Noticias

03 de septiembre de 2018

Moreno

Justicia por Sandra y Rubén

Hoy se movilizaron más de 25 mil personas en Moreno al cumplirse un mes de la explosión de la Escuela 49 y la muerte de Sandra y Rubén.

La movilización partió de la Escuela 49 en Catonas y de otros cuatro puntos de Moreno, confluyendo en la Plaza Fuentealba, Ruta 23 y Acceso Oeste. De allí se marchó al Acampe frente al Consejo Escolar donde se realizó un acto.

Participaron familiares de Sandra y Rubén, docentes, estudiantes y padres de escuelas primarias , secundarias, jardines, terciarios y de la universidad, junto a las organizaciones sindicales, sociales y políticas que sostenemos el acampe. Hablaron los dirigentes de ATE, Suteba, una Directora, compañeros docentes de la Escuela 49 y Mabel, la compañera de Rubén Rodríguez.

 

Se leyó el documento de las organizaciones:

Querida Comunidad Educativa:

Este Acampe viene construyéndose hace un año, cuando movimientos sociales y sindicatos empezamos a movilizarnos contra la intervención al Consejo Escolar. La última movilización fue puntualmente por el deterioro de la infraestructura escolar.

Nuestros pibes y pibas estaban pasando hambre y las escuelas no podían cocinar porque estaban rotas.

Ofrecimos las cooperativas para arreglar los edificios, pero la respuesta fue rodearnos de policías.

Nos empezamos a juntar para armar el Foro de Comunidades Educativas, pero el ajuste económico nos abría tantos frentes de batalla, que no dábamos abasto.

La mañana del 2 de Agosto ocurrió algo tan dramático, que ni siquiera fuimos capaces  de imaginar.

Las denuncias esta vez tenían nombre y apellido, se llamaban Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, víctimas de la explosión de la Escuela 49, por falta de mantenimiento en la red de gas.

Hay dolores que no entran ni en el corazón, ni en la razón. Por lo menos de las personas que  estamos hoy acá.

Desde el 2 de agosto estamos en una asamblea permanente, la primer decisión fue realizar este acampe a partir del día lunes. Pero  el robo de documentación durante ese fin de semana generó un acampe espontáneo, por parte de docentes y auxiliares. Y hoy hace justo un mes.

Desde el acampe:

Exigimos se levante la intervención.

Exigimos la creación de un Comité de Emergencia Educativa, compuesto por Sindicatos, Movimientos Sociales, Directivos y autoridades del Municipio y del gobierno de la Provincia. Como así también solicitamos se integre como veedores a familiares de Sandra y Rubén. Este comité debe controlar y hacer pública la información acerca del destino y los montos que llegan para nuestras escuelas.

Esperamos la provincia acepte la creación de este cuerpo colegiado y pueda servir de ejemplo para todos los Consejos Escolares de la Provincia de Bs As.

El poder político insiste en desprestigiar esta propuesta. Porque no quiere que la comunidad educativa controle los fondos con los que hace años hacen negocios.

Desde el 2 de agosto de 2018 ya no somos los mismos, cada movilización que llega o sale de este acampe siempre es mejor. Porque estamos más unidos, porque crecimos como seres humanos. Y hacemos el mayor de los esfuerzos por comprendernos en la diversidad.

Porque al fin y al cabo somos trabajadores y trabajadoras, afectados en mayor o menor medida por un ajuste económico siniestro. Y que a pesar de los embates elegimos pararnos frente a la vida. Porque decidimos NO rendirnos.

No nos rendimos frente al ajuste de Mauricio Macri

No nos rendimos frente al ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal

No nos rendimos por todos los pibes y las pibas de Moreno

Y  principalmente no nos rendimos por Sandra y Rubén.

 

El acampe sigue, la lucha continúa hasta que arreglen las escuelas, se  conforme el Comité de Emergencia Educativa con participación de la Comunidad, y haya Justicia por Sandra y Rubén.

Corresponsal