Noticias

04 de abril de 2018

25º marcha anual del campesinado en Paraguay

Por la reforma agraria integral, elegimos poder popular

Todos los años, en el mes de marzo, la Federación Nacional Campesina (FNC) moviliza sus bases desde el interior del país para llevar sus reclamos a la capital.

En esta oportunidad el lema principal fue “Por la reforma agraria integral, elegimos poder popular”.
El miércoles 21, mientras arribaban las columnas en camiones y micros al predio del Seminario Metropolitano cedido por los Jesuitas, en la Plaza de la Democracia -en pleno centro de Asunción- se realizaba la presentación del Programa nacional para la producción y comercialización hortícola de la FNC.
Con la presencia de delegados horticultores se leyó y se explicó el programa, y posteriormente marcharon hasta el Ministerio de Agricultura para entregar a las autoridades el Programa para la producción de la FNC. Con esto se intenta dar salida a una situación en la que más de la mitad del abastecimiento interno hortícola se hace con contrabando desde Argentina y Brasil, llegando al colmo de que el 100% del ajo sea traído desde China.
Esta política deliberada del dejar hacer del gobierno de Cartes, está llevando a la quiebra a miles de campesinos.

 

Experiencias, exposiciones, intercambios de vivencias
Con un programa establecido, y con todo el dispositivo del campamento: cocina, guardería, médicos, seguridad, baños químicos y duchas (regadera), bufet y escenario central; con enormes gazebos temáticos: Juventud, Docentes de OTEP, Departamento Mujer, Sindical (Corriente Sindical Clasista), cada uno de estos gazebos con su galería de fotos, carteles y con la presencia de compañeros explicando la situación de cada sector.
Cuando ya llegaron todos, a las 12 hs. se sirvió un exquisito locro a 2.500 personas. Rigurosas colas se fueron formando para servir y lavar los platos. Al mismo tiempo, se anunciaba por parlantes que previo descanso, a las 15 hs., comenzaban los debates temáticos, a las 19 se realizaba la cena y a las 21, la charla debate sobre poder popular, con la exposición de Luis Rojas, por el Congreso Democrático del Pueblo, y Eladio Flecha, por el Partido Paraguay Pyahura.
No alcanzan los sentidos para aceptar tanto sufrimiento ante la violencia hacia las mujeres: Estuvo presente Emilce, la compañera a la que la “justicia” le quitó los hijos y se los entregó al marido golpeador, por atreverse a denunciarlo públicamente. Sólo con la lucha de las mujeres logró volver a tener sus hijos y que sea “reconocido” legalmente.
Como un rayo se sintió la dura noticia de que acababa de morir en el parto una niña de la FNC: 13 años, había sido violada, su bebé en terapia y el violador, por supuesto suelto.
Podemos seguir: 730 partos de niñas de 10 a 14 años en el 2017. 63 mujeres fueron víctimas de femicidios. El calvario sigue.

 

Unidad obrero-campesina
Muy importante fue la presencia de delegados y representantes gremiales de plásticos, textiles, confección, de la madera, muebleros, municipales, seguro social. Se dio el debate primero sobre la situación en la clase obrera, gremial, etc. Y en segundo lugar, la necesidad de recorrer el camino de la alianza obrero campesina, en la lucha por conquistar una patria nueva.
Los docentes fueron desgranando la situación de las escuelas en cada asentamiento campesino, en los parajes y pueblos, a lo que ocurre a nivel nacional y la lucha que viene dando la OTEP.
Ante la masiva concurrencia de jóvenes, el debate de Juventud debió hacerse en la zona del escenario central.
Por la amenaza de chaparrones, se aceleran los pasos y comenzaron a levantarse las carpas. El debate de Poder Popular se logró hacer con importante concurrencia de organizaciones, de intelectuales de la capital, pero ya no dio tiempo para la infaltable música popular campesina.

