociaciones para que sea una representación del conjunto, democrática y participativa. Pero el gobierno no hizo nada de eso, se formó por arriba una federación y se quiso entregar hoy los títulos en El Sauzalito, en la zona wichi. Esta unidad y esta lucha ha impedido que esto se concrete, se suspendió la entrega de los títulos. El pueblo wichi le ha dicho que no a la entrega de títulos de las tierras. El pueblo wichi, qom y mocovi junto a los originarios en lucha que están unidos con ellos a lo largo de estos 20 años le han dicho que no”.

“Esta unidad va a hacer reflexionar no solo a los gobernantes de la provincia del Chaco sino a los sectores de las clases dominantes que están detrás de la disputa de estas tierras, fundamentalmente con el Master Plan Turístico de El Impenetrable, un proyecto nacional que incluye también a los Esteros del Iberá y las Cataratas del Iguazú. Macri dijo hace pocos días cuando anduvo por acá que tiene una carta mágica que es el turismo. ¡Turismo en la zona más pobre de la Argentina! En principio lo principal es el establecimiento de cabañas, financiadas por el BID, y finalmente abrir a la inversión privada y extranjera. Eso significa que hay que alambrar, pistas de aterrizaje y todo lo que eso conlleva” denunció el dirigente chaqueño.

Schwartz se refirió a la necesidad de la lucha por la tierra, por el territorio, frenar el avance de los terratenientes y las clases dominantes que en la Patagonia lo hacen a sangre y fuego con los asesinatos de Maldonado y de Nahuel, afirmando que “en esta zona tratan de traer espejitos de colores, pero este pueblo, que ellos creen que es ignorante, tiene más de 500 años de opresión, está de pie y va a seguir peleando para impedir esta nueva entrega y que la tierra y el territorio sean para quienes corresponda y se pueda poner en producción para el arraigo y no para las propuestas que quieren imponer”.