Noticias

02 de octubre de 2010

Este año el Encuentro será en las tierras del Cutralcazo, Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba.

23 Encuentro Nacional de Mujeres

Hoy 1214 / 16, 17 y 18 de agosto en Neuquén

Micaela Gomiz, Estela Cavazzoli y Graciela Basso, miembros de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres, contaron a La Mañana de Neuquén cómo será el Encuentro Nacional de Mujeres. Las compañeras calculan que “Unas 20.000 mujeres coparán las calles de esta ciudad a mediados de agosto”.
La Comisión Organizadora está trabajando a toda marcha para resolver los problemas organizativos y de alojamiento para las mujeres que asistirán, como ocurre desde 1986, a este Encuentro en el que podrán participar todas las mujeres trabajadoras, estudiantes, campesinas, feministas, de pueblos originarios, amas de casa, sindicalistas, docentes y políticas, o no, que pertenezcan a organizaciones sociales o no.
“Nuestro encuentro es horizontal, democrático, pluralista y autofinanciado”, así lo definió Micaela Gomiz, de la Comisión Organizadora.

Objetivos
“Lo que buscamos primero es tratar de que las mujeres participen. Empezando desde su cotidianeidad, tienen que organizarse para dedicarse tres días sólo para ellas”, comentó Cavazzoli a La Mañana. Una vez establecida la concurrencia, las organizadoras remarcaron el principal objetivo: “Visualizar la opresión de género que sufrimos las mujeres”, explicó Graciela Basso, de la Comisión Organizadora.
“Mi vida es un antes y un después del Encuentro, ese comentario lo escuché en la voz de un montón de mujeres”, afirmó Basso quien remarcó que “es muy importante el intercambio con las mujeres que aún no pudieron visualizar la opresión”.
Las mujeres participan de distintos talleres en donde se expresan sobre las más de 60 temáticas para discutir. “A través de los talleres y el comentario de las vivencias de cada una, van visualizando la opresión específica que sufrimos en cada uno de los ámbitos. La idea es discutir de qué forma colectiva se pueden resolver esos problemas”, expresó Basso.

Talleres
El Encuentro arranca con un acto de apertura, en un lugar a definir. Luego las participantes se dividen en talleres de cuarenta personas aproximadamente
Algunas de las temáticas que tratarán son: Mujer y Trabajo, Desocupación, Aborto, Derechos sexuales y reproductivos, Derechos Humanos, Salud, Educación, Universidad, Maltrato-abuso y explotación infantil, Organización Barrial, Pueblos Originarios, Deuda Externa, Crisis Global, Justicia, Ecología y Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Familia, Deporte, Cultura y Arte, Chacarera, Rural, Obrera, Campesina, Tercera edad y otros.
El Encuentro cerrará el lunes 18 de agosto con la lectura de las conclusiones. Luego la Comisión Organizadora editará las conclusiones de los talleres en un libro que se entregará a las participantes.

Inscripción
La inscripción tiene un costo de 7 pesos, lo que permitirá la entrega de una carpeta con las actividades, un mapa de la ciudad y una credencial.
Las mujeres pueden anotarse vía e-mail a través de la dirección:
prensa23encuentro@gmail.com