Noticias

02 de mayo de 2018

Hora Política Hoy N° 1715

1º/5 La clase obrera cierra el puño contra el ajuste macrista

Los evacuados por la inundación abandonados por el gobierno. Millones de pibes sometidos a la pobreza. Tarifazos imposibles de pagar. Monopolios, oligarcas y usureros que ganan fortunas. Crece la unidad opositora reclamando un paro nacional activo y multisectorial

 

1° de Mayo Día Internacional de los Trabajadores

Seguimos peleando por la más amplia unidad contra la política de ajuste, entrega y represión de Macri. El gran acto de los Cayetanos.

La clase obrera del mundo, y de la Argentina, protagonizó el 1° de Mayo una nueva jornada de lucha, con sus banderas contra la explotación capitalista y la opresión imperialista.

Masivas columnas del Gran Buenos Aires y la CABA, de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, instalaron ollas populares en la avenida 9 de Julio, y luego marcharon al Monumento al Trabajo. Fue una multitud que desde el palco estimaron en 150.000 personas. Ricardo Peidro (CTA A) hizo un saludo, y luego hablaron los dirigentes de las fuerzas organizadoras: Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Esteban Castro.

El plan de lucha de los bancarios le abrió la mano a las patronales y el gobierno con un aumento real por encima del 15% y una cláusula gatillo por la inflación. Sigue el plan de lucha del Astillero Río Santiago, va a un nuevo plenario regional de delegados. Ante el paro activo aprobado por el Congreso de Delegados de la UOM, el gobierno impuso la conciliación obligatoria. Sigue la lucha de los docentes neuquinos, bonaerenses y universitarios. En Buenos aires se realizó el congreso de ATE, se presentó públicamente la corriente de estatales “René Salamanca” en la CCC. La CTA realizó su congreso nacional el sábado 28, aprobó marchar junto a los “Cayetanos” el 1° de Mayo, y Paro Nacional el 10 de Mayo.

 

2. Miseria a los de abajo, la plata va a los de arriba

Con Macri, 6 de cada 10 chicos son pobres. Los monopolios de la energía ganan fortunas y el gobierno quema millones en la usura. Crece la bronca.

Las inundaciones hicieron estragos en los barrios humildes del GBA, la Capital Federal, Rosario, Entre Ríos, etc. Son miles y miles los evacuados que se organizan para salvar “lo poco que nos queda”. En la Argentina de Macri 8.250.000 pibes son pobres. En el 2017 Macri hundió en la pobreza a 250.000 chicos más.

El gobierno macrista aumentó drásticamente las tarifas de gas y electricidad para garantizar fabulosas ganancias a los monopolios del sector energético, entre los que se encuentran empresas del grupo Macri y sus amigos. Así, agravó salvajemente los sufrimientos del pueblo, con boletas impagables, dejando a millones sin acceso a los servicios. El tarifazo golpeó a pequeños y medianos comerciantes, productores y sectores de la burguesía nacional. También tensó las contradicciones en las clases dominantes, con monopolios y grupos de burguesía intermediaria, a los que los tarifazos también les aumentan los costos y les reducen las ganancias.

El Banco Central gastó 4.500 millones de dólares para parar la corrida. Fue un gran negocio con los usureros de adentro y de afuera del país. La mayor cantidad de los beneficiarios son “clientes del JP Morgan (…) el banco (yanqui) que más funcionarios aportó al gobierno de Macri” (Perfil, 30/4).

La bronca crece. La imagen de Macri y Vidal cae. Brotan los cantitos contra el gobierno.

 

3. El pueblo sigue en las calles

El pueblo no quiere pagar el ajuste. Amenaza de más sacudones con el endeudamiento externo. El ARA San Juan y “Dios salve a la reina”.

La inflación pega fuerte, y con la devaluación del peso y los intereses usurarios de los créditos, seguirá galopando. Los trabajadores, los campesinos, los originarios, las mujeres y los jóvenes no aceptan seguir pagando el ajuste y la entrega: el pueblo sigue en las calles.

La suba del interés de los bonos del gobierno yanqui amenaza más sacudones del endeudamiento externo, un eje clave de la política de Macri.

Pero no son las únicas tormentas que amenazan al gobierno de Macri.

Los familiares de los marinos del ARA San Juan han demostrado que Macri y su ministro Aguad nunca quisieron encontrar al submarino: buscaron donde sabían que no estaba. Documentos que logran “filtrarse”, y declaraciones de Aguad sobre “el secreto de Estado” de lo que traía la nave, ponen en duda toda credibilidad sobre el gobierno.

La razón para que no aparezca el ARA San Juan ¿tendrá que ver con la participación de la Banda de Música de la Aeronáutica en el acto por el cumpleaños de la reina Isabel de Inglaterra, en esa embajada, el jueves 26/4? La banda interpretó el himno británico, fragmentos del Himno Nacional Argentino y la canción Dios salve a la Reina. El hecho ocurrió al filo del 36 aniversario del bautismo de fuego de la Aeronáutica, el 1/5/1982, en la Guerra Nacional de Malvinas.

 

4. Un paro nacional activo y multisectorial

Crece la unidad para la lucha y se dan pasos hacia un amplio frente popular, nacional y democrático. Prepararse y preparar a las masas para cualquier escenario.

Se multiplican las luchas del movimiento obrero ocupado, desocupado y precarizado y jubilado. La Mesa Nacional Agraria acordó una jornada nacional de lucha el 16 de mayo, contra los tarifazos y la importación de productos agrarios, por ley de acceso a la tierra, etc.

El acto del 1° de Mayo de la CCC, CTEP y Barrios de Pie volvió a demostrar la fuerza de los sectores más castigados de los trabajadores, para que las calles sigan siendo del pueblo. Y fortaleció la decisión del Movimiento Evita, el PTP y Libres del Sur, unidos en la lucha social, para impulsar un amplio frente popular, nacional y democrático.

El crecimiento de la bronca obrera y popular al ajuste, la entrega, la corrupción y la represión del gobierno de Macri, crea mejores condiciones para conquistar las personerías del PTP y para seguir fortaleciendo al PCR en su 50 aniversario.

Se agudiza la disputa por arriba, y el pueblo en las calles dificulta los planes del macrismo. La situación política exige avanzar hacia un centro coordinador que pelee la confluencia de las luchas y que genere las condiciones para un paro nacional activo y multisectorial. Y estar preparados y preparar a las masas para todos los escenarios posibles.

 

Escribe Ricardo Fierro