Noticias

02 de octubre de 2010

Discurso del secretario general del PCR en la cena de Campaña Financiera en Rosario, el 5 de julio.

América está preñada de revolución

Discurso de Otto Vargas

Buenas noches, amigas, amigos, camaradas:
Como todos los años hacemos esta charla. Nosotros damos mucha importancia a la campaña financiera porque nuestro Partido se sostiene con el aporte del pueblo. No lo sostienen monopolios, ni ningún país extranjero. Gracias al aporte del pueblo hace 40 años que nuestro Partido está en la lucha, desde la época gloriosa del Smata cordobés que dirigía René Salamanca, pasando por la lucha contra el golpe de Estado, la lucha bajo la dictadura y la de estos años. Nosotros nacimos en el momento en que el Che Guevara, hace ya 40 años, luchaba en el monte boliviano. Nuestro Partido nació en septiembre de 1967, y la primer manifestación que realizó fue el día que se conoció que habían asesinado al Che Guevara, porque nuestro Partido estuvo desde su nacimiento muy vinculado, sentimental y políticamente a lo que fue la gesta del comandante Che Guevara.
Hoy estoy obligado a hablar de algunas cuestiones que son un poco complicadas, pero que es necesario mencionarlas porque sin tenerlas en cuenta va a ser muy difícil entender la política argentina; incluso es muy difícil entender la nominación de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidente del país sin tener en cuenta los cambios que se han producido a nivel internacional y que están condicionando un nuevo momento político. Ese nuevo momento político tiene un hecho fundamental que está dado por lo que en su momento fue llamado el empantanamiento del imperialismo yanqui en Irak y Afganistán, y que crecientemente está apareciendo como la derrota del imperialismo yanqui en Irak y en Afganistán.

La derrota yanqui en Irak
Esto ha conmocionado la política mundial. Ha demostrado la verdad de aquello que dijo Mao Tsetung: “un país pequeño y débil, si se atreve a empuñar las armas, puede enfrentar y derrotar a una potencia poderosa”, como en este caso es el imperialismo yanqui, la potencia imperialista más poderosa de la tierra. El pueblo iraquí se preparó largamente para enfrentar a los yanquis. Cuando los yanquis volteaban los monumentos de Saddam Hussein y festejaban en las calles, pobrecitos, no sabían lo que les esperaba. Durante quince días no sucedió nada, y a los quince días comenzó la resistencia del pueblo iraquí, largamente preparada.
Se habían repartido millones de armas entre el pueblo, se había repartido dinero en cantidad suficiente para hacer la resistencia que están realizando actualmente, y se había preparado a millones de milicianos para el enfrentamiento antiimperialista. Desde ya, hay que diferenciar lo que es la resistencia heroica del pueblo iraquí y del pueblo afgano, de lo que es el terrorismo indiscriminado que muchas veces está fomentado por el propio imperialismo norteamericano, que golpea al propio pueblo iraquí o al pueblo afgano, procurando dividirlo, porque el objetivo final del imperialismo yanqui es la división de Irak entre chiitas, sunitas y kurdos. Pero los yanquis, hasta ahora, han fracasado. Su objetivo era apoderarse del petróleo iraquí para después apoderarse del petróleo iraní, garantizarse el abastecimiento de petróleo hasta el año 2050, terminar de cercar militarmente a Rusia y a China y con eso garantizar el dominio del imperialismo yanqui en el mundo hasta el fin del siglo 21. Ese plan ha fracasado.
Como resultado de este fracaso, el propio Bush y el Partido Republicano han sufrido una derrota electoral, y como dije antes, la nominación de Cristina Kirchner –que es una persona que ha cultivado muy buenas relaciones, desde ya en acuerdo con su marido y los que gobiernan, con el Partido Demócrata norteamericano, con Hillary Clinton y con Nancy Pelozi, tiene en cuenta esta nueva situación que se ha creado en el mundo. En las últimas semanas se han producido otros hechos importantes.
