Noticias

02 de octubre de 2010

En el acto convocado por Asamblea Popular, se llamó a la solidaridad con Gualeguaychú y a persistir en la lucha contra las plantas de celulosa.

Asamblea Popular marchó en Montevideo

Uruguay, a 36 años del “Tejazo”

Continuando con la campaña nacional, iniciada con el acto del 25/7, en contra de la carestía, el impuesto a la renta (que grava salarios y jubilaciones), por salarios y jubilaciones, por trabajo y contra la nueva ley privatizadora de Promoción de la Competencia, y por el conjunto del programa popular, se realizó con éxito una segunda marcha y acto.
Esta vez fue en la barriada proletaria de La Teja, aunque la convocatoria abarcó al Cerro y a toda la zona oeste de Montevideo. Varias marchas salieron del Cerro y de las distintas barriadas cercanas, concentrando a más de mil personas en la Plaza 25 de Mayo. Allí hicieron uso de la palabra dirigentes de Asamblea Popular; dirigentes sindicales clasistas, como Carlos Sosa de Fose, Gustavo López del Taxi, Alejandro de la Química, Jorge Pérez del Suinau; y la querida compañera Delia Villalba, de Fray Bentos, símbolo de la lucha contra las plantas de celulosa y la instalación del monocultivo forestal, representante también de la mejor tradición artiguista e internacionalista que nos hermana nuevamente en esta lucha antiimperialista, al pueblo oriental y a los hermanos entrerrianos y argentinos.

El “Tejazo”
El día elegido, 5/9, se conmemoraron 36 años del “Tejazo”, que fue una gran pueblada que se realizó en la zona en 1971, convocada por el MLN, originalmente para distraer la represión y posibilitar la famosa fuga conocida como “el Abuso”, pero que se convirtió en una gran movilización combativa y de masas contra la rebaja salarial, la desocupación y el avance de la represión, que día a día cobraba vidas de estudiantes y trabajadores.
Eduardo Rubio del 26 de Marzo, y Helios Sarthou de la CI, hicieron duras críticas al gobierno, llamaron a fortalecer Asamblea Popular como herramienta de organización y movilización. Recordaron, ante la presencia de Chichita, su compañera, que también hizo uso de la palabra, al entrañable compañero Ruben Sassano, militante clasista y revolucionario de toda la vida, dirigente portuario, y referente social y político de la barriada de La Teja, al conmemorarse el 3/9, el segundo aniversario de su desaparición física.
“Elegir este día, este lugar y conmemorar ‘el Tejazo’ quiere señalar un camino revolucionario y de masas para la lucha hoy, ante este camino del reformismo electorero que muestra claramente sus límites con el gobierno continuista y proimperialista del oportunismo”, dijo Ricardo Cohen del PCR.

Redacción de La Verdad, órgano del PCR del Uruguay