Noticias

28 de agosto de 2018

Hora Política Hoy N° 1732

Basta de timba financiera de Macri y el FMI

El pueblo en las calles enfrenta el ajuste, la entrega y la represión. Los obreros del Astillero Río Santiago marcan el camino.

1. La larga lucha de los obreros del ARS

Reprimidos por el gobierno de Vidal y Macri, la masiva movilización forzó al gobierno a abrir negociaciones. Están marcando el camino.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago vienen sosteniendo una lucha larga y ejemplar. La movilización del 21/8 fue violentamente reprimida por la gobernadora Vidal y Macri, con heridos y presos, siguió en las calles forzando la libertad de los 6 compañeros encarcelados, y manteniendo su presencia con una carpa. El 22, la masiva movilización de 30.000 personas, mostró una confluencia de gremios, organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles, religiosas y políticas, que forzó al gobierno a una reunión con ministros bonaerenses que se comprometieron a que “no va a haber despidos, ni privatización, ni cierre”, y van a responder el 31/8.

El 3° Plenario Regional, el 24/8, convocado por los trabajadores del ARS y el ATE Ensenada, con la participación de gremios, organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y populares, decidió mantener la carpa y si no hay respuesta favorable el 31, movilización el 6/9, y el 12/9 paro provincial de ATE y del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Hubo delegados de Acindar (Villa Constitución), del Ingenio La Esperanza (Jujuy) y de Apsades (Salta), y delegaciones de las reparticiones y fábricas estatales en lucha contra los despidos.

Los obreros del ARS siguen marcando el camino con su firmeza y su unidad para ser protagonistas de una lucha prolongada, enfrentando la política macrista antiobrera y antinacional con la más amplia unidad en la lucha.

 

2. Un reguero de luchas

El gobierno de Macri aplica su acuerdo con el FMI, agravando la crisis económica y social. Se multiplican las luchas, largas y duras.

Tres semanas de lucha llevan los docentes universitarios de la Conadu Histórica, en más de 50 universidades, junto a organizaciones estudiantiles de un frente combativo en el que participa la CEPA, trabajadores no docentes, sumando 26 organizaciones, y en varios lugares con la participación de direcciones de facultades y universidades. Decenas de miles, de los tres claustros, se volcaron a las calles, 80.000 en Córdoba. En medio de la lucha, se marcha a la elección de la Conadu H, con una lista unitaria, encabezada por el compañero Luis Tiscornia.

Con 32 días de lucha se ganó la reincorporación de 200 portuarios. Sigue la lucha de ATE por la reincorporación de los despedidos estatales. Los docentes bonaerenses paran por sus salarios y la educación pública. Sigue la lucha de Atucha. Paro de camioneros de Coca Cola.

Al cierre de hoy, la CCC, el PTP y el PCR se movilizaban al Ministerio de Seguridad, a un año del brutal atentado contra la compañera Julia Rosales, que salvó su vida por su rápida reacción. El gobierno no aportó ningún elemento para la investigación de este intento criminal.

Los Cayetanos siguen su plan de lucha, el 6 en La Plata y el 12 confluyendo con el paro de los estatales de ATE. El aumento del precio de los alimentos y la falta de changas y trabajo golpean cada vez más. Y el gobierno sigue negando la ley de emergencia alimentaria, la de otorgar del 25% de las obras públicas a las cooperativas sociales, la de emergencia en adicciones y la de expropiar y otorgar los títulos de las tierras de 4.228 barrios precarios.

 

3. De riquezas y miserias

Macri nos hunde en la miseria mientras un puñado de monopolios y grandes terratenientes ganan fortunas como la timba financiera y el saqueo de nuestras riquezas.

Los 8 mayores millonarios suman una fortuna de 664.000 millones de dólares, lo mismo con lo que malvive la mitad de la población mundial: 3.750 millones de personas. Macri promete llevarnos a ese “mundo maravilloso”: una Argentina en la que engordan 100 millonarios (entre ellos los Macri), podridos en plata a costa de la miseria del pueblo argentino.

Así nos pone Macri: crecen el hambre y la pobreza, la economía está en crisis provocando despidos y cierres de Pymes; los tarifazos, la inflación y la devaluación del peso hachan los salarios, las jubilaciones y los planes sociales; la educación y la salud públicas cada vez peor, han recortado el presupuesto hasta para vacunas necesarias, endeudaron el país brutalmente hasta hacer imposible el pago de las deudas. Y nos ahorcan con el abrazo al FMI.

Del otro lado del mostrador, el 0,2% de las 856.300 empresas que tiene la Argentina, junta la plata con pala con la timba financiera, el monopolio de la exportación de granos, de la energía beneficiada por tarifas de locos, y el saqueo y la contaminación de las megamineras.

Ya no mienten más con “lo peor ya pasó”. Admiten que todo viene peor. Lo que les urge ahora es conseguir 20.000 millones de dólares para sostener la timba financiera y tratar de llegar a las elecciones sin que explote la bomba de la deuda.

 

4. ¡No al acuerdo de Macri y el FMI!

El pueblo masivamente en las calles condiciona los escenarios políticos que cambian muy rápido. Encabezar las luchas y prepararse para grandes tormentas.

Pero el país está viviendo un auge de luchas que lo sacuden: el ARS, portuarios, estatales y docentes, la fuerte presencia de los Cayetanos, la creciente protesta campesina, el impresionante movimiento de mujeres, y la irrupción del estudiantado. Regionales de la CGT, como la de Córdoba, anuncian medidas de lucha, y crece la presión desde abajo para un nuevo paro nacional.

La crisis social y la fragilidad de la economía muestran las consecuencias del acuerdo de Macri con el FMI. Y el destape de la corrupción muestra una razón profunda para no volver atrás y enfrentar la podredumbre de hoy.

El macrismo y el bloque dominante ocultan gran parte de los conflictos y trabajan para dividir los que se unen en la lucha.

En marcha avanza en las conversaciones con otras fuerzas para lanzar la Consulta Popular para sacar a la Argentina del FMI. Es una gran iniciativa para golpear al corazón del ajuste y la entrega de Macri y su pacto con el Fondo.

El PTP, redoblando la lucha por sus personerías en todas las provincias, y el PCR como motor de grandes luchas con su campaña de afiliación y asimilación de los nuevos afiliados, en su 50 aniversario, van a impulsar con fuerza esa iniciativa de En marcha.

Los cambios de escenario se aceleran. La situación exige encabezar las luchas y prepararse para las tormentas sociales y políticas que se avecinan.

Escribe Ricardo Fierro