Rusia, después del colapso soviético de 1991, después de años  en los que se desgranó la Unión Soviética y perdió su imperio, ha comenzado a recuperarse aprovechando el alto precio del petróleo, el oro, el diamante y otras materias primas que produce. Hace pocos días han probado con éxito un misil de 12.000 km capaz de transportar diez cargas atómicas. Diez misiles diferentes, prácticamente imposibles de detectar a tiempo y de ser destruidos por los radares y los misiles norteamericanos. Por lo tanto ha tornado totalmente vulnerable al imperialismo norteamericano en el caso de una guerra con Rusia. Se podrá decir, es justo decirlo, Rusia hoy día es una potencia “de segunda”, en relación con los EEUU que tiene varias veces el producto interno ruso. Esto es cierto. Pero yo recuerdo que durante la primera guerra del Golfo, en 1991, el general norteamericano Colin Powell, que era jefe de las fuerzas norteamericanas, en la Cámara de Representantes, era muy cuidadoso cuando hablaba de Rusia. Le dijeron ¿porqué es tan cuidadoso, si Rusia es un país que prácticamente está destruido? Y dijo Powell “sí, pero es el único país que en 15 minutos puede destruir a los EEUU”. Y hoy ese país se ha puesto en pie y está en condiciones de enfrentar militarmente al imperialismo norteamericano, lo que dificulta el intento yanqui de ocupar Irán, fracasada su guerra en Irak, e ir a una nueva vuelta de la guerra.
El otro día el presidente ruso Putin se entrevistó con Bush. Antes, se había entrevistado con el presidente chino, Hu Jintao, hicieron un acuerdo, y hay una situación internacional nueva que hay que tener en cuenta. Porque los rusos probaron ese misil nuevo, el SR-28. Junto con él probaron un misil de corto alcance, de 300 km, y tienen otro misil, el llamado Topol, un misil agua-agua o aire-agua que los chinos han perfeccionado, y que puede destruir totalmente a la flota de portaaviones norteamericanos. Esa flota que los yanquis están desplegando en el Golfo Pérsico puede ser destruida con relativa facilidad, porque ese misil tiene un plazo de 2,5 segundos para ser detectado, es decir, es casi indetectable.

La guerra asimétrica
Quiere decir que en estos meses se han producido cambios en la situación internacional entre los poderosos, entre los que nos oprimen. En esto una pequeña discrepancia con lo que dijo Chávez el otro día en Rusia. Ninguno de estos países son amigos de los pueblos oprimidos. Entre los de arriba, que compiten para dominarnos y ponernos un pie encima, se han producido cambios que van a tener una influencia muy grande en la situación política mundial. Desde el punto de vista de los de abajo, de los pueblos oprimidos, de nosotros, se ha comprobado eso que dije antes de Mao Tsetung. Y resulta que está comenzando, porque aquí está un compañero de los heroicos ex combatientes de Malvinas, está comenzando a imponerse en el mundo, incluso en la Argentina, el concepto de guerra asimétrica. ¿Cómo se llama a la guerra que ha librado el pueblo de Irak, ocupado, sin misiles, sin armas atómicas ni bombarderos, frente a un imperialismo poderoso como es el imperialismo yanqui al que está derrotando? Se llama guerra asimétrica.
Es la guerra que libra un pueblo oprimido contra su opresor. Lo hemos dicho otras veces. Cuando un pueblo que no tiene armas atómicas, no tiene misiles, no tiene bombarderos, transforma el cuerpo de sus hombres y mujeres en explosivos que hacen volar por el aire destacamentos enemigos, ese pueblo es invencible, como está pasando en Palestina.
Entonces, aquí se están reorganizando las fuerzas armadas argentinas, y compañeros, aunque parezca mentira lo que yo voy a decir, muchos oficiales y suboficiales en las fuerzas armadas argentinas están estudiando a Giap, el militar vietnamita que dirigió la lucha contra el imperialismo norteamericano y se está estudiando a Mao Tsetung y la guerra popular, porque ha avanzado el criterio de que los pueblos como el nuestro solamente se podrán defender en el futuro, podrán llevar adelante una guerra liberadora como pudo o puede ser la Guerra de Malvinas, si se preparan para esto que llaman la guerra asimétrica, que en el futuro va a tener como escenario la lucha por el control del petróleo y la lucha por el agua. Y ustedes están en una zona clave desde el punto de vista de la humanidad del siglo 21, que es la zona del Acuífero Guaraní y de los grandes recursos de agua que tienen su centro en la Laguna de Iberá.
