Noticias

31 de octubre de 2018

Aniversario de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

A 36 años, siguen marchando

Encabezadas por la Comisión de Homenaje a esas Madres, las rondas siguen vigentes, y los cuartos viernes de todos los meses son una cita de honor.

El viernes 26 se realizó la ronda aniversario de las Madres de Plaza de Mayo. Allá por octubre de 1982, las Madres de Plaza de Mayo decidieron hacer las rondas en los distritos donde fuera posible. Así se hizo en Quilmes, y Sofía “Chola” Cabib junto a otras Madres y compañeros y compañeras que caminaban a su lado, comenzaron las rondas de Quilmes. Treinta y seis años después, encabezadas por la Comisión de Homenaje a esas Madres, las rondas siguen vigentes y los cuartos viernes de todos los meses son una cita de honor.
El viernes 26 la Comisión de Homenaje celebró 36 años de ronda, que encarnan la vigencia de la lucha por los derechos humanos: contra la impunidad de ayer y de hoy, como se hizo bandera. En este aniversario participó la compañera Julia Rosales, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa y del PCR, quien el año pasado sufrió un feroz atentado contra su vida, a pesar de lo cual no pudieron sacarla a ella ni a la CCC de la lucha contra la política de Macri. Estuvo también la compañera Vanesa Martino, de Suteba Ensenada y de la agrupación docente Azul y Blanca, quien fue detenida en la salvaje represión desatada el miércoles 24 en la movilización contra el presupuesto de Macri y el FMI.
Las actividades por este aniversario iniciaron con una charla con Julia Rosales en el Suteba de Quilmes, donde más de cien compañeros y compañeras de la Corriente Clasista y Combativa zonal, docentes y jóvenes pudieron conocer sobre la lucha de Julia y las circunstancias del atentado. Reafirmamos la lucha por el esclarecimiento del atentado a nuestra compañera y exigimos a Patricia Bullrich que investigue lo sucedido.

Cientos de compañeras y compañeros
Finalizada la charla, la cita siguiente fue la ronda. Una ronda emocionante, en que el final se tocaba con el inicio, y era toda una misma ronda que unía sus cantos reivindicando la lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy. Participaron cientos de compañeros y compañeras de la Corriente Clasista y Combativa, que tomaron con firmeza la participación en cada ronda; el Movimiento de Jubilados, pilar fundamental en el sostenimiento de la ronda en todos estos años; docentes de Suteba Quilmes y Berazategui; mujeres de la Comisión de Mujeres de la zona; jóvenes estudiantes de la CEPA y el MUS; militantes del PCR, la JCR y el PTP; y amigos de otras fuerzas políticas: Jorge Voytovich de la CTEP y el Movimiento Evita; Claudio Arévalo, Secretario General de ATE Quilmes; Juan Albaytero de Emancipación Sur; Luis Bejarano de Unidad Popular; Marcelo Fraga y Gabriela Fernández del GEN; entre otros.

“Si logramos vencer a esa dictadura, cómo no vamos a poder vencer a ese gobierno”
El acto de cierre de la ronda inició con las palabras de Lidia Braceras, quien señaló que el atentado que sufrió la compañera Julia, la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel y los hechos del 14 y el 18 de diciembre fueron mostrando que los métodos represivos de este gobierno iban en aumento. “Entendemos que lo de este miércoles está íntimamente relacionado porque necesitaban sacar de la plaza del Congreso a los miles y miles de trabajadores ocupados, de la economía popular, estatales, docentes, del reclamo justo de que este presupuesto no se aprobara porque está atado a las necesidades del FMI que va a traer mas hambre, miseria, desocupación y dolor a nuestro pueblo.” Y finalizó enfatizando en que es posible derrotar al gobierno de Macri, y “tenemos ejemplos históricos, como el de las Madres de Quilmes”.
Vanesa Martino tomó luego la palabra, y relató brevemente los hechos represivos del miércoles 24. “Fui como todos los trabajadores a defender la educación y la escuela pública, contra este presupuesto y con los compañeros y compañeras del Astillero Río Santiago.” Contó que “fuimos reprimidos y cuando íbamos saliendo fuimos agarrados, detenidos y cazados.” Y finalizó: “agradezco a todos los compañeros que estuvieron pidiendo por nuestra liberación. ¡Y a seguir luchando!”
Julia Rosales inició su saludo diciendo “para mí es un gran honor estar acá en esta plaza con 36 años de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Nuestra lucha es la misma lucha. Nos han atentado porque estamos en la calle, porque estamos peleando, porque no nos hemos rendido. Así como las Madres no se han rendido, nosotros no nos rendimos”. “Agradezco a mis compañeros del Partido Comunista Revolucionario y de la Corriente Clasista y Combativa, que fuimos capaces de generar, junto con los compañeros de la CTEP y de Barrios de Pie ese hermoso movimiento llamado ‘los Cayetanos’, que nos unió y nos transformó en el centro de reagrupamiento de los compañeros mas pobres de la Argentina.” Y finalizó señalando: “tengamos en cuenta que esta lucha no es fácil, es una lucha difícil. Nos tenemos que preparar porque van a seguir viniendo y va a ser más grande. Pero ¡ojo, Macri! no nos van a sacar de la calle. Vamos a seguir estando en la calle y vamos a seguir peleando.”
Para finalizar Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje y fundadora de las Rondas hace 36 años, afirmó “esa dictadura la vencimos con el pueblo argentino, y estoy muy orgullosa de ese pueblo al que pertenezco. Felicito a mis compañeros de la CCC y el MIJP que en cada ronda ellos están. Son 36 años de la primera ronda, y lo importante es que hay una Comisión de Homenaje, que tomó la bandera de los derechos humanos, por los 30 mil desaparecidos y por la justicia para todo el pueblo argentino. Por eso decimos no a la impunidad de ayer y de hoy.” Al finalizar planteó: “este gobierno viene con el ajuste y cada vez con mayor represión, pero tenemos una historia extraordinaria. Si logramos vencer a esa dictadura, cómo no vamos a poder vencer a este gobierno. Unámonos y por ese camino, más pronto que tarde, lograremos esa Argentina que soñaron los 30 mil y por la que sigue luchando el pueblo argentino”.

Corresponsal

Hoy N° 1741 31/10/2018