Noticias

18 de abril de 2018

“Bajo el símbolo de la victoria”

Biografía de Juan Carlos Alderete

Bajo el símbolo de la victoria es el potente título de una biografía del dirigente del PCR y la CCC Juan Carlos Alderete escrita por Verónica Lía Caliva, y publicada por Editorial Milor.

La compañera y periodista salteña Verónica Lía Caliva, su autora, logra en este libro, con calidez y profundidad, acercarnos a conocer a Juan Carlos Alderete, y su vida de lucha al servicio del pueblo.
De manera desacartonada y profunda, este libro suma voces que van construyendo una biografía que es inseparable de los propios procesos de los entrevistados, protagonistas muchos de ellos de los últimos años de la historia social y política de nuestra patria.
Como dice Caliva en las palabras preliminares, esta es una “biografía consentida después de mucha insistencia”, en la que, junto a las múltiples miradas que van armando la historia de vida de Juan Carlos, nos adentramos con avidez en la historia de la construcción de la Corriente Clasista y Combativa, en particular de su Movimiento de Desocupados y Precarizados, y del Partido del que Alderete es dirigente, el Partido Comunista Revolucionario.
A lo largo de las páginas de Bajo el símbolo de la victoria vamos a encontrar, entre las voces diversas, importantes dirigentes de la CCC, el PCR y de otras organizaciones sociales y políticas; hijos de Juan Carlos, y hasta una novia de su juventud. Junto a ellas, las propias reflexiones de Alderete sobre el camino recorrido en estos intensos años de lucha social y política en nuestro país. La autora contribuye también con una acertada reconstrucción histórica.
Este es un libro necesario, además, porque Caliva supo rescatar las voces de mujeres y hombres sencillos que, muchas veces sin el reconocimiento público porque no son “figuras mediáticas”, van contando a través de múltiples anécdotas por qué Alderete se ha transformado en el dirigente que es, los “lazos de sangre” que se han ido forjando en años de “tanta marcha por la Argentina, porque el hambre no se termina”; mujeres y hombres que van mostrando que sin miles de ellos es inconcebible una organización como la CCC.
En esta biografía encontraremos también un resumen de la experiencia de un clasismo que da batalla al egoísmo individual, al afán de caudillismo, para poner al servicio del pueblo, de verdad, lo que se consigue en el terreno del trabajo, la tierra, el techo, la salud, la educación y todos los derechos por los que tanto pelea nuestro pueblo todos los días, como se cuenta en estas páginas.
La autora, salteña como Juan Carlos, y militante ella misma del PTP y el PCR, nos convoca a sumergirnos, como Verónica plantea, en una historia, tanto personal como del país, que “transformaron a Juan Carlos en uno de esos personajes de la historia subterránea latinoamericana que emergen desde lo profundo con mucha fuerza y, como muchos otros, ‘sus marchas’, su andar seguro por esta vida, ya merecen ser contadas”.
En definitiva, una biografía y una historia que merece ser leída, con la que Caliva nos ayuda a conocer un poco más a este compañero que lidera un movimiento de trabajadores desocupados y precarizados que, al decir de Otto Vargas, secretario general del PCR, “es un orgullo de la clase obrera argentina”.

Germán Vidal

Hoy N° 1713 18/04/2018