Noticias

09 de mayo de 2018

Presentación en quilmes-berazategui-varela

Biografía de Juan Carlos Alderete

En la Universidad Nacional Arturo Jauretche presentamos Bajo el símbolo de la VIctoria, escrito por Verónica Lía Caliva.

El día 19 de abril en el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela se llevó adelante la presentación de la biografía del dirigente nacional del PCR y coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete.
Titulada Bajo el símbolo de la victoria, la obra fue presentada con la presencia de Juan Carlos Alderete, Lía V. Caliva. Participaron también Germán Vidal del Semanario hoy del PCR; Mabel Montenegro, coordinadora de la CCC de Quilmes; y moderando el panel, Eduardo Gómez, dirigente docente del Suteba.
Participaron de la actividad cientos de compañeros y compañeras de la Corriente Clasista y Combativa regional así como numerosos amigos de distintas fuerzas políticas y sociales: Liliana Méndez, miembro del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario; Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; Matías Esteche coordinador Regional de la CCC; Ramona Cantero, coordinadora de la CCC de Berazategui; Gladys Aranda, coordinadora de la CCC de Florencio Varela, compañeros de la Agrupación 10 de junio de los Trabajadores de la Carne; Armando López y Esteban Ramírez del Sindicato Ladrilleros de Florencio Varela; Fabio González, miembro de la mesa provincial de la CTEP; Patricia Iribarne responsable del Movimiento Evita de Quilmes; Nancy Diaz y compañeros del sindicato de Trabajadores Tabacaleros de Espert; Jorge Cobos y Hugo Uranga de la OTR de Quilmes; Ramón Arce, consejero Escolar de Quilmes, miembro de la Agrupación KM 46 y congresal Nacional del PJ; Pablo Reynoso y Natalia Bettoni del Equipo Pastoral Social de Quilmes, Berazategui y Varela del Obispado de Quilmes; Horacio Navarro, presidente de la Unión Campesina de Varela; Carlos Vera, CTEP-Movimiento Evita Florencio Varela; Tony Suarez concejal del Movimiento Evita de Florencio Varela; compañeros de la CCC de Suteba Berazategui, Suteba Quilmes y ATE Quilmes. Y también hicieron llegar su saludo el intendente Interino de Florencio Varela, Andrés Watson; Adrián Salvatierra, presidente PJ Quilmes; y la Mesa Agraria de Florencio Varela integrada por el Frente Agrario Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Unión Campesina de Varela.
Eduardo Gómez agradeció a los presentes y dio inicio a la presentación destacando cómo a través de las páginas del libro se revive la historia de lucha de la CCC, recordando en particular el corte de la Ruta 3 en La Matanza que los docentes acompañaron con su presencia y abrió el camino a lo que posteriormente sería el Argentinazo. Y dio paso al video que presenta el libro, con relatos de distintos compañeros de lucha de Alderete.
A su turno, el compañero Germán Vidal, quien redactó el prólogo del libro, destacó que de las páginas del libro surge que “la vida de Juan Carlos es inseparable de la lucha social y política de nuestro pueblo, de la construcción de la Corriente Clasista y Combativa y del Partido Comunista Revolucionario. Y en el libro se rescatan voces sencillas de los compañeros que son el corazón de la CCC”.
La autora del libro, Lía V. Caliva, por su parte, relató distintos episodios de la vida de Juan Carlos Alderete, de su formación como militante, de su encuentro con el Partido Comunista Revolucionario en las villas de la Capital Federal. Destaca también que en el libro “cuando se lo construye a Juan Carlos, se construye a la Corriente Clasista y Combativa” y señala la voz de Otto Vargas en el libro, donde afirma por qué es necesario que en la Argentina haya una revolución que dé vuelta la tortilla.
Luego, Mabel Montenegro destacó la importancia de que esté escrita la historia de la CCC, especialmente para muchos nuevos compañeros que se suman a la lucha. Destaca que el libro “hace volver a la historia de los cortes de ruta, hace volver a todo eso, y eso un orgullo que Juan Carlos sea el coordinador de la CCC”.
Juan Carlos, cerrando las intervenciones del panel, en un relato ameno entre vivencias personales y afirmaciones políticas, destacó que “fue el Partido Comunista Revolucionario que me formó políticamente y los compañeros que han hecho un aporte fundamental para que uno se forme” y que el libro tiene como objetivo “ser un aporte para que los trabajadores, los de abajo, tengan una formación política”. Relata su participación en el Congreso de la Agrupación 1° de Mayo en el Córdoba Sport en la década del 70, con René Salamanca, que le dijo “hablá con el corazón, porque si hablás con el corazón no te vas a equivocar”. Señala que el libro tiene que servir para mostrar que “la política debe ser un instrumento para resolver los problemas de la gente y no para que los políticos resuelvan sus problemas y usen a la gente y por eso, tenemos que hacer política”. Juan Carlos plantea entre las enseñanzas que “con la unidad entre nosotros es que a estos poderosos los podemos sacar. Eso lo aprendimos también con el 2001, y hoy se está trabajando con eso, con un desafío muy grande que tenemos los llamados Cayetanos, que vale la pena que lo intentemos”.
Luego compañeras y compañeros del público realizaron distintas preguntas, sobre el libro, pero también sobre la situación política y de cómo la CCC se prepara para las luchas que vienen frente a esta política de hambre, ajuste y entrega del gobierno de Macri.
Para cerrar el encuentro, Eduardo Gómez leyó la frase del Che que da nombre al libro “Bajo el símbolo de la victoria”.

 

Hoy N° 1716 09/05/2018