Noticias

03 de mayo de 2018

San Juan: Lucía Isabel Fábregas, Nenucha

Adiós a una gran compañera

Falleció Lucía Isabel Fábregas, Nenucha; un torbellino de recuerdos y emociones nos sacude fuertemente.
Dedicó su vida a la causa popular, desde muy joven. En la década del ‘60, inició su militancia en el Partido de la Vanguardia Popular; a inicios de la década del ‘70 se afilió al PCR. Aportó a la construcción del Partido en ese momento de la vida política del país que también tenía como vanguardia a los trabajadores, los estudiantes y los sectores populares; al inicio de la dictadura fue detenida. Tuvo una activa participación en la lucha gremial en Apunsj (Asociación del Personal Universitario No Docente) gremio al que pertenecía.
Durante los ‘80 en el marco de la crisis económica organizó Amas de Casa del País, filial San Juan, siendo presidenta de esta institución hasta el año 2012. Durante 25 años encaró la lucha contra la carestía, discutió en las audiencias del EPRE el costo de la energía, reclamó la necesidad de jardines maternales zonales y la jubilación para el ama de casa para que la tarea del hogar sea reconocido como trabajo remunerado y por lo tanto susceptible de jubilación.
Simultáneamente integró la Comisión de Mujeres del PCR, aportando al análisis teórico sobre la desigualdad de la mujer y en la práctica participó de innumerables talleres en diversos sectores en toda la provincia en los cuales fuimos comprendiendo la modalidad histórico-social que reviste la opresión de la mujer en esta región.
Experiencias que reflejó en los talleres de los numerosos Encuentros Nacionales de Mujeres en los que participó trabajando arduamente a su vez para que muchas mujeres pudieran viajarar.
Fue parte integrante de las dos Comisiones Organizadoras de los Encuentros Nacionales de Mujeres realizados en San Juan en 1997 y 2013.
Debido a problemas de salud cedió su puesto de presidenta a una nueva conducción que dirige los destinos de Amas de Casa del País actualmente.
Querida Nenucha, ha sido grande tu aporte a la lucha política, social y de género en la provincia. Te recordaremos por ello y te extrañaremos por tu vívida presencia en las diversas actividades y por tu preocupación por construir una sociedad justa y libre de la explotación del hombre por el hombre. Fuiste una firme oradora y redactora de experiencias que supiste transmitir.
Te recordaremos además por tu impronta personal, tu alegría, tus dotes de bailarina rokanrolera, de folclore y todos los estilos; por tu chispa para las bromas. Buena moza, coqueta y de carácter fuerte, todo en un conjunto que te hacía una persona querible y respetada.
¡Querida camarada, hasta la victoria siempre! 

Sara Perla Welner Comisión de Mujeres, PTP – PCR

 

Hoy N° 1715 03/05/2018