Noticias

18 de abril de 2018

Provincia de Neuquén

Añelo y la explotación de Vaca Muerta

La característica del shale -o producción no convencional de gas y petróleo-, la ubicación de los yacimientos, la logística, y el desarrollo de los principales proyectos de exploración y desarrollo, hicieron cambiar el centro de la producción de gas y petróleo en la provincia.
Con la explotación de Vaca Muerta, la localidad de Añelo y toda la zona que la circunda, pasó a ser el centro económico de la provincia de Neuquén, desplazando a Rincón de los Sauces. Aquí se desarrollan los proyectos más importantes de gas y petróleo no convencional. Según datos del Ministerio de Energía de la provincia, casi el 50% del gas que se produce en la provincia es de los yacimientos no convencionales, y el yacimiento de gas convencional más importante (Loma de la Lata) también está en la zona de Añelo. El 50% de la producción de gas del país sale de Neuquén.
Actualmente hay 26 proyectos shale en desarrollo, en su gran mayoría pilotos, pero que en 2017 representaron unos 3.100 millones de dólares en inversiones (según la Secretaría de Hidrocarburos de Neuquén). Y una proyección de 7 mil millones en total.
Esto ha sido posible porque el gobierno nacional ha impulsado una política de grandes concesiones a los monopolios petroleros operadores de área de la cuenca como Total, Chevron, Exxon, Tecpetrol, o Pan American. En primer lugar garantizando un precio de 7 dólares el millón de BTU para el gas, que es el precio que se paga por el gas que viene en buques metaneros, el otorgamiento de exenciones impositivas para importación de equipos, el Estado garantiza una serie de obras de infraestructura, y por si faltaba algo, con la agenda firmada en el convenio petrolero, lograron bajar el costo laboral y flexibilizar las condiciones de trabajo de los obreros vinculados a la actividad.
Han cambiado la modalidad de contratación, imponiendo a todo el personal el Contrato a Plazo Determinado (art. 93 LCT) o contrato a término. Hoy hay miles de compañeros en los equipos de perforación y en los de servicios especiales con este contrato basura.
Han impuesto la vorágine de los interminables turnos rotativos y mayores exigencias de los ritmos de producción, incluso hay muchos compañeros que tienen mucha antigüedad en la industria que han sido despedidos de otras empresas, y han ingresado bajo esta modalidad que nunca vieron en nuestra cuenca.
También han incorporado a los yacimientos cientos y cientos de compañeros que antes hacían sus tareas con el convenio petrolero, con el convenio de Uocra.
Hay mucho malestar y descontento en amplios sectores de los petroleros por estas imposiciones, y por la postura de Pereyra y de Astrada de aceptar el 15% que puso como techo el gobierno en las paritarias. Así, Añelo será el escenario del trabajo duro, la disputa de nuestros recursos y la lucha de sus trabajadores para recuperar las conquistas perdidas.
En este contexto además, se abrió una gran persecución contra las comunidades mapuches que en la zona resisten el avasallamiento de sus derechos territoriales.

Gas, petróleo y política en Neuquén
El gobierno nacional ha puesto en marcha el plan “Perdurar” con vistas al 2019. El proyecto de Macri es fortalecerse para poder imponer su política en toda la línea: ajuste, tarifazos, liquidación de las conquistas laborales y sociales, entrega de nuestros recursos, represión para sacar a los trabajadores y al pueblo de la lucha en las calles.
En Neuquén el macrismo arma su propio juego, trabajan para garantizar la gobernabilidad y que avance el proyecto de Vaca Muerta, para el cual han hecho una gran cantidad de concesiones a los monopolios petroleros.
Pero está por verse si avanzan en la estrategia política de disputar el gobierno con un candidato propio, o finalmente terminarán negociando con los candidatos del gobierno provincial (como han hecho todos los oficialismos de turno), que son los que hoy representan políticamente al bloque de las clases dominantes de la provincia.
El gobernador Gutiérrez va por la reelección, e impulsa y alienta a sectores del PJ como el Diputado Bertoldi (a quien designaron vicepresidente segundo de la Legislatura) y otros, para que presenten sus candidaturas en el 2019. Con esto tratan de impedir que puedan confluir amplios sectores del peronismo con el Frente Neuquino, que podrían constituir una alianza que reivindique un programa popular y de defensa de los intereses provinciales y nacionales.
El MPN hoy está muy golpeado. La interna del MPN está al rojo vivo, están enfrentados Gutiérrez por un lado, Jorge Sapag por otro, y Figueroa con Pereyra por otro. Pereyra esta golpeado políticamente, ya en la última elección ha sido desplazado de la posición dominante que supo conquistar en el MPN. Su hijo Martín no pudo ser candidato a diputado nacional como había planificado, quedando afuera del armado de las listas.
La provincia de Neuquén tiene estas dos realidades, hay un impulso de la actividad petrolera en la zona de Añelo, que contrasta con la situación de pobreza que hay en la provincia, con el deterioro de la salud, y la escuela pública, la crisis en la fruticultura y la falta de inversión e infraestructura en la propia localidad petrolera.
Todos los sectores políticos vinculados al poder económico miran el 2019 con la mirada puesta en Vaca Muerta. Saben lo que está en juego, por eso Macri y Gutiérrez acordaron trasladar de otros lugares del país 490 gendarmes a la zona.
El Partido del Trabajo y del Pueblo con el Frente Neuquino pretende ser la expresión de la lucha social y política en nuestra provincia. La propuesta política para terminar con el ajuste y la entrega y la decadencia, para que se abra en la provincia de Neuquén un proceso de cambio profundo a favor de los trabajadores y el pueblo.

Corresponsal

Hoy N° 1713 18/04/2018