Noticias

27 de mayo de 2016

Con esta consigna se movilizaron nuevamente los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, reclamando aumento salarial y en defensa de la salud pública.

Al gran pueblo argentino ¡salud!

Carpa sanitaria en el Obelisco

El jueves 26 de mayo, en conjunto con los judiciales bonaerenses agremiados en la Asociación Judicial Bonaerense, los profesionales de la Cicop marcharon desde el Ministerio de Salud, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el Obelisco, donde realizaron un acto conjunto, y se inauguró la Carpa Sanitaria en el marco de la prolongada lucha que ya entró en su semana número 14, ante la cerrada negativa del gobierno bonaerense de Vidal de elevar la oferta salarial y el presupuesto de salud.

El jueves 26 de mayo, en conjunto con los judiciales bonaerenses agremiados en la Asociación Judicial Bonaerense, los profesionales de la Cicop marcharon desde el Ministerio de Salud, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el Obelisco, donde realizaron un acto conjunto, y se inauguró la Carpa Sanitaria en el marco de la prolongada lucha que ya entró en su semana número 14, ante la cerrada negativa del gobierno bonaerense de Vidal de elevar la oferta salarial y el presupuesto de salud.
Miles de profesionales de la salud, junto a los residentes que llevaron sus planteos específicos, confluyeron con los judiciales en una gran marcha que volvió a mostrar el crecimiento de la unidad contra el ajuste macrista, que se está dando en las calles. Venimos de la gran marcha a la Legislatura y la Casa de Gobierno bonaerense la semana pasada, y del paro y movilización de ATE 48 horas antes.
La ruidosa manifestación hizo oír sus reclamos en el centro porteño, y al pie del Obelisco los dirigentes de las organizaciones convocantes desarrollaron las razones por las que, en el caso de los médicos cerraban otras 72 horas de paro, y los judiciales en el tercer día de uno de 96 horas.
 
“El gobierno no da respuestas”
El compañero Pablo Maciel, médico del Hospital San Martín de la Plata e integrante de la Corriente de Salud Salvador Mazza, nos decía que “Esta nueva medida fue resuelta por el Congreso de la Cicop del sábado pasado con el mandato de 32 hospitales, para darle continuidad al plan de lucha. Esta es una respuesta que le damos los profesionales a la última paritaria, en la que nos ofrecieron exactamente lo mismo que en la anterior. No movieron un punto y coma de la propuesta inicial de 17,8%, que significa, en el primer semestre 11%, y no hubo ninguna respuesta concreta a los temas extra salariales: infraestructura, recursos humanos, e insumos”.
“El sábado 28 un nuevo congreso de Cicop va a evaluar, sobre la base de las asambleas, nuevas medidas. Son 78 hospitales provinciales, a lo que hay que sumarle los municipales, que están en igual o peor situación. Es un total de casi 20 mil profesionales de la salud. Cicop tiene 12 mil afiliados en la provincia, de los cuales cerca de 8 mil están en los hospitales provinciales. Esto lo decimos porque la gobernadora ningunea las organizaciones de los trabajadores.
“Tenemos un salario inicial de 11.900 pesos, y el que más cobra, un jefe de servicio con 30 años de antigüedad, llega a los 20 mil por mes. A eso hay que descontarle la caja de previsión social y la matrícula, que son cerca de 2 mil pesos.” 
Le preguntamos al compañero Maciel, cómo se abordan cuestiones como la gripe A, en el marco de la crisis del sistema de salud: “La falta de insumos, recursos y personal en los hospitales y centros de salud en la trascendencia que tiene la gripe A, y también en la que ha tenido el dengue en la provincia. La falta de respuesta del sistema y la falta de capacitación por parte del Estado hace que tanto el dengue como la gripe A se lleven muchas más víctimas que las que se cobrarían en otra situación. No corresponde decir, como han dicho algunos, vacunar a toda la población, sino a los grupos de riesgo. Y la medida principal no es la vacunación, sino las condiciones de vida de los bonaerenses: la falta de alimentación, de cloacas, de condiciones básicas. La pobreza ha crecido exponencialmente los últimos meses y es de esperar que estas enfermedades epidémicas tengan mayor impacto. Va a ser un invierno muy duro para el pueblo de la provincia de Buenos Aires.”
 
Elecciones en Cicop
Finalmente, consultamos a Maciel sobre la posición de la Corriente Salvador Mazza frente a las próximas elecciones de la Cicop: “Vamos a elecciones los dos últimos días de junio y el primero de julio. Desde la Corriente Salvador Mazza hemos hecho un llamamiento y hemos trabajado para la unificación de todas las fuerzas y de todas las seccionales, que vienen protagonizando esta gran lucha. Hemos logrado la conformación de una gran Lista Unidad que tiene más de 40 seccionales en su integración, y que nos parece muy importante avanzar en la unidad en el gremio en la dura lucha que tenemos por delante.”
Por su lado, Mariano Salerno, jefe de residentes de medicina general del Hospital Gutiérrez de La Plata, sobre los reclamos del sector, nos decía que “más allá de acompañar las 14 semanas de paro y movilización por lo salarial, tema sensible para nosotros también, porque estamos con un sueldo inicial de diez mil pesos, estamos reclamando lo que hace a nuestra formación, que se respete las estructuras formativas, las jefaturas de residentes, las instructorías y que cobren sus salarios los instructores, y que se garantice jefaturas para todas las residencias. Nos hemos movilizado a Capacitación desde hace varias semanas. La provincia de Buenos Aires tiene 6 mil residentes nucleados en distintas disciplinas que hoy están sosteniendo el sistema público de salud. En la mayoría de las guardias en la primera línea están los residentes, que nos estamos formando en el marco de la crisis del sistema de salud. Nosotros dormimos y comemos en esos hospitales que todos vieron cómo se caen a pedazos”.
La carpa funcionó durante todo el día, allí se difundió la realidad calamitosa del sistema de salud bonaerense, con sus males heredados del gobierno anterior, y agravados por éste. Los profesionales de la salud estuvieron acompañados por músicos populares como De Prestao, La Chilinga, y Miguel Cantilo. A media tarde llegaron los médicos y residentes de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires que están también en conflicto por salarios y condiciones laborales, aunando sus reclamos. 
Por la contundencia de la medida, trascendió en los medios que la gobernadora convocó nuevamente a la Cicop para la semana entrante.