Noticias

25 de julio de 2018

Aportes al PCR en su 50º aniversario

Avanza la Colecta Financiera del PCR

Quilmes, Berazategui y Varela, Buenos Aires

El sábado 21 de julio se realizó el ya tradicional almuerzo de Campaña Financiera de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, con la presencia de Jacinto Roldán, miembro del Comité Central del PCR, invitado para exponer sobre la situación política nacional.

Darío González, del Comité Zonal, presentó la actividad en el marco de la colecta financiera de los 50 años del PCR. Liliana Méndez, miembro del Comité Central y Secretaria de la zona, presentó al camarada Jacinto Roldán, quien tomó la palabra planteando que “cada vez somos más en todo el país los que enfrentamos la política de ajuste, entrega y represión macrista. Saludó en nombre del Comité Central y del camarada Otto Vargas, Secretario General del PCR que envía un saludo”, lo que generó el aplauso de los presentes.

Planteó Jacinto Roldán que “en estos 50 años mantuvimos nuestra independencia política y organizativa.” Señaló que “en relación con este momento político complejo, partimos de la situación dramática que vive nuestro pueblo.” Se refirió allí a la situación que viven los comedores, al avance del hambre y la desnutrición, la oleada de despidos, suspensiones y cierre de fábricas y comercios. Y afirmó “han crecido los sufrimientos del pueblo y nosotros partimos de esa realidad, porque ese es el punto de partida, cómo vive nuestro pueblo. Si no, nos equivocamos cuando hablamos de política, miramos para arriba y tenemos que mirar para abajo”.

Se refirió a la lucha del Astillero Río Santiago planteando que “hace pocos días el Presidente Macri, repitiendo las palabras de un millonario empresario naval, dijo que había que dinamitar el Astillero Río Santiago. ¿Y eso por qué? Porque el ARS es un símbolo de la industria naval. Es la única fábrica que con el menemismo no pudieron privatizar. ¿Y saben por qué? por el papel que jugaron los miles de obreros de esa fábrica. Y ellos dicen que la van a dinamitar. Por la simple razón que están en contra de la producción nacional, no les interesa”.

Sostuvo que “la situación del pueblo se agravó y es dramática y hoy Macri vuelve a repetir que está convencido que este es el camino correcto. Es una vergüenza” (…) “El macrismo y el gobierno se olvidaron de algo. Porque subestiman, porque los argentinos y todos los que habitan nuestro suelo no somos un pueblo manso. Se equivocó. No lo tuvo en cuenta y frente a esta política de hambre y entrega de Macri crecieron las luchas y la masividad no paró de aumentar. Y el pueblo en la Argentina se fue adueñando de las calles”.

Destacó el centro de la lucha contra el hambre planteado por el Comité Central y el desarrollo de esa lucha, con los llamados “Cayetanos”: “dijimos que emergía una nueva izquierda que le puso picante al escenario político”.

Roldán hizo un recorrido de las luchas que están en curso, afirmando que “vamos a ser más enfrentando esta política”: el ARS, docentes de la Provincia de Buenos Aires, estudiantes secundarios de La Plata, jubilados, ingenios azucareros de Salta y Jujuy, de pequeños y medianos productores organizados por la FNC y otras organizaciones del campo, mapuches en Neuquén, los qom en el Chaco.

“¿Qué estamos peleando compañeros? El centro de nuestra preocupación es que la clase obrera y el pueblo argentinos avancen y se preparen para las distintas situaciones y escenarios posibles que tenemos por delante”(…) “Tenemos mucho para mostrar, mucho para hacer y mucho para ganar”. “Macri va a seguir para dividir al pueblo. Por eso decimos que es necesaria otra política, con esta política no hay salida. Necesitamos otra política. Una nueva política que parta de las necesidades y reclamos que hoy están en las calles, para lo que es necesario seguir peleando en las calles y en las urnas por otro gobierno que las aplique. Un nuevo gobierno de unidad popular, nacional y democrático. Decimos que tenemos que desarrollar el PTP, el PCR, avanzar en la unidad y ampliar el frente único en marcha. Este es un momento de avance y crecimiento del partido. En la práctica lo que se ha hecho es la prueba más concreta de qué política tenemos”.

“Entendemos que la necesidad de la revolución en la Argentina sigue vigente, en un mundo distintos de cuando nacimos, pero sigue vigente que la Argentina necesita una verdadera revolución para terminar con el hambre, porque es necesaria una verdadera reforma agraria que termine con el latifundio terrateniente, porque pretendemos y peleamos porque haya un pan para cada boca, techo para todos los que habitan el suelo argentino y un pedazo de tierra para el que quiera trabajarla. Y también, el reconocimiento de sus tierras y derechos para los pueblos originarios.”

