Noticias

09 de mayo de 2018

Actividades y charlas en todo el país

Aborto legal seguro y gratuito

Informan nuestros corresponsales sobre las diferentes iniciativas que se están realizando en todo el país, en torno a la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

Buenos Aires
Avellaneda
El sábado 5 se realizó una tarde de charla debate sobre el aborto, su despenalización y legalización. Estuvo organizada por Mujeres del Encuentro en Avellaneda, interesada en que el movimiento de mujeres crezca en Avellaneda. Fuimos en busca de la Secretaría de Género del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, la que se sumó y prestó su casa.
Hubo una interesante exposición de especialistas en la temática: Victoria Arrosagaray, médica especialista en terapia intensiva, Sivia Allegue, obstétrica del Hospital Fiorito y Nina Brugo, abogada e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Las compañeras abordaron temas de epidemiología, la importancia de la despenalización y legalización, marcando la diferencia de esos dos términos, el proyecto de ley de la Campaña y la situación de la mujeres que abortan, entre otros.
Luego, en una ronda se inició la circulación de la palabra con diversa, interesante y enriquecedora participación de los 60 asistentes, donde plantearon dudas, opiniones y conmovedoras historias de vidas. Queremos: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Y que conjuntamente se implemente en las escuelas la educación sexual integral. El aborto en nuestro país es una necesidad de salud pública y los legisladores no pueden ignorar eso.

 

La Plata
En el marco de las discusiones que se están desarrollando en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se llevó adelante la charla debate “Aborto: ¿legal o clandestino?” en el edificio del Rectorado de la UNLP, con la presencia de Laura Böhm (dirigente del PCR y referente de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y grauito), Victoria Donda (diputada nacional) y Araceli Ferreira (Movimiento Evita). Sobre la charla Böhm explicó: “proponemos este espacio para debatir y conversar sobre esta problemática que después de muchos años y gracias al esfuerzo y trabajo militante empezamos a discutir en Argentina”.

 

Quilmes
El viernes 27 de abril, la Rosa de los Vientos de la Universidad Nacional de Quilmes se tiñó de verde. En el marco de un Conversatorio organizado por la Cátedra Abierta de Géneros y Sexualidades de la UNQ, nos dimos cita, una vez más, para debatir sobre la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto en nuestro país. Fuimos ocupando ese lugar, lo ocupamos con nuestros cuerpos, pero principalmente con nuestra lucha.
Dora Barrancos, referente del feminismo de nuestro país y coordinadora de la Cátedra, abrió el debate. Con la claridad y la simpleza que la caracteriza se refirió al momento histórico del que el movimiento de mujeres de nuestro país está siendo protagonista. “No somos tontas”, dice Dora, haciendo referencia al contexto político y social adverso en el que se da el debate. Pero más allá de eso, no podemos dejar de valorar que este momento significa un triunfo de la lucha del movimiento de mujeres en nuestro país. Y en esa misma dirección fueron las palabras de Agustina Vidales Agüero, representante de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. Agustina hizo referencia a los Encuentros Nacionales de Mujeres, el espacio en el que nace la campaña en el año 2005. Tuvimos el testimonio de Marta Alanis, representante de Católicas por el Derecho a Decidir, quien sostuvo a lo largo de toda su exposición que no es justo que las creencias personales se impongan en el cuerpo de las mujeres y que se puede ser católica y militar por la legalización del aborto porque “las católicas también abortamos”. Además, resaltó la justeza de la consigna que levantamos desde la campaña “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
Finalizadas las exposiciones se abrió espacio para las intervenciones del público, que no se hicieron esperar. Desde la Comisión de Mujeres de la Universidad planteamos la importancia de la actividad como muestra del crecimiento del movimiento de mujeres, que con su lucha instaló el debate por el aborto y el rol de los Encuentros Nacionales de Mujeres como columna vertebral de ese movimiento; destacamos la necesidad de que se apruebe la ley porque las mujeres abortamos, pero son las mujeres más pobres quienes arriesgan su vida al hacerlo; y enfatizamos en la triple consigna que construimos en esta lucha “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

 

Jujuy
El 11 y 12 de abril Stella Manzano, médica del fallo FAL de la provincia de Chubut visitó Jujuy en el marco del debate nacional por la legalización del aborto (interrupción voluntaria del embarazo).
Las jornadas comenzaron con una conferencia de prensa, donde los argumentos a favor del aborto comenzaron a recorrer los medios de comunicación, en una provincia donde el tema parecía tabú. El miércoles 11, Stella Manzano estuvo en una conferencia en la Legislatura Provincial, organizada por la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades de la UNJU, la Casa de la Mujer María Conti, ELA y Siglo 21.
Participaron el Dr. Ricardo Cuevas, la Dra. Claudia Castro, la psicóloga María Laura Lerma, la diputada Alejandra Cejas y la abogada Mariana Vargas. Abrieron el acto Federico Roda, secretario de Extensión Universitaria, y la Lic. Verónica Aramayo, una de las responsables académicas de la Diplomatura junto a la psicóloga social Miriam Morales y la Dra. Mariana Vargas.
Al día siguiente, y con la misma organización convocante, se realizó una conferencia con Stella Manzano en la Biblioteca Popular de San Pedro de Jujuy a sala llena. La Casa de la Mujer María Conti fue organizadora práctica del evento.
Las compañeras organizadoras expresaron su profunda emoción. Por primera vez en el marco de una situación nacional de profundo y diario debate, impuesto por el movimiento de mujeres que no dio tregua y presentó un nuevo proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con la firma de 71 diputados con una clara transversalidad.

 

El debate dentro de la CCC
El miércoles 12 Stella Manzano asistió a un taller organizado por la CCC provincial, en su sede central, a la que asistieron compañeras de varias localidades de la provincia. El taller empezó con el debate sobre el aborto y siguió con el tema de anticoncepción. Las compañeras participaron del evento con muchísima alegría. Como pocas veces tuvieron posibilidad de acceder en forma directa al conocimiento científico. La charla puso en crisis incluso la religiosidad profunda de algunas compañeras. Muchas se quedaron con ganas de invitar a otras compañeras en forma más masiva.
En algunas organizaciones sociales, incluso con dirigentes reconocidos, se ha puesto en debate si el tema del aborto dividía por abajo. Y que esa era la intención del gobierno nacional. Por lo tanto había que evitar el debate y no pelear por la legalización. Las mujeres humildes, como son las compañeras que asistieron a la charla de Stella Manzano en Jujuy, son las que más riesgo tienen de morir en un aborto clandestino. Con ellas hay que dar un debate colectivo, social, político, científico, porque la naturalización de la violencia contra la mujer, tiene que tener a las organizaciones sociales de las y los oprimidos en la primera línea de batalla. Para desnaturalizar y avanzar en el camino de conquistar la liberación de las mujeres y el resto de los sojuzgados por una sociedad explotadora y patriarcal.

Más información en www.pcr.org.ar

Hoy N° 1716 09/05/2018