Noticias

02 de octubre de 2010

Asesinatos y atropellos en Oaxaca

Todo México se solidariza con la causa del pueblo

Numerosas organizaciones sindicales, campesinas y políticas populares de todo México dieron a conocer una declaración repudiando la nueva ofensiva represiva lanzada el lunes 16/7 en Oaxaca por el gobierno estadual fascista de Ulises Ruiz Ortiz (URO).
“A Oaxaca la gobierna un sátrapa envalentonado al que las autoridades federales, por debilidad política, no han tratado de remover –señalan–… El PRI se opone a la remoción de Ulises Ruiz y el gobierno panista necesita de la alianza con el PRI para sacar adelante sus proyectos antinacionales. El gobierno federal, con la pesada carga de su ilegitimidad, sostiene a Ulises Ruiz, le garantiza impunidad, y a cambio recibe reconocimiento de éste en una alianza vergonzosa, pero inocultable.
“Los agravios de Ulises Ruiz a un pueblo decidido a no dejarse vencer –denuncia la declaración–… incluyen alrededor de 25 asesinatos, decenas de detenidos llevados a cárceles de otros estados, cientos de ciudadanos golpeados y dañados en su patrimonio.
“En el fondo del conflicto oaxaqueño –se concluye– están la pobreza extrema, la marginación, la falta de oportunidades para una vida digna, los salarios miserables cuando los hay, la migración forzada, los cacicazgos ancestrales, la impunidad, entre muchos otros; flagelos que no son atendidos por los gobiernos, ni estatal ni federal. La población se rebela contra esa situación asfixiante y los gobiernos, sin capacidad ni soluciones políticas, recurren a la represión”.