Noticias

18 de abril de 2018

Paro de 48 horas, 17 y 18 de abril

Bancarios: la lucha continúa

Como todos los años, luego de vencido el acuerdo paritario, los trabajadores bancarios cambiamos traje por overol (al igual que en cada jornada de lucha multisectorial) y nos embarcamos en las negociaciones para conformar uno nuevo, rompiendo el techo salarial impuesto una vez más.
A la par de la gran visibilidad y reconocimiento que ha logrado el secretario general de nuestro sindicato, Sergio Palazzo, los delegados de diferentes seccionales, recorriendo las sucursales y realizando múltiples asambleas, hemos tomado nota de la bronca en aumento de los compañeros de base.
Particularmente en el Banco Nación donde la Lista 1 de unidad se impuso con un 78% en las últimas elecciones de comisión gremial interna seccional Buenos Aires (3.658 lista 1 a 1.027 lista 22, representativa de un sector del sindicato que no supo ver en Macri y sus políticas al enemigo principal, y que empuja una línea de conciliación y colaboración con el gobierno actual).
Ante la masividad de la lucha y la gran adhesión a las medidas de fuerza, las autoridades han realizado un apriete a los compañeros por medio de los gerentes pidiendo nombres y apellidos para descontar los días de paro.
Las cámaras patronales necias y dominadas por la cámara de bancos internacionales, ABA, en connivencia con el gobierno, ofrecen un 15% en tres cuotas. A través del Ministerio de Trabajo se nos impuso un 7% unilateralmente por enero, febrero y marzo y se retiró el aporte del 1% de la masa salarial para la obra social para ahogar financieramente al sindicato y obligarlo a bajar la cabeza.
Este 15% en cuotas resulta ser un 10, 3% anual, algo escueto para un rubro que sólo en el último año obtuvo ganancias netas por 77.000 millones de pesos. Paramos el 9, 19 y 20 de febrero y 6 de abril. Hicimos asambleas multitudinarias en marzo, la más grande el 8, día de las mujeres protagonistas totales, y nos esperan dos nuevas jornadas de lucha el 17 y 18 de este mes.
Seguiremos empujando la lucha desde las bases para lograr una banca 100% nacional y destinada a resolver los problemas de todos los explotados de la Nación.

Corresponsal

Hoy N° 1713 18/04/2018