Noticias

23 de mayo de 2018

Jornada nacional del MIJP-CCC

Aumento de emergencia ya para los jubilados

El miércoles 16, los adultos mayores del MIJP-CCC se movilizaron para denunciar la situación de abandono de PAMI y Anses, y reclamar aumento de emergencia y mejores condiciones de salud y prestaciones.

Capital Federal
En el Obelisco, cercano al mediodía, compañeros del MIJP-CCC de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, se fueron encolumnando para marchar hasta el PAMI. Allí, en un aniversario de la creación de la obra social, se levantó un escenario donde hablaron trabajadores del PAMI, ATE Capital, y de la Federación de Jubilados de la CTA, del Frente de Personas Mayores, y el compañero Mariano Sánchez por el MIJP-CCC, quien habló sobre la grave situación que viven miles y miles de jubilados y pensionados. (Ver recuadro)
Por el Sindicato Unido de Trabajadores y empleados de PAMI habló su secretario general, Juan Carlos Rosito, quien denunció la grave situación que atraviesa la obra social de los jubilados, la falta de prestaciones médicas y sociales, el ajuste, y el desmantelamiento de programas sociales. Reclamó una urgente normalización del Instituto.
Durante la marcha conversamos con David Garutti, del Hospital Francés nacionalizado en PAMI quien nos decía que: “Estamos en esta jornada de lucha, acompañando a nuestros pacientes y verdaderos dueños del PAMI, que hoy está intervenido por el gobierno de Macri. Estamos movilizados, reclamando contra este acuerdo que quieren hacer con el FMI que va a profundizar todas las penurias que vienen soportando los trabajadores.
“Además reclamamos en PAMI contra los techos paritarios, por un aumento de emergencia para nuestros jubilados de 3.000 pesos. En nuestro hospital palpamos todos los días cómo la situación empeora para los mayores y el pueblo en general.Por eso hemos venido a movilizarnos en defensa del PAMI, que lo quieren seguir vaciando, reclamando por la prestación, que también sigue un camino de ajuste, y nos vamos a movilizar contra el FMI porque esta situación no se aguanta más”.
Al finalizar el acto, los compañeros marcharon a la Anses, donde reclamaron un aumento de emergencia de 3.000 pesos, en camino a los 19.000 (lo que vale la canasta para un jubilado), porque con 7.500 pesos no puede vivir un jubilado.

Bahía blanca
Por primera vez en la ciudad, se movilizaron los jubilados. En el marco de la jornada nacional, un nutrido grupo de abuelos nucleados en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP) se congregaron en la sede bahiense de la Anses y luego marcharon hasta el PAMI.
Nora Alfaro decía: “Esta convocatoria se realiza por primera vez en la ciudad en reclamo de los haberes mínimos que estamos cobrando -7 mil pesos- y pedimos un aumento de $3 mil. Además, sobre la canasta básica pretendemos $19 mil porque a los abuelos no les alcanza ni para comer”.
Asimismo, la dirigente del movimiento destacó: “Estuvimos en Anses planteando esta problemática. Hoy los hijos están en peor situación que nosotros entonces no pueden ayudarnos. En medicamentos ya no cubren el 100% y dejamos casi todo nuestro salario en la farmacia. En el tema tarifas también vemos complicaciones para poder afrontar los costos. En mi caso tengo que salir a trabajar. Hay muchos jubilados y pensionados que hoy no gozan del beneficio de la tarifa social. No sé dónde quiere llegar este gobierno”.

 

Mariano Sánchez

Los jubilados no pueden seguir viviendo con 7. 500 pesos

“Nosotros hoy nos hemos movilizado por dos motivos: uno, en defensa de nuestra obra social, que es el PAMI, y a la Anses porque es necesario un aumento de emergencia a los jubilados que no pueden seguir viviendo como están viviendo con 7.500 pesos.
“Este gobierno, como todos los anteriores, nos tiene a los jubilados a un costado. Desde que uno se acuerda, los jubilados nunca fueron prioridad. Siempre tomaron medidas para ver cuán rápido nos morimos. Pero no les vamos a dar el gusto: vamos a luchar hasta el último día para cambiar la situación de nuestra patria.
“Está claro que el gobierno ahora va con el FMI, y eso es más ajuste. Pero es un gobierno que es claro: Macri es hijo de una terrateniente, una Blanco Villegas, e hijo de un mafioso, y parte de un monopolio, en el cual Franco Macri es parte. Ellos gobiernan para ellos. El resto estamos fuera de esa política.
“Este PAMI, compañeros, es la obra social de los jubilados y pensionados, y se mantiene con el aporte nuestro y de los trabajadores ocupados. Somos sus dueños. Y tenemos que plantear que a esta obra social la tienen que dirigir sus dueños. Basta de intervenciones. Cuando los jubilados manejemos nuestra obra social, va a cumplir las funciones que tiene que prestar.
“En cambio, ellos van al ajuste, menos medicamentos, menos Plan Probienestar, menos Turismo, menos trabajadores. Todo para achicar lo que dicen. Antes decían ‘el PAMI tiene superávit’. Si el PAMI tiene superávit es porque hay cosas que no cumplen. Y ahora, dicen que da pérdidas. Entonces, uno no sabe cómo es la mano, lo que sabemos es que todos los gobiernos han utilizado al PAMI como caja propia. Y eso se tiene que terminar, decidiendo quién dirige esta obra social.
“Hoy este gobierno va al Fondo, por necesidad de la corrida cambiaria, y ¿qué va a traer todo eso? Menos producción, más inflación, más deuda y más ajuste. Por eso nosotros tenemos que unirnos para torcerle el brazo a esta política de ajuste a nuestro pueblo, y tenemos que luchar para que alguna vez, en esa Casa Rosada, se siente el pueblo. Por eso con los compañeros Cayetanos, el lunes 28 arrancamos una marcha federal, que va a terminar el 1 de junio en Capital Federal, e invitamos a todas las organizaciones y sindicatos que se quieran sumar, para torcerle el brazo a esta política hambreadora de Macri”.

 

Hoy N° 1718 23/07/2018