Noticias

28 de junio de 2018

A favor de la despenalización y legalización del aborto

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata se pronunció a favor de la despenalización y legalización del aborto

La propuesta fue presentada por el claustro estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad y fue aprobada por 15 votos a favor y 1 en contra. Josefina Adobbati, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad, destacó la relevancia que tiene el pronunciamiento por tratarse de “un problema de Salud Pública central en cada uno de los centros sanitarios y hospitales públicos”.

En una sesión que duró varias horas, en donde diferentes representantes expresaron sus posturas y opiniones, 15 consejeros votaron a favor y 1 en contra. De esta manera, la Facultad se pronunció a favor de la ley que se tratará el próximo 8 de agosto en la Cámara de Senadores.

La Universidad Nacional de La Plata se pronunció a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el año 2010 cuando el tema fue tratado en el Consejo Superior. En este sentido, la presidenta del Centro de Estudiantes manifestó que “es un avance que la Facultad de Ciencias Médicas se posicione a favor de un tema tan importante para la realidad de la salud de la población, ya que hay que darle fuerza no sólo al proyecto sino al presupuesto para garantizarlo en un contexto de suma dificultad para la salud pública con el gobierno actual”.

Alejandra Orozco, ginecóloga y consejera directiva del claustro de graduados, aseguró que “esto es el puntapié inicial para transformar a fondo una Facultad en la que, hasta hace poco, las mujeres éramos perseguidas por nuestra posición sobre el tema”.

A su vez, en la misma sesión se resolvió declarar de interés académico la cátedra libre “Aborto: un problema de Salud Pública”. La cátedra cuenta con alrededor de 650 inscriptos cada año entre estudiantes, graduados, docentes y público en general que participan. “Lo que ocurre con la cátedra y su masiva concurrencia demuestra la necesidad entre los estudiantes por discutir y formarse en esta cuestión sanitaria” aseguró Adobbati, quien agregó: “es un tema que no se trata en la carrera de medicina, pero el pronunciamiento de interés general es un paso importante”. En la votación 11 consejeros se pronunciaron a favor y 4 en contra. Los votos en contra fueron de los docentes por la mayoría que cuenta con 5 representantes en el Consejo.

Corriente de Salud Salvador Mazza