Ahora está surgiendo una nueva clase obrera, que es la que está luchando en Aluar, petroleros, telefónicos, bancarios, en la educación y la salud, los call center, en el Casino, en Terrabusi, en Fate, que está recuperando los cuerpos de delegados desde abajo y creciendo como una fuerza combativa; estamos avanzando a través de multisectoriales y multipartidarias en el reagrupamiento y la unidad de las fuerzas que luchan, y preparan la conmemoración de los 24 de marzo, como este último, que la Multisectorial que lo preparó en Buenos Aires estuvo integrada por más de 300 organizaciones; y ha surgido en las fuerzas armadas argentinas una corriente nacionalista, patriótica y popular, que no es la vieja corriente nacionalista que la llevaban de las narices atrás de cualquier proyecto oligárquico. Y esta corriente surge estudiando la experiencia del pueblo iraquí de la guerra asimétrica.
Por eso decía que los acontecimientos que se han producido a escala mundial son motivo de estudio y de cambio entre los de arriba, los opresores. Y están siendo motivo de cambio y de estudio entre los de abajo.

América se está preñando de revolución
Nosotros tenemos también una situación muy particular en América Latina, porque en América Latina tenemos una oleada de lucha popular que recorre desde México, donde estuvo la experiencia de la Asamblea Popular de Oaxaca; una lucha docente que empezó con una asamblea docente que se transformó en una asamblea popular que abarcó a todas las fuerzas en lucha en la provincia de Oaxaca y después se extendió a todo México. Mientras los sectores burgueses estaban discutiendo el fraude que le hicieron a López Obrador, y que permitieron el triunfo del candidato conservador en México, Calderón. Que sí, que no, todo una farsa porque todo el mundo sabía que iba a terminar con Calderón reconocido en el gobierno, pese el fraude asqueroso que habían hecho.
El pueblo mexicano desde abajo, con la Asamblea Popular de Oaxaca comenzó a recorrer un camino, que es el camino que hemos recorrido los pueblos latinoamericanos desde el Caracazo de 1989, que es el antecedente de lo de Chávez, donde hubo una asamblea que dirigió. Y asambleas semejantes han estado atrás de las grandes movilizaciones populares en Ecuador, en Perú, y las que determinaron la caída de dos presidentes en Bolivia.
Esta situación internacional y latinoamericana tenemos que seguirla atentamente. El otro día, el ejército argentino realizó un reparto de alimentos y ayuda a miles de familias originarias en el Impenetrable, en el Chaco. ¡Qué extraño! Se les ha despertado la solidaridad con los originarios del Chaco, que están famélicos de hambre, despojados de sus tierras, privados de sus recursos, perseguidos.
Pero ¿qué sucede, compañeros? Sucede que la situación de Bolivia está por explotar. Puede explotar o no. Pero está al borde de la guerra civil. Y si Bolivia va a la guerra civil, la guerra civil en Bolivia se va a extender a la Argentina. Si en Bolivia, los pueblos hermanos aymaras, collas, quechuas, guaraníes, entre otros, van a la lucha contra los que quieren dividir a Bolivia, y van a la guerra civil, esta guerra civil va a tener eco acá en la Argentina. Por esto han estado los servicios de inteligencia del gobierno repartiendo alimentos entre los originarios, y han estado tan preocupados, aunque calladitos, siguiendo el Encuentro de Originarios que se hizo el otro día acá en Rosario, porque ellos saben que en este Encuentro tuvieron una participación destacada los compañeros qom del Chaco, un movimiento que tiene fuerza en el Impenetrable.
Yo quería decir esto, para decir que la situación internacional está muy imbricada con la situación nacional. Que tenemos que tener la mirada puesta allí. Chávez ha viajado a Rusia y compró submarinos. Si vamos a una guerra asimétrica, los submarinos atómicos como el que acaba de producir Brasil, o el que en su momento estuvo por producir la Argentina, no sirven para mucho. Son necesarios submarinos más chicos, submarinos de los comunes, que son los que ha estado comprando Chávez en Rusia. También ha comprado helicópteros y aviones, y se prepara. Porque hay una situación nueva también en Venezuela.
