Noticias

25 de abril de 2018

Lectura del hoy y debate sobre el aborto

Avances entre las mujeres de Barracas

Como es habitual, el viernes 13 de abril nos reunimos a la tarde un grupo de entre 15 y 20 mujeres para seguir intercambiando opiniones sobre temas de género.
Desde que están en debate en el Congreso los proyectos de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo varias hemos participado de las concentraciones, fundamentalmente tratando de entender la problemática y apoyando el derecho a decidir ya que ante la pregunta ¿Estás de acuerdo con el aborto? la primera respuesta es No.
Ese viernes, aprovechando que el hoy traía un artículo sobre el tema, fue el material de lectura y debate entre nosotras. Fuimos leyendo y charlando sobre cada párrafo hasta entender por qué el movimiento de mujeres viene peleando desde hace décadas por la ley de aborto legal, seguro y gratuito.
Quedó claro que todas conocemos diversas situaciones que pasan (y pesan) sobre las mujeres del barrio. Pero que este es un tema del que no se habla. Todos saben qué sucede pero está oculto así como los demás temas de la violencia. Quedó clara también la hipocresía del gobierno que habla de “defender la vida”, mientras muchas mueren o sufren con vergüenza y culpa, como si fuéramos las responsables de lo que nos pasa.
Fue muy rico el intercambio entre las compañeras. Se sucedieron una cantidad de preguntas y respuestas que demostraron que tenemos mucho desconocimiento no sólo sobre las situaciones que nos afectan como mujeres sino incluso sobre nuestro propio cuerpo, sobre nuestra sexualidad y sobre nuestros cuidados, no únicamente para prevenir embarazos no deseados.
Nos atrevemos a decir que por primera vez en años la triple consigna: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, fue entendida y asumida no como un slogan que se canta en las marchas sino como una real necesidad para todas las mujeres.
La composición de este grupo es fundamentalmente de mujeres jóvenes, de entre 25 y 45 años, pero también hay mujeres más grandes que quieren saber. Saber qué es lo que les pasa o les pasó en cada momento, por qué tuvieron que vivir con miedo a hablar, a preguntar, a tener hijos sin haberlos deseado aunque después los quieran entrañablemente. Por qué debieron ocultar embarazos o situaciones vividas no consentidas ni deseadas.
El viernes 20 volvimos a leer el hoy. Algunas ya habían leído en grupos más chicos los artículos del Feriazo, en el que participamos, y otros. Luego, en conjunto, retomamos la lectura sobre el tema del aborto. No pudimos terminarlo por falta de tiempo, ya que nuevamente se impuso la necesidad de hablar sobre temas que se habían abordado la semana anterior.
Este es un grupo que viene orgullosamente creciendo en su despliegue. En la semana se habían reunido con dos compañeras de la Escuela de Psicología Social para coordinar un taller semanal sobre Prevención de la Violencia en la familia.
El día anterior, el jueves, se realizó una charla, que las mismas compañeras coordinaron con el equipo de salud del Cesac 10 (Centro de Salud Comunitaria N° 10) sobre métodos anticonceptivos. Concurrieron 15 mujeres de distintos grupos de trabajo. Estas charlas continuarán el 3 de mayo con otro grupo hasta que todas las compañeras de la Cooperativa de Trabajo, que quieran participen y se vayan de las charlas con un turno para realizarse el PAP y la mamografía. Esto se vivió en el grupo como un logro muy importante ya que las mujeres estamos acostumbradas a cuidar a nuestras familias pero siempre postergamos nuestros propios cuidados.
Estamos todas muy entusiasmadas con estos encuentros, y con lo que vamos logrando, contentísimas de poder realizar trabajos en común con el Equipo de salud del Cesac 10, con el que habíamos compartido dos años de conmemoración del 8 de marzo, y donde nos sentimos tratadas con mucha consideración. También les explicamos que estamos en el Mes de la Prensa y aprovechamos ese encuentro para vender algunos periódicos
El próximo objetivo es inaugurar pronto la Casa de la Mujer “María Conti”, y seguir con nuestro trabajo con todas las compañeras mientras nos preparamos para el viaje al 33 Encuentro Nacional de Mujeres.

Corresponsal

Hoy N° 1714 25/04/2018