Noticias

30 de mayo de 2018

Es tiempo de unirnos por pan y trabajo

Un pueblo en marcha

El lunes 28 arrancó la Marcha Federal desde distintos puntos del país. Miles y miles uniremos nuestros reclamos contra la política del gobierno macrista el viernes 1 de junio frente al Congreso de la Nación. Informes de nuestros corresponsales.

Al salir esta edición a la calle, estarán avanzando hacia la Capital Federal las columnas que arrancaron desde el Noreste, el Noroeste, la zona oeste y la Patagonia. La convocatoria, realizada originalmente por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Barrios de Pie, se ha ampliado enormemente, sumándose gran cantidad de organizaciones y personalidades del ámbito gremial, político, religioso, organizaciones agrarias, estudiantiles, de derechos humanos y sociales.

Reclamos principales

Los puntos centrales de la Marcha Federal son cinco proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación:

  •  Ley de Emergencia Alimentaria para la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.
  • Ley de Infraestructura Social, que destine un 25% de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares.
  • Proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios.
  • Declaración de la Emergencia en Adicciones para promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.
  •  Ley de Acceso a la Tierra para la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar que facilite el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

A estas leyes que se suman reclamos como:
No a los tarifazos. Fuera el FMI.
#TierraTechoTrabajo
#UnidadDeLosTrabajadores

 

Ampliando la unidad
Los días previos al arranque de la Marcha Federal, compañeras y compañeros de las organizaciones convocantes realizaron varias reuniones, en las que cosecharon adhesiones a los reclamos, así como el compromiso de participación de varios sectores. Así ocurrió en la entrevista con dirigentes de la conducción de la Confederación General del Trabajo en su sede de Azopardo; también en la reunión con Sergio Palazzo de La Bancaria y Pablo Moyano de Camioneros. En el Congreso se hizo una presentación de la Marcha Federal junto a legisladores de la oposición, representantes sindicales y de la Pastoral Social.

Se suman los campesinos pobres
La Federación Nacional Campesina (FNC), anunció su participación en la Marcha Federal, con un documento en el que, además de adherir a los puntos de convocatoria, reclama: Tarifa diferenciada para los pequeños productores. Cierre de las importaciones de productos agropecuarios. Declaración de emergencia y ayuda efectiva para las zonas castigadas por inclemencias climáticas. Ley de acceso a la tierra. Ley de arrendamientos. Precio subsidiado para el gas oil, usado en la producción y transporte. Basta de despidos en Agricultura Familiar, Senasa e INTA. Reincorporación de todos los despedidos. Fondos para la implementación de Proyectos Productivos, de Comercialización y Asistencia Técnica. Planes y proyectos. Becas y materiales culturales y deportivos para los jóvenes. Declaración de Emergencia en Violencia de Género. Promotoras en prevención de violencia hacia las mujeres. Construcción de guarderías de cosecha, comedores, refugios para mujeres en situación de violencia de género.

Columna del NEA
Esta columna arrancó sus actividades el lunes 28 con un multitudinario acto en la cabecera del puente que une Encarnación (Paraguay), con Posadas, con la presencia del coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, Juan Carlos Alderete, y dirigentes de las organizaciones que se fueron sumando.
La CCC, junto a otras organizaciones como CTA, Barrios de Pie, MP La Dignidad, ATE, CTEP, se convocaron para marchar contra el FMI, en la pelea por tierra, techo y trabajo. En el acto cantó Joselo Schuap, artista popular.
Desde allí partían hacia el Chaco, para posteriormente avanzar por Corrientes y la provincia de Santa Fe.
Desde el Chaco se elaboró un documento adhiriendo a la Marcha Federal e incorporando una serie de reclamos sectoriales y regionales. Entre los convocantes, junto a las organizaciones nacionales, están: Unión Campesina, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, CTA de los Trabajadores, CTA A, UPCP, Corriente Pueblo Unido, Frente Popular Darío Santillán Chaco, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Universitario Sur, CEPA, MUS, #Ni un pibe menos por la droga, PTP, PCR. Y adhieren: CGT Regional Chaco, Sitech Federación Chaco, ATE Chaco, UTrE, FUNE Federación Universitaria del Nordeste, Agrupación Tres Banderas Chaco, ATE Corrientes, CTA Corrientes, Conat Corrientes, Unpeproce, Atravendi Corrientes, Agrupación Telefónica Peronista Corrientes, Irrompibles Corrientes, Partido Comunista Corrientes, PAyS Partido Agrario y Social Misiones, CTA A Misiones, ATE Misiones, Cámara de Diputados de Misiones, diputada nacional Chaco Analía Rach, diputada nacional Corrientes Araceli Ferreira, diputado provincial Misiones Martín Sereno, diputada provincial Chaco Gladys Cristaldo, secretario DDHH Chaco Juan Carlos Goya, intendentes del Chaco: de Las Palmas, Víctor Armella y Consejo Municipal Fontana, Antonio Rodas; Gral. San Martín, Aldo Leiva; Machagay, Juan Manuel García; Resistencia, Jorge Capitanich; Avia Terai, Héctor Pallares; La Escondida, Francisco Winnik; La Leonesa, José Caravajal; Makalle, Juan Svriz; Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk; Presidencia de La Plaza, Diego Bernachea.; Taco Pozo, Carlos Ibáñez; Basail, Ignacio Rostan; Ciervo Petizo, Ramón Alderete; Colonia Elisa Pedro Maidana; Colonia Unidas, Alicia Leiva; Charadai, Eladio Aguirre; Enrique Urien, Liliana Pascua; La Clotilde, Víctor Gasko; La Eduvigis, Estela Mitoire; La Verde, Raúl Pena; Laguna Blanca, José Panzardi; Las Garcitas, Sergio Dolce; Los Frentones, Pedro Paoletti; Napenai, Flavia Vargas; Presidencia Roca, Jorge Batalla; Puerto Bermejo, Isaac Velozo; Puerto Eva Perón, Diego Lavia, concejales Eduardo Caro de Gral. Pinedo, Juan Orlando Kumm de Presidencia Roca.