Ustedes saben que nosotros partimos de plantear que no es posible por la vía parlamentaria y pacífica conquistar el poder desde el gobierno. Pero esto no quiere decir que rechacemos la posibilidad de que la conquista de un gobierno puede abrir la condición para tomar el poder. Pero el poder no se conquista por las buenas. El poder se conquista por las malas. Ningún pueblo hizo la revolución por las buenas. Porque revolución pacífica, revolución por “las buenas”, no existe. La revolución es por las malas, o no existe.
Pero como ha dicho Chávez, el proceso en Venezuela es pacífico pero no desarmado. Y ellos primero definieron el proceso como antiimperialista, después lo definieron como democracia revolucionaria, y ahora están avanzando por el camino del partido único de la revolución, del armamento del pueblo y de la nacionalización de los monopolios del imperialismo. Nosotros tenemos que estar atentos, porque somos solidarios con el pueblo venezolano al igual que con el pueblo boliviano, y tener en cuenta que la situación latinoamericana es una situación que se va cargando de nubarrones de revolución, se va preñando de revolución. El auge revolucionario que desde hace varios años sacude América Latina, la va preñando de revolución. E incluso aquí en la Argentina, también el país se está preñando de revolución.

Los planes de los Kirchner
Aquí tenemos el tema de Kirchner. Ahora vamos a la elección de Cristina Fernández de Kirchner. Vamos a tener, a lo mejor, una presidenta, inteligente, buena moza, elegante, pituca… Cuando Kirchner llegó al gobierno nosotros lo conocíamos poco. Habíamos tenido entrevistas con él hace muchos años. Estábamos advertidos por lo que dijo Duhalde. Ustedes recuerdan que el candidato de Duhalde no era Kirchner; era De la Sota. Pero De la Sota tenía alas de yeso y no levantaba vuelo. Como Lavagna ahora. Entonces Duhalde y sus socios tuvieron que traerlo a Kirchner. Y entonces dijo Duhalde: “no me gusta Kirchner porque con él vienen los petroleros”. Teníamos esa advertencia: con Kirchner venían los petroleros.
En ese momento, un ciudadano, funcionario del gobierno, me dijo, “mirá que ellos tienen planes hasta el 2019”, ¿cómo hasta el 2019? “sí”, dice. “Kirchner hasta el 2007. Del 2007 al 2011 Cristina, Del 2011 al 2015 Kirchner, reelección en el 2015 y llegamos al 2019”. Yo dije, “la pucha, acá todo tipo que llega a la Rosada se sienta en el sillón y se quiere quedar 20 años”. Los más viejos nos acordaremos de que Onganía se quería quedar 20 años. Habló del tiempo económico, el social, y lo volteó el Cordobazo. Alfonsín hablaba del “tercer movimiento histórico”, lo usaba a Menem como correveidile para arreglar con el peronismo el “tercer movimiento histórico” y asegurar un gobierno a largo plazo; De la Rúa y la Alianza venían “para quedarse”. Bordón también. Tuvo 5 millones de votos y un día desapareció y todavía nadie sabe porqué, ¿se acuerdan ustedes?
Yo dije, será como estos, no le di demasiada importancia. Pero estoy viendo la intención de quedarse efectivamente hasta el 2019. A mí me parece que en esta situación latinoamericana, con esta Argentina que viene del Argentinazo, es difícil, pero bueno…

Un país soja dependiente
Sucede, compañeros, acá en Rosario que estamos en la capital de la soja, el primer puerto exportador del país, un país de los grandes exportadores del mundo. La Argentina, desde el año 1904 no conocía una situación tan favorable internacionalmente como la que tenemos ahora. La soja anduvo por 600 y pico de pesos la tonelada ayer; el girasol anda por 800 y pico; el maíz tiene un precio fabuloso. China y la India, sobre todo China, se han convertido en una aspiradora que está consumiendo cantidades tremendas de soja y aceite de soja. Nosotros hemos llegado este año a las 46 millones de toneladas de soja. Vamos a llegar en la Argentina a las 100 millones de toneladas de granos, porque también se está desarrollando el maíz y el girasol. Hay una situación excepcional.
Este es el viento de popa que ha tenido el gobierno de Kirchner. Si ustedes preguntan ¿dónde está la clave del éxito económico del gobierno de Kirchner que consiguió lo que no se conseguía desde 1904? Es decir cinco años de crecimiento ininterrumpido a tasas del 9, del 8, del 10%. Está en esta situación internacional. Esta situación internacional ¿puede ser duradera? En el sistema capitalista nunca se sabe. El 27 de febrero cayó la Bolsa de Shangai, perdieron 400 mil millones de dólares los chinos que habían invertido en esa Bolsa, tembló el mundo. Después se enderezaron, hubo algún sacudón más, pero siguieron para adelante.
