Noticias

02 de octubre de 2010

El 19, desocupados y mayores de la CCC confluyeron con la Asamblea de Gualeguaychú en la Quinta de Olivos para reclamarle a Kirchner ¡No a Botnia! ¡Basta de hambre y desocupación!

¡Basta de hambre y contaminación!

Asambleistas de Gualeguaychu y la CCC en la quinta presidencial

Dos columnas confluyeron sobre la Quinta Presidencial el mediodía del viernes 19, cortando la avenida Maipú. Más de dos mil desocupados y mayores de la CCC, junto con una delegación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, mantuvieron cortado el tránsito durante más de tres horas, llevando frente a la casa del “gerente de turno”, el reclamo por la instalación de la pastera finlandesa Botnia, y contra el hambre y la desocupación.
Por los desocupados y el MIJP de la CCC, que estaban llevando a cabo una jornada nacional de lucha, se movilizó la Zona Norte de la Capital Federal, mientras que del Gran Buenos Aires estaban presentes compañeros de La Matanza, Zona Oeste, Zona Noroeste, y de las distintas regionales de la Zona Norte.
La masiva presencia de compañeros de la Corriente permitió desplegar la gran “chimenea”, de 12 metros de altura, símbolo de la lucha ambientalista. Como nos decía Miriam, de la CCC de Gualeguaychú: “Esto fue concretado por medio de una acción secreta de un grupo de ambientalistas. La asamblea no había podido venir acá. Nunca se pudo lograr, nos paraban antes, hasta nos secuestraron la chimenea. Se pudo lograr por la unidad en la lucha con los compañeros de la CCC”.

Unidad en la lucha
Durante la jornada, distintos representantes de la Asamblea y de la CCC denunciaron la política del gobierno, reclamaron soluciones a la contaminación “que mata en nuestros barrios donde hay hambre y desnutrición”, y se leyó la “Proclama de Olivos”, aprobada por la Asamblea Ambiental, que denuncia la complicidad de “los gobiernos argentino y uruguayo”, y advierte a los candidatos “que Gualeguaychú va a dar lucha en todos los frentes”.
“El presidente nos traiciona como traiciona a la patria”, “la campaña más impúdica”, “Basta de mentiras”, decían algunos de los carteles que enarbolaban los entrerrianos, ataviados con sus características remeras “He dicho NO”.
Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC, reafirmó “que la lucha del pueblo de Gualeguaychú es una lucha de toda la Corriente”, y denunció que se va desenmascarando la complicidad del gobierno de Kirchner con la instalación de la pastera. Además describió como la desocupación sigue haciendo estragos en las barriadas, y este gobierno mira para otro lado frente a flagelos como el “paco”, porque quiere mantener adormecida a la juventud. Alderete aseguró que si el gobierno intenta reprimir el corte de Arroyo Verde luego del 28 de octubre, “La Corriente va a respaldar al pueblo de Gualeguaychú en todo el país”.
Un clima de gran fraternidad se vivió durante la jornada, mientras se unificaban los reclamos, y frente a los cerrados portones de la Quinta, los asambleístas descargaban frases como “somos como el yarará, manso, pero que si se lo quiere pisar reacciona”, mientras crecían los cantos contra las pasteras, sostenidos por el constante redoblar de los bombos de los jóvenes de la CCC, que no pararon de tocar un momento.
Hablaron frente a los micrófonos distintos asambleístas y representantes de las regionales de la CCC presente en el corte. Así los entrerrianos denunciaban a la candidata del oficialismo, que el día anterior pasó por Concordia “pero no se anima a venir a Gualeguaychú”, mientras el coordinador de los desocupados de la zona norte de la CCC, Cubilla, destacaba el orgullo de “recibir a los asambleístas en la Zona Norte”, denunciando cómo la contaminación afecta en los barrios, y cómo este gobierno “traiciona con su política a favor de los monopolios y terratenientes”. Sobre las elecciones del 28 afirmó que “en estas condiciones no van a cambiar nada”, llamando a votar en blanco, anular el voto o no votar. Finalizó Cubilla diciendo que había que aprender de las gestas de la historia, como el rechazo a las invasiones inglesas, el 25 de mayo de 1810, el 17 de octubre de 1945 y el Argentinazo, llamando a “todos los sectores patrióticos y democráticos de las FFAA, a todos los sectores populares, a todas las asambleas multisectoriales, a todos los partidos que tienen un proyecto nacional y popular, a que nos unamos en la lucha para imponer un gobierno popular, patriótico y democrático, no a través de las urnas, sino a través de la movilización popular como marca la historia”.