Columna del NOA
Desde La Quiaca, en Jujuy, partió esta columna el 28/5. Allí el cura Jesús Olmedo dio una bendición a los manifestantes, y se realizó un acto, en el que participaron varios dirigentes nacionales de las organizaciones convocantes.
Luego se encolumnaron hacia la capital, San Salvador, donde fueron recibidos por cerca de dos mil personas, de casi todas las organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda en la provincia, y dirigentes locales.
Se realizó un acto, en el que hicieron uso de la palabra algunos dirigentes nacionales: Victoria Donda (Libres del Sur), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Cachorro Godoy, (ATE Nacional), Esteban Castro (CTEP).
Entre dirigentes locales hablaron Pepe Ibáñez por la CCC Jujuy, Lorena Alfaro por la CTEP-Evita, Jorge Angulo de Pueblos Originarios, José del Frari de CTA Jujuy, Matías Brizuela por ATE Jujuy, y Víctor Aramayo de Apuap, quien planteó “Hace 24 años, muchos de los mismos que estamos acá, y junto a muchos otros que se quedaron en el camino o traicionaron esta causa, lanzamos en Jujuy la Marcha Federal contra el menemato, y como ningún gobierno resolvió de fondo nuestros problemas, seguimos en esta lucha”. Por su parte, Pepe Ibáñez, afirmó: “Si no terminan con esta política de hambre, le decimos a Gerardo Morales que el primero de junio cortaremos las rutas de toda la provincia”.
Salta, con una multitudinaria jornada que arrancó a las cinco de la tarde del 28 en Plaza España, se sumó a la Columna del NOA. Un festival solidario, por el que pasaron seis mil personas, fue el marco para recibir a los compañeros y compañeras de Jujuy que llegaron entrada la noche y fueron recibidos con comida caliente para renovar las energías y después descansar unas horas antes de partir rumbo a Tucumán primero y Córdoba después. Mientras se esperaba a las delegaciones que fueron engrosando la Columna Norte distintas bandas musicales fueron brindando alegría y emoción a la fría jornada. En el acto dieron su saludo los referentes del triunvirato Cayetano de Salta y expresaron sus mensajes a la multitud compañeros y compañeras de diversos sectores.
Finalmente a las siete de la mañana del 29 de mayo, glorioso día en que Argentina conmemora al Cordobazo, partió la Columna Norte hacia Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario, cargada de sueños y esperanza en la lucha para decir el NOA está presente en la #MarchaFederal.

Columnas de la Patagonia
Desde Bariloche partió el 29/5 la columna de la Patagonia, como se informó en una conferencia de prensa en la que participaron dirigentes de la CTA Autónoma de Río Negro, CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Popular La Dignidad, la Multisectorial de Mujeres y el Frente Popular Darío Santillán. También participaron la Asociación Bancaria, la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta); y acompañarán la Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro (Unter) y la CTA de los Trabajadores/as.
Manuel Hermida, secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro, destacó: “El 1 de junio confluyen la mayoría de los sectores, es un arco muy importante que tiene que ver con la necesidad del pueblo de dar vuelta esta política económica”.
En esta columna se sumarán manifestantes en Neuquén, Santa Rosa y Azul.
También hay una caravana desde Ushuaia, que llegará a Viedma y confluirá en Capital Federal el 1 de junio.

Columna Cuyo
Esta columna partía desde La Rioja, pasando por San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba.

150 ollas populares en CABA
Los Movimientos Populares de la Ciudad de Buenos Aires convocan para el miércoles 30, al salir esta edición a la calle, a 150 ollas populares reclamando por la emergencia alimentaria. Con la consigna “Larreta queremos pan y trabajo”, en el marco de la #MarchaFederal, se movilizarán CTEP Evita, CCC, Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, FOL, CTA Autónoma CABA, La Poderosa, Seamos Libres, Venceremos, Barrios Peronistas, Mújica Vive, FB 19 De Diciembre, Juana Azurduy y Patria Grande.

La Matanza
El lunes 28 se realizaron ollas populares y una conferencia de prensa en la plaza central de San Justo, anunciando el inicio de la Marcha Federal. Se acercaron funcionarios de la Municipalidad como el jefe de gabinete “Topo” Rodríguez, y Rolo Galván (subsecretario). También el obispo Eduardo García, y en representación de las organizaciones convocantes: Sandra Oviedo de Libres del Sur, Fredy Mariño de La Corriente Clasista Combativa y PTP, Gustavo Fernández de Movimiento Evita.

El 1 de junio todos al Congreso
El 1 de junio confluirán todas las columnas sobre la Capital Federal. Allí se expresará de manera contundente el repudio creciente y el hartazgo de los trabajadores, los campesinos y el pueblo en general, frente a esta política de hambre, entrega y represión del gobierno de Macri.

Hoy N° 1719 30/05/2018