Noticias

17 de octubre de 2018

A un año de su muerte

Antonio Sofía ¡Presente!

El 19 de octubre de 2017, tras una dura pelea con una larga enfermedad, falleció el camarada Antonio Sofía, uno de los fundadores del PCR y miembro de su Comité Central.

El Negro Varela, o Fermín, como lo conocimos sus camaradas del PCR, tenía 81 años, y desempeñaba en los últimos años tareas en el área de las Relaciones Políticas de nuestro Comité Central. Afiliado a la Federación Juvenil Comunista en los comienzos de la década de 1950, fue parte del núcleo que, ante el revisionismo y la traición de la dirección del PC, encabezó la ruptura que daría nacimiento a nuestro PCR en 1968, hace casi 50 años.

El Negro se había recibido de médico en la UBA, donde fue parte de intensas batallas a comienzos de la década del 60. Ya constituido el PCR desempeñó distintas tareas encomendadas por el Comité Central, en las cuales siempre se destacó por su franqueza en la discusión del tema que fuera.

 

“Un precursor del PCR”
Reproducimos aquí las palabras del secretario general del PCR, Otto Vargas, en el cierre de la combativa despedida del camarada Sofía en el Cementerio de Chacarita, realizada en la mañana del 21 de octubre:
“En primer lugar, querida familia del Negro: esposa, hijas, nietos… Vamos a cumplir 50 años de nuestro Partido en enero próximo. El Negro fue un fundador del Partido Comunista Revolucionario. Pero aparte de eso, fue un precursor del PCR. Porque junto con dos y tres compañeros más, algunos viven, otros ya no están, formaron un grupo dentro del Partido Comunista que fue la base de lo que luego pudo arrastrar, en un momento especial, cuando la Unión Soviética puso al Che en Bolivia para que lo mate la CIA y el Partido Comunista de la Argentina fue cómplice, lo dejó solo. Nosotros fuimos testigos de eso porque tomamos medidas para cooperar con el Che Guevara, y el partido nos frenó, que no lo hiciéramos. En ese momento rompimos. Por eso decimos que el único partido que el 8 de octubre del año 67 hizo el acto en homenaje al Che cuando supimos que lo habían asesinado, fue el PCR, allá en la ciudad de La Plata, aquí está el compañero que dirigió la manifestación.

“Fundador y precursor. Se ha hablado mucho de una de las características esenciales que tenía el Negro. Era un compañero que ponía en la mesa todo lo que había que discutir. No le importaba un pito si estaban a favor, si estaban en contra, él discutía, daba sus ideas, corregía las ideas de los otros o las discutía. Un ejemplo de lo que tiene que ser un comunista, que nunca esconden en el bolsillo las ideas, sino que las dicen, las discuten. Eso fue el Negro. Es una gran enseñanza la que nos dejó.

“Él fue presidente del Centro de Estudiantes de Medicina. Ustedes dirán ¿Y eso? Antes de la fundación del Partido ¿Saben cuántos estudiantes afiliados a la FJC tenía la facultad de Medicina? 510. Dirigíamos la FUA. Y el Negro era secretario en Medicina, que era el baluarte, era la fuerza de la juventud comunista que cuando se produjo la ruptura, en gran medida, vino para aquí.

“Después, como ha dicho Mariano [Sánchez], en momentos difíciles, cuando se tuvieron que tomar medidas excepcionales, fue el compañero que ayudó a organizar la Zona Sur que iba desde Avellaneda hasta la Plata, en busca de penetrar en Alpargatas, y las fábricas que acá se han nombrado.

“Siempre lo vamos a tener al Negro presente con nosotros. Él ha formado parte de la dirección de nuestro Partido desde entonces. Durante muchos años estuvo en el trabajo de Relaciones. Muchos amigos de otras fuerzas, como las que aquí se ha dicho, discutía así, como discutía él… como se debe discutir, diciendo las cosas sobre la mesa. Supo unir movimientos de masas importantes, porque somos un Partido que cometió muchos errores, porque solo no cometen errores los que no hacen nada. Y nosotros hemos hecho bastante, ya. Pero también hemos tenido grandes aciertos como fue la lucha antigolpista, o como fue el apoyo a la rebelión agraria. En todas esas estuvo presente el Negro Varela, el Negro Sofía, el Negro. Para nosotros el Negro. Él estuvo presente en todos los momentos de la vida de nuestro Partido, y como decía el Tano [Nardulli], lo llevaremos siempre en nuestro corazón. No es que nos vamos a desprender de él, nos vamos a olvidar. No, no, no. Hasta el día final. Espero que los jóvenes, nuestros jóvenes sigan el ejemplo de él.

“Cuando formamos el Partido la tercera parte del mundo era socialista, y ahora hemos comprendido que así como la lucha para acabar con el feudalismo fue muy larga, siglos, la lucha para acabar con la esclavitud fue muy larga, la lucha para acabar con el capitalismo va a ser muy larga. Muy difícil y muy dura.

“Y si uno tiene algo que aprender, fundamental, del Negro es que él estaba siempre ahí, firme, imperturbable, afrontando las situaciones de que era testigo y sabía a lo que se enfrentaba. Compañeros, siempre lo vamos a llevar en el corazón. Siempre estará con nosotros, y sabemos que en el día final de la victoria, allí estará presente el recuerdo del Che y el recuerdo del Negro Varela”.

 

Hoy N° 1739 17/10/2018