Noticias

01 de agosto de 2018

La joven palestina presa por enfrentar a soldados israelíes

Ahed Tamimi en libertad

El domingo 29 de julio fue puesta en libertad Ahed Tamimi, quien pasó ocho meses presa, tras ser detenida el pasado 19 de diciembre, con 16 años, después de que se hiciera viral el video en que aparece, con su madre y su prima, enfrentando a soldados israelíes en el patio de su casa de Nabi Saleh, tras conocer que uno de sus primos, de 14 años, recibió un disparo de bala en la cabeza.
Tras su liberación, en una conferencia de prensa junto a su abogada, Ahed llamó a que se continúe la lucha por la liberación de todos los menores palestinos presos en Israel, y reivindicó que “la revolución popular es el camino correcto para resistir a la ocupación israelí”.
La joven, que cumplió 17 años en prisión, y que vive en una zona de Cisjordania, fue recibida por el presidente palestino, Mahmud Abás, que se refirió a Ahed como “un modelo de la lucha palestina por la libertad, la independencia y el establecimiento de un Estado palestino”.
Como represalia y reafirmando su carácter de potencia ocupante, el ejército de Israel cerró los accesos principales al pueblo de Nabi Saleh, hogar de Ahed Tamimi. Nabi Saleh es una aldea palestina con menos de mil residentes, en la que cada viernes sus habitantes se movilizan junto con una docena de aldeas en protesta contra las políticas de ocupación israelíes, en particular por la incautación de la fuente natural de la aldea, que históricamente ha sido su única fuente de agua.

Hoy N° 1728 01/08/2018