Noticias

02 de octubre de 2010

A pesar de las maniobras, el 30 de mayo, se impuso la Lista Blanca Bordó-Roja Negra (que encabeza la CCC) por 200 a 180 votos de la Lista Verde.

Bariloche: Se recuperó el gremio

ATE: Triunfo de la Lista Blanca Bordó-Roja Negra.

Después de dos elecciones en las que la Lista Verde había retenido ajustadamente el gremio (fraude mediante en el 2003), esta vez se pudo recuperar ATE para la lucha. Fue una elección muy difícil, empezando por el hecho de que gran parte de la corriente más luchadora (y por ello crítica de la conducción Verde) se ha desafiliado o alejado del gremio.
Este resultado es un triunfo de la corriente que empuja la lucha, como la Junta Interna y los trabajadores del Hospital Bariloche, o los trabajadores de Promoción Familiar.
Decenas de compañeros tomaron en sus manos la campaña, desde el financiamiento con distintas actividades, la propaganda con llegada y recepción de propuestas en todos los lugares de trabajo, o la fiscalización a cara de perro de las 11 mesas (como la compañera fiscal que exigió le llevaran la urna con ella cuando necesitó ir al baño) distribuidas en Bariloche, Bolsón, Golondrinas (El Hoyo, Chubut), Comallo, Pilcaniyeu y Jacobacci.

Maniobras e irregularidades
Hubo que enfrentar y derrotar un sinfín de maniobras durante la campaña y el día de la elección. Una junta electoral, oficialista, elegida en una asamblea de 25 afiliados; padrones cambiados, en los que 29 afiliados de Jacobacci debían votar en Golondrinas (Chubut), a 360 Km.; el intento de manipulación de los horarios de votación, para acortar hasta las 18 hs. los lugares en los que pensaban no les iría bien, y alargarlos en aquellos que tenían expectativas. También el envío dentro de las urnas de boletas de la Multicolor nacional cortadas, sin la boleta local, que seguramente provocarían confusión en muchos compañeros; o el agregado de gente en los padrones el día de la elección, o la desaparición temporal de una urna al cierre de la elección.
La agrupación Blanca-Bordó (integrante de la CCC) reafirma su compromiso inclaudicable de pelear que ATE esté en el lugar que le corresponde, con voluntad de lucha, democracia interna, servicios a los afiliados, transparencia en los actos de conducción, e independencia de los gobiernos de turno y de todo interés que no provenga de la voluntad de los trabajadores. Y en todo momento, contribuyendo a la unidad para la lucha de los trabajadores. Es decir, el mismo compromiso que viene manteniendo desde su creación, reafirmado ahora que ha recibido la responsabilidad de asumir la conducción del Gremio localmente. La nueva Comisión Administrativa, encabezada por el compañero Egar Actis del Hospital Zonal, asumirá a fines de este año, tal como marca el estatuto.
Con este triunfo se abre una nueva situación para encarar la lucha de los estatales, así como para contribuir desde ATE Bariloche a la unidad de todas las luchas populares cuya principal debilidad en la provincia de Río Negro es el aislamiento y la división que fomentan el gobierno y las clases dominantes.