Noticias

24 de agosto de 2018

Basta de intimidaciones a la abogada Mariana Vargas

El miércoles 22 en horas de la noche el parabrisas del auto de la abogada Mariana Vargas, fue roto intencionalmente frente a su estudio, según indicaron policías de la Comisaría Cuarta jujeña. Las organizaciones de mujeres con las que ella trabaja suponen que se trata de un acto de intimidación por las causas judiciales que defiende.

“Trabajo en Jujuy desde el 2002 y es la primera vez que sufro un ataque como este. Necesitamos que la policía investigue si hay cámaras, si hay testigos”, indica Mariana Vargas respecto del atentado a su vehículo. Cuenta que en cuanto supo del hecho realizó inmediatamente la denuncia para resolver la cobertura del seguro y la policía evaluó que se trataba de dos golpes al centro del parabrisas, probablemente efectuados con un palo, por lo tanto lo habían roto de manera intencional.

La abogada trabaja con casos de violencia hacia las mujeres, femicidios, vulneración de derechos de sectores y organizaciones populares, entre otras temáticas. Mariana Vargas explica que “muchas veces son casos complicados, incluso hemos enfrentado a jueces que expresaban algún poder en algún pueblo,  o defendí a la gente de Ledesma donde hubo hasta muertos en la represión. Sin embargo, nunca sucedió un incidente que me permitiera pensar que había un acto de intimidación hacia mi persona. Es la primera vez que lo siento así”.

Por lo tanto, es preciso indagar sobre las causas que ella actualmente representa ante la justicia y que podrían motivar una agresión con un mensaje claro de intimidación: “Se me ocurre pensar que pretenden que dé un paso al costado en el caso de Romina Aramayo, abusada sexualmente y asesinada  en el año 2014, que ha tenido un nivel de encubrimiento policial muy profundo” sostuvo la abogada.

Señaló Vargas que pedirán una entrevista al ministro de Seguridad Ekel Meyer y una investigación concreta del hecho.

Por último afirmó: “seguiremos luchando por Justicia, no daremos ni un paso atrás. Aunque el dolor nunca termine, porque el dolor de los femicidios no sana, sin justicia no puede haber paz, y lo aprendemos en cada crimen contra las mujeres y el pueblo”.

Desde el Partido Comunista Revolucionario repudiamos esta agresión, exigimos que se investigue y se garantice la integridad y seguridad de Mariana que hace años viene defendiendo los derechos de las mujeres y el pueblo enfrentándose a sectores de mucho poder que no quieren perder su impunidad.

 


Múltiples organizaciones se sumaron al repudio a las agresiones contra la Dra. Mariana Vargas:

Mujeres Unidas en Lucha, Casa de la Mujer María Conti de San Pedro. CCC- Jujuy, Red de Comunicadoras Feministas, Casa de la Mujer «Rosita Aliaga» de Libertador, Aukasisa Comisión de Género de APUAP, SIEOM Perico, APOC, Multisectorial de Mujeres de Jujuy, ATE Jujuy, CTA Autónoma Jujuy, CAPOMA, Red de Abuelas por el Derecho a la Identidad, Asociación de Abogados/as de Jujuy, Abogados/as por el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ANDHES, ADIUNJu, Área Académica de Género y Derechos Humanos (FHyCS-UNJu), Área Interdisciplinaria de Estudios de les Mujeres y de Género (UNJu), Colectiva Feminista Muju Warmi, CEPA, PTP, PCR, Secretaría de Género de la FUJ, Secretaría de Género de la Jup, Frente de Mujeres en Igualdad de Géneros de La Cámpora, Asamblea Feminista-Jujuy, La Lupa Violeta, Observatorio de Medios, Junta Promotora APDH Jujuy, Corriente Sindical Marina Vilte, PUAJ, ATE y CTA Libertador, INPRODES, Coordinadora Contra la Violencia Institucional, Plenario de Trabajadoras, PO, Comisión Directiva del Colegio de Egresados de Antropología, Laboratorio de Investigaciones en Derechos Humanos y Procesos Sociales en Jujuy, Izquierda Socialista, Comisión de Mujeres Sindicato Luz y Fuerza-Jujuy, Fuerza Feminista Colectiva San Pedro, Ong. Juanita Moro, Multisectorial de Mujeres de Mar del Plata, Libertas y Empoderadas- Neuquén, Casa de las Mujeres Norma Nassif-Tucumán, Frente de Mujeres Evita, MuMalá, CADH, Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos, LIBERPUEBLO, PTP y PCR Tucumán, Radio RAC Fm 102.7 (La Matanza), PCR-PTP/CCC/CEPA/UNNE/Movimiento de Mujeres Cuña Mbarete-Provincia de Corrientes, se siguen recibiendo firmas.