Pero todo indicaría que desde el punto de vista de la soja las perspectivas son óptimas ¿por qué? Porque ahora los yanquis, para flanquear y presionar a los países petroleros, ya que no pudieron quedarse con ese petróleo de Irak y el de Irán, van a los biocombustibles, y al desarrollo del maíz para el biocombustible. Estado Unidos, que abastece el 50% del aceite de soja y de la soja que precisa China, va a reducir la cosecha de soja, y la Argentina va a poder venderle todavía más soja a China.
Nos hemos transformado en un país soja-dependiente. Es la vieja historia de la Argentina. Fuimos dependientes de los ingleses, ¿qué producíamos? La carne para que comieran los ingleses ¿quién mandaba en la Argentina? El embajador inglés.
Con la dictadura de Videla-Viola la Argentina se transformó en un país dependiente de las compras de granos y carne de la Unión Soviética. Y cuando los yanquis declararon el boicot a la Unión Soviética por la invasión a Afganistán, el único país del mundo que rompió el bloqueo y le vendió y abasteció a la URSS, transformándose en el cantinero de las tropas de ocupación soviéticas en Afganistán, fue el gobierno argentino. Pero esto implica una dependencia.
Hoy día se está produciendo soja en el Chocón. Ustedes disculpen porque yo no conozco los precios acá, pero en Buenos Aires hemos pagado la lechuga 8 pesos el kilo. El tomate llegó a estar a 6 y pico. Compañeros, resulta que zonas de quintas se están dedicando a la soja. En cuatro años un millón de hectáreas de bosque han sido talados para sembrar soja. La soja se va a sembrar en las planicies rionegrinas, en la Patagonia. En el Valle Medio y en el Alto Valle de Río Negro, zonas de riego, se está cultivando soja. Pero esta soja depende de un cliente principal que es China. Y nos estamos transformando en un país muy vinculado a China, al imperialismo chino. Porque esa China que con Mao Tsetung fue comunista, hoy es un país imperialista igual que otros. Le han dado acá en Rosario el puerto de Timbúes, le han concedido el ferrocarril Belgrano Cargas, la mina de Sierra Grande en Río Negro. Dependemos de los chinos a los que Kirchner considera su “aliado estratégico”.
Ese es el secreto de Kirchner. Pero ahora triunfó en las elecciones de la Capital Federal, Mauricio Macri, que también declaró a Perfil que China es “nuestro aliado estratégico”. Macri está financiado por la fundación Adenauer de Alemania, ahora viajó a verse con Sarkozi, en Francia, y es amigo de Silvio Berlusconi en Italia. Pero cuando Kirchner le dio el Ferrocarril Belgrano Cargas al padre de Mauricio Macri, a Franco Macri –como diría él– porque Mauricio es Macri, el padre de Mauricio es Franco ¿y quién le dio el Ferrocarril Belgrano a Franco? Se lo dio Kirchner. La red ferroviaria más importante de la Argentina, la que puede permitir sacar la soja al Pacífico, Kirchner se la dio a Franco Macri. Se dice, son esas cosas que se comentan en los cafés y en los pasillos de la Rosada, que cuando Kirchner le dio el ferrocarril a Franco, le dijo “Yo te doy el ferrocarril, pero vos tenés que garantizar que tu hijo sea el que me enfrente como candidato a presidente en el 2007”.
Uno ha ligado la Argentina a China, el otro, Franco, padre de Mauricio que es Macri, es el “senior” de los chinos para América Latina. Los chinos tienen tres personajes, grandes burgueses, que los representan, uno en Europa, otro en Africa, y otro en América Latina. ¿Y quién es el que los representa en América Latina? Franco Macri, el papá de Mauricio. Por lo tanto, si gana Kirchner, quedamos agarrados con los chinos, y si gana Mauricio también quedamos agarrados con los chinos. ¿Vieron lo que es la sojadependencia? Esto es la sojadependencia. Hay una situación internacional favorable, no para el pueblo. La leche, que se cotizaba en el mercado internacional a 1.700/1.800 dólares la tonelada de leche en polvo, hoy día se cotiza a 4.500/4.700 dólares. Por lo tanto, los que exportan leche están de parabienes. El que exporta soja, el que exporta maíz, el que exporta girasol, está de parabienes.