“En estos 50 años no traicionamos la doctrina, mantuvimos en alto las banderas de marxismo leninismo maoísmo y hasta ahora esas banderas no las arriamos y no las traicionamos. No nos vendimos y en estos 50 años nunca nos separamos de las masas oprimidas y explotadas de nuestro país y somos un partido que tiene como ejemplo a sus mártires y héroes, ellos son los que con su silencio derrotaron la tortura y la cárcel de los enemigos y se mantuvieron hasta el último aliento fieles a su clase y al Partido. También tenemos queridos camaradas que han perdido la vida en estos años y decimos que nuestros mártires y nuestros muertos son nuestra bandera. Y no los vamos a olvidar porque el olvido es traición.”

Finalizó planteando que “en este 50 aniversario ofrecemos a los que no son afiliados que se sumen a nuestro partido para avanzar en el combate de los explotados y los oprimidos para su liberación. El camino que nosotros elegimos hace mucho tiempo es lo mejor de cada uno de nosotros porque no es fácil elegir este camino en medio de presiones tan grandes para salvarse individualmente. Elegimos un camino y lo defendemos y por eso invitamos a sumarse. Con una juventud que mira para adelante, que no está llamada para poner de pie la Argentina, está llamada, como viene haciendo, que la Argentina oculta de la que no se habla, aparezca, se haga sentir en las calles”.

(Puede verse la intervención completa de Jacinto Roldán en la página de Facebook: Partido Comunista Revolucionario Quilmes, Berazategui, Varela)

Participaron más de 300 compañeros y compañeras del PCR, del PTP, de distintos barrios de Quilmes, Solano, Berazategui y Florencio Varela; compañeros de fábricas; de la Unión Campesina de Varela; docentes de Quilmes y Berazategui, de la dirección de SUTEBA de ambos distritos; del movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga de Villa Mitre y Villa Itatí; de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y del Centro Cultural “El Galpón”; artistas del Movimiento de Artistas Populares de la CCC; docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes; estatales de Quilmes; compañeras de la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Estuvieron presentes el Secretario General de la JCR Luciano Álvarez, camaradas del regional de La Plata y el artista Rafael Amor.

Los referentes del PTP zonal Roberto Goyeneche, Romina Amaya Guerrero y Omar Hernández tomaron la palabra y plantearon aspectos de la política de los distritos y las actividades del PTP en cada uno de ellos.

Fabio González, de la Mesa provincial del Movimiento Evita, saludó la actividad, destacando el camino de unidad recorrido para enfrentar a Macri, las victorias que hemos tenido y las que tendremos y reafirmó la necesidad y el compromiso de trabajar por la liberación de nuestro y nuestra patria.

Con la tarea de más de 50 compañeros y compañeras para decorar el club y cocinar, compartimos un guiso de lentejas y la tarde se vistió de folklore con los números artísticos del MAP y de Rafael Amor. Horacio Dowbley, Director del Centro Cultural “El Galpón”, entregó un cuadro por el 50 Aniversario del PCR, que se rifó entre los presentes.

El almuerzo estuvo teñido de un clima de alegría y camaradería, y nos prepara para las tareas próximas que tiene el Partido.

Estuvieron presentes: Fabio Gonzalez, de la mesa provincial del Movimiento Evita; Patricia Iribarne, responsable política del Movimiento Evita de Quilmes, junto a Jorge Voytovich, Marcos Gonzalez del Movimiento Evita de Quilmes y Juan Muzzio de la JP Evita de Quilmes; Matías Aguirre, responsable político del Movimiento Evita de Berazategui; Fernando Bobero de UP Berazategui y de la CTA Berazategui; David Gutiérrez, concejal de Quilmes del Polo Social; Ramón Arce, consejero escolar de Quilmes del PJ; Luis Cardozo de ATE Berazategui; Santiago Giménez, secretario general de CICOP Quilmes; Alberto Gómez de la Agrupación 26 de Junio de Berazategui; Diego Indicky de la Unión de Clubes de Barrio; y Pepe Valdez, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas.

 

General Roca, Río Negro

Con motivo de la colecta y los 50 años del PCR visitó Fiske Menuco (Roca) Ricardo Fierro. Se realizó una visita por los medios de comunicación, una charla en el local de la CCC y el 20° locro.

Para invitar al locro y charlar sobre la política internacional, nacional y provincial se visitaron cinco radios y un canal de TV con gran avidez por conocer nuestras ideas.

“El gobierno de Macri es el más antipatagónico que yo haya conocido”, expresó Fierro en los medios donde luego fundamentó que se debe a que el tarifazo golpea a pymes, productores y los que menos tienen, mientras se pacta con el FMI por más entrega y hambre con el imperialismo yanqui, inglés, francés que controla nuestra energía poniendo en jaque nuestra soberanía nacional.

Hubo un gran respeto por parte de los entrevistadores por la coherencia en el trabajo del Partido: “mientras otros partidos no pueden explicar de dónde sacan sus fondos, nuestros aportes provienen de la clase obrera y el pueblo”, dijo Raúl Rajneri del PTP-PCR Río Negro acerca de la colecta financiera. Se invitó al locro y no faltaron las preguntas acerca del escenario electoral 2019 a lo cual respondimos que nuestro llamamiento es a un frente que derrote la política de Macri en las calles y en las elecciones, con un programa que recoja las necesidades populares.

