Noticias

02 de octubre de 2010

Gualeguaychú no afloja y se prepara para marchar a Plaza de Mayo el 12 del 12 a las 12.

Antorchazo y acampes contra Botnia

Cuando Tabare cerro los tres pasos fronterizos

El domingo 25, frente al anuncio de la Asamblea de Gualeguaychú de cruzar al balneario “Las Cañas”, ubicado en Fray Bentos, Tabaré cerró los puentes impidiendo que argentinos y uruguayos puedan cruzar la frontera.
Las Asambleas de Colón, Concordia y Gualeguaychú se mantuvieron en la ruta con el acompañamiento de cientos de turistas. En el caso de Concordia, el corte de los asambleistas se mantuvo hasta el día lunes con carpas para resistir la noche.
El sábado 24 se realizó un “antorchazo” promovido por los jóvenes de Gualeguaychú. Cerca de 20.000 pibes de nuestra ciudad participaron marchando hasta el Puente Internacional General San Martín.
En Arroyo Verde se realizó la asamblea habitual de los días domingos, en la cual se discutió, entre otros temas, la convocatoria para la jornada nacional del día 12 del 12 en Plaza en Mayo y acciones concretas frente al incumplimiento por parte del gobierno nacional del Código Aduanero; en este sentido ha comenzado una campaña nacional para juntar firmas por un decreto presidencial que prohíba la exportación de madera con el fin último de la producción de pasta celulósica en la República Oriental del Uruguay.
Se mantiene la Asamblea Regional convocada en Tacuarembó, Uruguay, el próximo 15 de diciembre para discutir cómo seguir en el futuro.
 
¡Que Botnia no nos engañe!
La Asamblea Ambiental dio a conocer el miércoles 21, el comunicado que reproducimos:
Frente a los incidentes ocasionados por Botnia en Fray Bentos en el día de ayer, los cuales afectaron a niños que se descompusieron debido a los nauseabundos olores emanados por Botnia, que no sólo les ocasionaron mareos sino también “un insoportable ardor de nariz”, según manifestó en medios uruguayos la docente de los niños que asistían a clases en una escuela de esa ciudad; la Asamblea Ciudadana Ambiental quiere declarar su profunda solidaridad con las familias damnificadas, al igual que con aquellos obreros, víctimas del derrame tóxico en la planta tiempo atrás, y con todos aquellos ciudadanos uruguayos que día a día están comenzando a padecer la contaminación de Botnia.
Esta Asamblea ya ha denunciado, en reiteradas oportunidades, la presencia de síntomas similares en vecinos que habitan esta vera de la cuenca y de trabajadores que se encuentran desempeñando actividades en zona de frontera. Instamos a que se realicen las denuncias correspondientes y que tome curso, en acciones concretas que competen a los Estados uruguayo y argentino, la solución de esta grave situación. Una vez más la mentira de esta empresa pirata queda al desnudo por la realidad, ya que mientras nos pretenden engañar con la promesa de la mejor tecnología y el cumplimiento de las normas de la Comunidad Europea, emitiendo falsos informes que intentan cubrir lo que ya está provocando su funcionamiento, somos los que habitamos a ambos márgenes del río, ancianos, hombres, mujeres y niños, los que padecemos la contaminación que irá agravándose en tanto la planta incremente su producción. La verdadera solución para nuestros pueblos es la retirada de Botnia de la cuenca del Río Uruguay y es en este sentido que seguiremos luchando, argentinos y uruguayos.

Repudio a las declaraciones de Chacho Alvarez
El lunes 26, la Asamblea planteó su repudio con relación a declaraciones de Carlos “Chacho” Alvarez, sobre que ambos países deben “encapsular el conflicto” para no “imposibilitar la integración regional”, “ya que dan la espalda y minimizan la lucha que argentinos y uruguayos venimos llevando adelante hace más de cuatro años en búsqueda de una verdadera resolución del conflicto, que sólo es posible con la erradicación de Botnia. Y sostenemos que la verdadera integración de nuestros pueblos, la que hemos construido en más de 200 años de historia compartida, ha sido dañada severamente por la instalación de Botnia y la política servil a esta multinacional, aplicada por el Estado uruguayo; es vergonzoso que una multinacional dicte las políticas de Estado de la República Oriental del Uruguay, como quedó demostrado en el día de ayer con el cierre de los tres pasos fronterizos, con el único objetivo de salvaguardar los intereses de Botnia y de separar y exacerbar a los vecinos de ambas orillas del río Uruguay. Mientras nuestros estados se arrodillen frente a los intereses de empresas extranjeras como Botnia, a las cuales no les damos, ni les daremos jamás, la licencia social para funcionar, la integración regional que tanto declaran será ficticia y no favorecerá los intereses de los pueblos…”