“La plata no alcanza”
 Desde ya que esto no quiere decir que el que cobra un plan de 150 pesos esté de parabienes. Dejemos de lado la garrafa de gas, que vale más de cuatro veces que lo que cuesta el gas natural. Dejemos de lado a una persona que tiene un plan de 150 pesos. Una persona que está en el límite de la indigencia, que son más de 460 y pico de pesos, 460 y pico que implican que esa persona no gasta un peso en gas o leña para cocinar. Ese es el salario de indigencia para la familia tipo. ¿Qué hace esa persona? ¿Le puede dar una ensalada de lechuga y tomate a sus chicos? Hasta hace poco, le podía dar papa, porque por 50 centavos compraba tres kilos de papas. No sé acá en Rosario, pero en Buenos Aires la papa está 1,50 o 2 pesos. ¿cómo hace un desocupado que cobra un plan de 150 pesos para darle de comer a sus hijos; muchas veces madres que son único sostén de familias con cinco o seis hijos?
Entonces compañeros, en estos días estamos viendo que crece el hambre en la Argentina. No sé como será en Rosario, pero en Buenos Aires cada día hay más gente durmiendo en la calle, más chicos revolviendo la basura, más hambrientos. Y esta es la política de Kirchner.
Acá está el compañero Pablo Paillole que preguntó en una ocasión, si este gobierno quiere producir, como dice, 100 millones de toneladas de granos. ¿Cómo quiere producir 100 millones de toneladas de granos? ¿con un millón de chacras, como pide Buzzi, el presidente de la Federación Agraria, buenamente, en el petitorio que le hace al presidente de la nación en la marcha que hicieron el otro día a Plaza de Mayo?  
Entonces decía Pablo, si me permite que lo cite ¿cómo quiere producir esto, con un millón de chacras, o con 15/20.000 grandes productores sojeros? Kirchner quiere producir esto con 15/20.000 grandes productores sojeros. Por eso, como también dice la Federación Agraria, el 3% de los productores sojeros produce el 70% de la soja de la que estábamos hablando antes. Y entonces, compañeros, para el pueblo sólo hay hambre.
Los compañeros de Jujuy cuentan que de los 90.000 planes que había en la provincia, les sacaron 45.000. No sé acá en Rosario como es, pero creo que también han sacado bastante. Los jujeños le dicen a la gente del gobierno, “nos sacaron 45.000 planes y acá hay mucha hambre”. Los funcionarios les responden, “nosotros estamos creando fuentes de trabajo” (como diciendo, no sean vagos y vayan a trabajar). Los compañeros le dicen, “disculpen, pero en todo este período se han creado en Jujuy 2.543 puestos de trabajo, más ciento y pico en el Ingenio Ledesma, ciento y pico en la Mina Pirquitas, otros en la construcción privada y servicios”. Sacan la cuenta y apenas si redondean poco más de 4.000 puestos de trabajo. Y esos 40.000 compañeros que recibían esos miserables $ 150 con el que podían comprar un poco de pan, ahora ni siquiera eso porque el pan ha aumentado a $ 3,50 o $ 4, ¿cómo viven? La realidad de la Argentina de hoy en medio de estas 46 millones de toneladas de soja, de este aumento de la producción que yo no niego que no beneficie a algunos sectores, a algunos pueblos de la Pampa húmeda, etc. Ese aumento para una gran parte de los argentinos solo significa hambre.
Hasta hace muy poco, la mayoría de la gente decía “ahora estamos mejor”. Y yo lo que escucho últimamente, cuando uno habla de la situación, es que la gente ya no dice “estamos mejor”, dice “la plata no alcanza”. Eso es lo que se dice últimamente.

Un país plagado de luchas
Está surgiendo de abajo una rebeldía que está impregnando toda la realidad argentina. Lo de Neuquén, con Fuentealba, la heroica lucha de los docentes y el pueblo de Santa Cruz, la lucha que obligó a Kirchner a aflojar con los docentes, tumbó a su gobernador Sancho, en Santa Cruz. Ahí vienen todas estas luchas que a mí se me hace difícil enumerar: telefónicos, bancarios, Fate, Aluar, Terrabusi: está plagada la Argentina de luchas.