 

Crónica del jueves 22
A las 5 comenzó la agitación por parlante: colas para servir el desayuno porque a las 7 se salía. Se fueron armando las columnas, se escuchaba “San Pedro a la cabeza, sigue Juventud, Mujeres”. El colectivo con los niños no puede faltar. También se apronta la camioneta con la agitación, miles de pancartas, el colorido de la juventud. El ambiente vibra de algarabía con sapucay. Se ordenan hileras de seis compañeros de frente, encolumnados, y rodeados de seguridad.
Todos, absolutamente todos, con su garrote como símbolo de la resistencia y autodefensa. Ese es su orgullo. Nos esperaban recorrer 50 cuadras hasta la Plaza Uruguaya. El clima acompañaba. La colorida columna avanzaba con vibrante agitación, y todos agitaban y acompañaban las consignas previamente acordadas.
A mitad de camino, se sumaron partidos y organizaciones sociales y el partido Paraguay Pyahura de la capital. Como nunca, la columna fue saludada a su paso: La FNC logró un reconocimiento en la capital después de muchos años.
A las 10, la Plaza Uruguaya, toda arbolada y colorida nos recibe. Allí, los manifestantes tomaron un descanso hasta las 18 hs., para salir a plaza De la Democracia para el acto de cierre.
Arregladitos, preparados como para una fiesta de celebración por tanto esfuerzo, a las 19 la gran columna se fue acomodando en la explanada de ese centro político que es la Plaza de la Democracia.
Toda la prensa y la TV presentes. Canal 9 y ABC trasmitiendo en directo este acontecimiento, tratan con sumo respeto a la masa campesina.
Animaron el acto los compañeros Blanco de la OTEP, y Carlos de FNC, conscientes de su responsabilidad, como verdaderos profesionales fueron haciendo conocer el recorrido de la FNC en todos estos años de lucha.
A continuación se pasó un video de la recuperación y lucha del asentamiento Guahory, donde se muestra hasta qué punto han penetrado los brasileros con la soja, arrasando, con la complicidad del estado paraguayo, a campesinos a los que se les había otorgado tierras. Allí se ve la heroica resistencia a la represión por parte de la masa de campesinos con la FNC.
A continuación subió el querido cantante popular Ricardo Flecha, que acompaña todos los actos de la FNC con sus canciones, y acompañado de la multitud fue subiendo el tono del acto, hasta la internacional en guaraní cantó.
Entre los saludos se leyeron los de la de la organización hermana FNC de Argentina. Hablaron Manuelito y Ariel de Inmigrantes Paraguayos en Argentina, quienes a continuación dieron lugar a la compañera Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.

 

Voto nulo. Eligiendo poder popular
En un vibrante y combativo discurso Teodolina, en guaraní fue describiendo los pasos y logros de la lucha en los últimos años para llegar a la presente coyuntura política. Destacando que el campesinado está en el blanco de este gobierno represivo y corrupto. Que los desalojos campesinos están a la orden del día. Que la FNC está siendo objeto de esta represión al encarcelar al compañero Genaro Meza, con una imputación gravísima de terrorista, con pruebas inventadas y falsas. Denunciando la corrupción surcada por el narcotráfico de los tres poderes del Estado.
“El 22 de abril son las elecciones generales, pero ningún candidato tiene ningún programa para nuestro sector. Son sólo mentiras y promesas para usarnos y consolidar sus privilegios y poder, que después es usado en nuestra contra”, denuncia la dirigente campesina. “Desde la FNC decimos que hay que abandonar a los politiqueros y no apoyar a ningún candidato. El 22 de abril vamos a participar en las elecciones votando nulo. Nulo por la reforma agraria, por la educación, por trabajo, por tierras, vamos a anular nuestro voto contra el femicidio, contra los desalojos y atropellos a las comunidades campesinas indígenas, contra la corrupción y la impunidad, y votando nulo estaremos eligiendo poder popular”.

 

Semanario Hoy N° 1711 04/04/2018