Noticias

12 de diciembre de 2018

Nos querían dinamitar pero resistimos, volvimos a producir

Avance salarial en el ARS

Conversamos con Carolina Antognini, delegada gremial del Astillero Río Santiago, quien nos cuenta los avances de la paritaria y sobre la mesa de concertación con el gobierno de Vidal.

Con la lucha, los trabajadores del ARS consiguieron una importante mejora salarial: en noviembre, una suma fija remunerativa no bonificable de 4.105 pesos para todos los trabajadores. Que se cobrará a más tardar el viernes 14/12. En diciembre: un aumento del 15% al sueldo básico y una suma fija remunerativa no bonificable de 9.256,5 pesos para todos los compañeros de convenio. Esto significa un aumento de bolsillo para un ayudante de 8.200 pesos (32% que, de cobrar 24.690 en diciembre del año pasado, pasará a cobrar 32.900) y 10 mil pesos para un maestro con 30 años de antigüedad. También consiguieron un bono de fin de año de 7 mil pesos. Un aumento en 2019: 20% en seis tramos, con una cláusula de adecuación salarial automática en julio y cláusula de revisión de la inflación en noviembre. Además, comprometieron al gobierno a una mesa de concertación para avanzar en varios ítems.

Carolina Antognini, delegada del ARS cuenta que “en asamblea general se aceptó la oferta, donde se acordó que el compañero que menos cobra se lleva un 32% más”. Agrega que consiguieron que la provincia pague el bono de fin de año, también “el compromiso que destraben los insumos que están en la aduana para avanzar con la Construcción 79, que es el Eva Perón para Venezuela”, y por último, que los estudiantes de la escuela del ARS que egresen este año queden como becados en la fábrica, “por lo menos hasta el 28 de febrero, y en el medio iremos viendo cómo haremos para que tengan continuidad”.

Carolina analiza que para los trabajadores, “como decíamos en la asamblea general, es un avance. Por otro lado, el año no termina porque la semana que viene tendremos la mesa de concertación con el gobierno para poder seguir discutiendo la cuestión laboral, y el premio a la eficiencia y las vacaciones –premio a la eficiencia que nos lo quitaron hace un par de meses y las vacaciones no las quieren pagar–, pero para nosotros es un avance porque somos conscientes de que el gobierno vino a cerrar la fábrica y echarnos”.

Entrega del Ara King
Un hito importante de esta lucha es el 14 de diciembre, cuando se hará entrega del Ara King: “un barco que le hicimos para la Armada, uno de los trabajos que la fábrica nos había paralizado. Y nosotros con todas las jornadas de lucha que hemos tenido, poder concretarlo es un gran avance.
“Para la entrega del Ara King vamos a invitar a todos, a los medios, como si fuese un acto de botadura, porque en este contexto es muy importante la entrega de ese barco. Con eso estamos demostrando que es mentira lo que dice el gobierno de que somos vagos y no queremos trabajar, sino que está a la vista lo que hacemos y sabemos hacer. Que cuando tenemos todos los insumos, nosotros sabemos trabajar”.

Puntos para la mesa de concertación
Carolina destaca varios aspectos de esta lucha: “en primer lugar, no pudieron cerrar la fábrica, no pudieron despedirnos; en segundo lugar pudimos producir a pesar de los intentos de frenarlo. Y hoy poder lograr una paritaria de estas características, son todos avances para nosotros, que nos permite tomar un poco de aire para continuar la lucha, porque somos conscientes de que la pelea continúa”.
Los trabajadores del ARS venían pidiendo hace un mes una mesa de concertación, pero no la concretaban. “En esa reunión paritaria destrabamos que se haga esta semana. En la asamblea general, por otro lado, aprobamos una serie de puntos para llevar a esa mesa de concertación: las vacaciones, el tema laboral que es terminar la Construcción 79, para poder avanzar con la Construcción 80, y para seguir con trabajos que se necesita que se traigan al Astillero.

“Además, en esa mesa de concertación vamos a pedir sobreseimiento de los 12 compañeros procesados. Tenemos 16 compañeros de Comisión Administrativa y compañeros paritarios que hace tres meses que no cobran el sueldo, porque la decisión de la empresa fue dejar de pagarles, salvo que volvieran a trabajar y renunciaran a su cargo gremial. Vamos a pedir que se regularice la situación de esos compañeros.
“Nosotros seguimos en estado de alerta y movilizados para resolver todas las cuestiones que necesitamos resolver. El gobierno en la reunión paritaria tomó el compromiso de ir sacando todos los insumos de la aduana.

A su vez, el fin de semana viaja una delegación del gremio a Venezuela, a reunirse con Pdvsa. “Al Astillero, a partir del 1 de diciembre le empezó a correr una multa por incumplimiento del contrato”, explica. “Por eso se está viendo firmar una adenda con Venezuela, con el objetivo de extender el plazo de entrega. Ellos quieren el barco, porque de todos los que mandaron a construir, no recibieron ni uno. Y el día que los legisladores vinieron y los vieron –el Eva Perón en el agua y el Juana Azurduy que está en gradas–, se quedaron impactados con la calidad del trabajo”.

Tenemos todo para hacerlo
Para finalizar, le consultamos a Carolina sobre la continuidad del trabajo en el ARS, y explicaba: “hay pedidos de reparación, el ARA Rúa, el Soledad, algunos arreglos de turbinas. También hay un proyecto de las torres eólicas para construir las hélices”.

“Tenemos todo para hacerlo”, explica, “sólo falta el basamento para desarrollar ese trabajo, y el gobierno tiene que poner 10 millones de pesos para resolverlo. Pero esto es más para la mesa de concertación, porque nosotros nos fuimos poniendo metas. Cuando paralizaron los laburos dijimos: ‘necesitamos terminar el Ara King, necesitamos terminar la Construcción 79 para poder entregarla, y seguir con la 80. Y en el medio, haciendo público esto de los pedidos de presupuesto y cotización que la empresa no había pasado, pero que tiene que ver con la lógica de que el gobierno quería cerrar la fábrica y esas cotizaciones no las pasó”, finalizó.

Hoy N° 1747 12/12/2018