Por la tarde en el local de la CCC en Barrio Nuevo, unos 50 compañeros protagonizaron una charla sobre la experiencia del Smata y el Cordobazo, la democracia directa, los cuerpos de delegados. Fue enriquecedora ya que se tocaron puntos que hacen al día a día de la organización y sus preocupaciones: cómo hacemos para que el conjunto protagonice, lo reivindicativo y lo político, la relación entre los dirigentes y las masas, la unidad popular para enfrentar a un gobierno, entre otras.

El sábado al medio día tuvo lugar el locrazo donde compañeros de Fiske, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, Colonia Fátima, Regina y Bariloche llegaron para encontrarse.

Luego de cantar el Himno, las y los oradores representaron los sectores que están en lucha en la provincia: Belén Villegas de la JCR habló sobre las lucha estudiantil en las escuelas y en la universidad ante el peligro de no inicio por falta de presupuesto en Comahue, y de la lucha de las mujeres por Ni Una Menos y el 8 en el Congreso por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Después tuvo la palabra Ailén Ulloa, de Ni Un Pibe Menos por la Droga, quién leyó un escrito que puso el énfasis en cómo crece el hambre y la droga castiga a los pibes, por lo cual enfatizó  “estamos de pie en Río Negro para dar pelea”.

Por otro lado, Patricia Reinahuel de la agrupación Bordó en ATE y la CTA A saludó al locro y puso el eje en las elecciones de dicha central con la perspectiva de profundizar la lucha por salud y educación y contra la política de ajuste de Macri y Weretilneck, por los derechos de estatales y docentes en Río Negro.

Luego Nadia Ortiz, referente provincial de la CCC, habló brevemente de su experiencia y dijo: “este no es un Partido que viene sólo para las elecciones, está todos los días”. Fue atentamente escuchada por las y los compañeros presentes.

Le siguió Raul Rajneri, referente del PTP quién primero saludó a los presentes y demás fuerzas políticas como Martín Pamio de Rio, el partido de Magdalena Odarda. Luego destacó la falta de trabajo en las chacras y la grave situación de la fruticultura. También levantó la lucha contra la presencia del magnate inglés y amigo de Macri Lewis en lago Escondido y en Sierra Grande, con la novedad de que no pagará Ingresos Brutos. Por último hizo un llamamiento a la más amplia unidad para derrotar al gobierno nacional y provincial y a sumarse al Partido y a ayudar a conseguir la personería nacional en Río Negro del PTP.

Para finalizar Ricardo Fierro denunció la grave situación inflacionaria y de devaluación del peso, en el medio el pacto de Macri con el FMI: describió la dependencia que implica, como por ejemplo la compra de buques a Francia, mientras  el Astillero Río Santiago los podía construir por mucho menos dinero. También hizo un recorrido por las luchas populares, Marcha Federal, paro del 25, lucha de las mujeres el pasado 8;  y anticipó que la próxima marcha de San Cayetano será gigante porque el hambre, los tarifazos y la desocupación crecen.

Dio a conocer el reagrupamiento político nacional En Marcha y planteo el desafío de darle raíz en cada provincia ampliando un frente que derrote esta política por tierra, techo y trabajo, advirtiendo que para eso necesitamos otro gobierno que no tiene que ir muy lejos para construir su programa: “el programa está en las luchas y en las necesidades que viene planteando el pueblo”.

 

Roldán, Santa Fe
En la ciudad de Roldán, provincia de Santa Fe, con motivo de la conmemoración del 9 de Julio y como parte de la Campaña financiera de nuestro Partido se realizó una venta de empanadas. La actividad tuvo gran participación de compañeros y fue utilizada para llegar a los medios locales.
Severo Van Kruijssen, referente del PCR en la ciudad y quien fuera precandidato a concejal por el Frente Social y Popular en las elecciones del 2017, realizó una nota para el Canal 4.
Las palabras de Severo llegaron a gran parte de la ciudad y no solo pudieron tomar muchos pedidos de empanadas sino que recibieron el aporte, por ejemplo, de un vecino que realiza publicidad móvil, lo cual aportó una mayor llegada en la difusión de la actividad recaudatoria.
La relación con el Canal se gestó como parte de la campaña política en el 2017 y se alimentó en ocasión de la presentación en Roldán del libro Ni un pibe menos por la droga.
Esto deja como experiencia muy positiva la generación de vínculos con los medios de prensa y la importancia del mensaje sobre el sostenimiento de nuestro partido; con aportes de nuestros camaradas y del pueblo. Algo que últimamente volvió al tapete con los aportes truchos para la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y en varias provincias del país.

 

Hoy N° 1727 25/07/2018