Hace 72 horas, los compañeros de la planta de Mafissa, una empresa histórica, nuestro Partido nació en La Plata vinculado a esta empresa, con una gran ocupación que hubo en aquella época. Ahora, luego de 42 días de ocupación de la empresa, triunfaron.
En Aluar tuvieron un ofrecimiento empresario, y los obreros no aceptaron. En Terrabusi, después del acuerdo de este traidor de Daer, del 16,5%, salieron a la lucha por la estabilidad de los contratados y por aumento, han tenido un triunfo parcial y la lucha continuará.
Ustedes han visto aquí la extraordinaria reunión de los pueblos originarios. Es la primera vez en la Argentina que originarios de 15 naciones y etnias se reúnen y levantan sus reivindicaciones de lucha. Porque hasta ahora los originarios estuvieron oprimidos y no han podido organizarse. Y ahora están luchando en Chubut, en Neuquén, en Río Negro, en Berisso, en Formosa, en el Chaco, en el NOA, en San Javier, acá en Rosario que han luchado por el tema de las inundaciones ¿crece o no crece un sentimiento de rebeldía en las masas? Yo creo que crece un sentimiento de rebeldía muy importante. Se puede hablar del movimiento de mujeres; de los campesinos que han hecho la marcha a la Capital, yo no quiero hacer un catálogo de cosas que todos conocemos. Lo que sí quiero decir es lo siguiente: estemos claros que crece desde abajo un runrun de rebeldía, y ese runrun de rebeldía, no es un runrun para imponer no sé qué candidato en las elecciones de octubre. Porque compañeros, ustedes han sido protagonistas de un hecho que ha conmocionado a la Argentina, aunque los medios burgueses tratan de ocultarlo y ponerlo en un rinconcito.
Ayer estábamos en la ciudad de Santa Fe. El 15% de votos en blanco en la provincia de Santa Fe en las internas obligatorias. El 25% en la ciudad de Santa Fe. Hay lugares de la ciudad de Santa Fe como Alto Verde con 40% de abstención, y 30 y pico por ciento de voto en blanco. ¿qué significa eso? He leído declaraciones de Bielsa, y de Binner, que están preocupados. Dice Bielsa, “algo habremos hecho para que la gente no crea en nosotros, o tenga esa desconfianza”. Ustedes pueden decir, el que se abstuvo tenía frío y se quedó a dormir. ¿Y el que fue a votar en blanco? ¿Qué significa esto? ¿No es también expresión de esa rebeldía que está creciendo por abajo? Yo creo que es expresión de esa rebeldía que está creciendo por abajo. Y se ha expresado en esa forma combativa. Acá tengo una compañera al lado que usa una expresión: “viene en patines”, que se me ha pegado. Acá Binner venía en patines, y ahora están preocupados. Y estos dirigentes peronistas que tienen ustedes, que ninguno es peronista, como Caballero, o Bielsa, también están preocupados. Podríamos ver esto anecdóticamente, pero creo que viendo el panorama más global, es expresión de esta rebeldía.
Esta rebeldía empalma con la línea de nuestro Partido. Nosotros somos un partido revolucionario, no lo ocultamos. No quiere decir que seamos anti electorales. Me dijeron que no hicieron demasiada propaganda acá para este voto en blanco. No podemos decir que esta masa de votos en blanco fue gracias al grandioso esfuerzo que hizo el PCR.
Nosotros somos revolucionarios. Nosotros vamos a elecciones cuando las cosas están mal y lo único que queda es ir a una elección o podemos ir a elecciones para tratar de encontrar un camino de aproximación a una situación revolucionaria. Si bien estamos convencidos, como dije, que desde el gobierno nunca se pudo conquistar el poder. Como pasó en América Latina con el caso de Salvador Allende en Chile, con los casos de Cámpora y Perón, y tantos casos más, nosotros no vamos a ser mezquinos con el proceso que se ha abierto en Venezuela desde una posición doctrinaria. Porque si Chávez dice que sigue un proceso pacífico pero no desarmado, y está organizando milicias populares, está nacionalizando las empresas, y está llevando adelante, con limitaciones, un proceso de reforma agraria que ya lleva expropiado más de 2 millones de hectáreas, y está nacionalizando las empresas imperialistas, vamos a apoyar este proceso.

