Noticias

18 de julio de 2018

Bancos, cerealeras y fondos imperialistas

Algunos beneficiarios principales de la devaluación

El sistema financiero fue uno de los sectores más beneficiados por la devaluación ya en el mes de mayo, como se desprende del Informe sobre Bancos correspondiente a ese mes del Banco Central, que reflejó que las ganancias anualizadas del sistema financiero fueron equivalentes al 4,4% del activo y un 37% del patrimonio neto, aumentando respecto de abril debido al efecto de la suba del tipo de cambio nominal. Sólo en mayo, el sistema financiero se anotó un resultado de $14.555 millones, que significó un avance del 40,4% con respecto al mes anterior y una mejora interanual del 76,1%. Así para los primeros cinco meses del año, los bancos anotaron beneficios por 3,2% del activo y 26,4% del patrimonio neto, sin cambios de magnitud en la comparación interanual. Beneficios que seguramente vieron y verán incrementados desde mayo, con los aumentos de las tasas de interés aunque presten menos, por el “pedaleo cambiario” que le facilitan las licitaciones diarias de 100 millones de dólares por el Banco Central a 27 pesos el dólar, y después venden el mismo día, todos los días por lo menos a un peso más en el llamado mercado minorista. Además que ahora pueden “invertir” los encajes que antes no eran remunerados, en Lebacs y en Letes, con las fabulosas tasas que esas Letras pagan.

Otro gran y mayor beneficiario de la devaluación fue el sector de los monopolios imperialistas exportadores de cereales y aceites, y no el agro en general como escribe la prensa oficialista, que retuvieron los dólares de lo que habían comprado en pesos, cuando el dólar valía 18-20 pesos, hasta lograr la devaluación y obtener 28-29 pesos por cada dólar de las exportaciones. Esto también es un producto de la liberación cambiaria del macrismo, que los liberó además de tener que rendir los dólares de las exportaciones en un plazo determinado. Así, tras la devaluación de mayo, en junio liquidaron 3.225 millones de dólares, una cifra récord para un mes desde 2007, pese al menor volumen de la cosecha por la sequía. En concreto, en un mes nomás hicieron más de $30.000 millones de ganancia sobre algo que antes de la devaluación representaba unos $60.000 millones.

Por supuesto que los mayores beneficiarios fueron fondos imperialistas más importantes como JP Morgan, BlacRock y Templenton, Deutsche Bank y Morgan Stanley que venían “invirtiendo” en las Lebacs (la “bicicleta financiera”). Iniciando la corrida cambiaria compraron gran parte de los 15.000 millones de dólares de las reservas vendidas por el Banco Central a 18-20 pesos por dólar que, consumada la devaluación a 27-28 pesos por dólar, con el control del Banco Central por sus personeros, acordaron volverlos a vender a ese precio comprando Letras del Tesoro y “ayudar” así a “contener” el dólar (ver nota aparte: “Macri dolariza la deuda en pesos”). De esta manera se embolsaron, de un día para el otro, unos 150.000 millones de pesos.

 

Hoy N° 1726 18/07/2018