El camino del Argentinazo
No nos cerramos a ningún camino que nos aproxime a la revolución. Y esta rebeldía que viene creciendo desde abajo, desde nuestro punto de vista, ¿adónde puede apuntar? Nosotros creemos que el camino es fortalecer con el apoyo de los cuerpos de delegados de los movimientos populares estas asambleas que están creciendo en todo el país. Creo que acá en Rosario hay una. Hay una muy interesante en La Plata, que es la que ha apoyado y empujado la lucha de Mafissa, porque participa el Cuerpo de Delegados de Astillero Río Santiago, el Cuerpo de Delegados de Mafissa, la Federación Universitaria de La Plata, los campesinos pobres de Asoma, y organizaciones populares. A esto hay que ayudarlo con la unidad de las fuerzas populares.
Nosotros marchamos a constituir con sectores de distinta procedencia política, un foro de debates, un centro aglutinador, de convocatoria multisectorial, que permita unir lo social y lo político. Sabemos que hay fuerzas en la CTA que están impulsando una “asamblea constituyente social” para mayo del 2008. Todos estos esfuerzos unitarios tienen que ser impulsados para fortalecer las luchas populares. El centro es la lucha popular. El centro en el desarrollo de esas formas de coordinación social y política de esas multipartidarias y multisectoriales, y todas las formas de unidad política que puedan ayudar, para que en el caso que se vuelvan a dar las condiciones que hicieron posible el Argentinazo, no solo podamos voltear un gobierno como lo hicimos por primera vez en la historia de la Argentina, donde una pueblada gigantesca volteó un gobierno nacional, (porque gobiernos provinciales se han volteado muchísimos desde el Cordobazo en adelante), no solo voltear un gobierno nacional, sino que estemos en condiciones de reemplazarlo por un gobierno de unidad popular, patriótico y democrático que pueda abrir el curso a la revolución en la Argentina. Por eso nos parece también tan importante que la Asamblea de Gualeguaychú haya resuelto llamar a fortalecer una Unión Nacional de Asambleas Ciudadanas.
Este es el camino que nuestro Partido propone a las fuerzas obreras y populares, para avanzar. La derecha de distintos matices, compañeros, se prepara para pasarlo a degüello a Kirchner. El duhaldismo, el alfonsinismo, entre otros, han dicho, “la traición se paga”. Consideran que Kirchner los traicionó. En realidad son distintos sectores monopolistas. Dicen: “va a pagar algo en el 2007 y el resto paga en el 2008 y 2009”. Eduardo Duhalde le ha dicho el otro día a un grupo de dirigentes peronistas: “Ustedes hasta el 27 de octubre, a la orden mi comandante (porque sin la ayuda de la Rosada no pueden vivir ni intendentes ni gobernadores). Después del 27 de octubre todos los intendentes del Gran Buenos Aires se reúnen y comienzan a preparar la otra etapa”.
Tenemos un presidente que gobierna por teléfono. Y esto llega a su fin. 2008, 2009, vamos a una definición. Se ha demostrado que a Kirchner se lo puede derrotar en las urnas: perdió en Misiones, en Neuquén, en Río Negro, en la Capital, en Tierra del Fuego; y se ha demostrado que se lo puede derrotar en la calle, porque el pueblo de Santa Cruz, con una pueblada le bajó al gobernador Sancho.
Va a presionar la derecha y vamos a presionar desde la izquierda. La política del gobierno, como demuestra la elección de la Capital Federal, es incapaz de contener a la derecha. Nosotros vamos a presionar para una salida revolucionaria. No tenemos la culpa si el presidente se olvida de los de abajo, se olvida del pueblo, se olvida de la clase obrera, aunque hay 42 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central, decide que el aumento tiene que tener un techo del 16,5% aunque la carestía de la vida se tragó ya todos los aumentos que se dieron, porque en este país tenemos libertad de precios y control de estadísticas. Nosotros vamos a luchar, por el camino que señalé, por un gobierno de unidad popular, patriótica y democrática, que nosotros vamos a tratar que abra el camino al socialismo. Nada más, compañeros, muchas gracias.