Noticias

14 de marzo de 2018

Biografía de Juan Carlos Alderete

Exitosa presentación en La Matanza

El viernes 9 se presentó en La Matanza el libro “Bajo el símbolo de la victoria”, biografía de Juan Carlos Alderete escrita por la periodista Lía Verónica Caliva.

En el Centro Cultural Valentín Barros, de la UOM de La Matanza, no cabía nadie más la calurosa tarde del 9 de marzo cuando arrancó la presentación de este libro. En el panel, junto a Juan Carlos Alderete y la autora, Verónica Caliva, estuvieron el autor del diseño de tapa Juan Manuel Gaucher Troncoso, artista mexicano residente en La Matanza, y el compañero de nuestra redacción, Germán Vidal. Condujo la presentación el compañero Fredy Mariño, dirigente él mismo de la CCC y el PCR.
Entre el numeroso público, familiares de Alderete, compañeros de la CCC y del PCR matancero, integrantes de la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente, y gran cantidad de amigos, aliados y personalidades políticas, sindicales y sociales.
Gaucher Troncoso agradeció a la autora la posibilidad de colaborar en esta obra, y Germán Vidal desarrolló aspectos del prólogo que escribió, destacando la importancia de este libro que permite conocer, no sólo aspectos de la vida de Juan Carlos en su vasta trayectoria militante, sino la historia de una organización como la CCC, “orgullo de la clase obrera argentina”, al decir del secretario general del PCR, Otto Vargas.
Verónica Caliva relató el origen y desarrollo de este libro: “Me intrigaba desde que lo conocí cómo Juan Carlos, salteño como yo, un hombre tan sencillo, callado y paciente podía dirigir un movimiento de miles de personas en todo el país” y la lucha contra el hambre en los inicios de la Corriente. Contó de las múltiples charlas con Juan Carlos para acordar el tipo de libro “no queríamos una novela”, y cómo fue descubriendo a “ese chico que a los 14 años se vino de Salta para Buenos Aires porque se quería ir a Cuba a hacer la revolución junto al Che. Y que desde ese momento no paró para aportar a la revolución y de transformar vidas”. Destacó Verónica que este libro “rescata un fragmento de la lucha del pueblo argentino, y lo entendemos como un aporte a la lucha de la CCC y el PCR”.
Además de las numerosas personalidades políticas y sociales presentes, mandó una sentida carta a Alderete la intendenta del municipio de La Matanza, Verónica Magario, quien destacó “tu historia de lucha, el espíritu de solidaridad con que siempre has construido una vida mejor para los más humildes, tu sencillez y el compromiso permanente con el pueblo”.
Estaban en el salón el anfitrión Hugo Melo, secretario general de la UOM matancera, Héctor Esposato, sec. de DDHH de la CTA T Matanza, Alejandro “Topo” Rodríguez, jefe de gabinete municipal; Jorge Luis, delegado ATE Cárcel Buen Pastor Matanza; Alberto Fernández, Movimiento Evita Matanza; Pablo Maschiavello, CTA T Prov. De Buenos Aires; Marcelo Di Meola, director municipal de Agua+Trabajo; Beto Chávez y Miguel Ortíz, delegados de la UOM Quilmes; Mario Barresi, sec. De Servicios Públicos de La Matanza; Rolo Galván, subsecretario de Gobierno municipal; Miguel Federico, Sec. Gral. ATE Matanza; J.C. Carvallo, de ATE Matanza; Marta Gómez, Sec. Gremial del Suteba Matanza y sec. General de la CTA A Matanza; Sanda Oviedo y José Oscari de Barrios de Pie; Pedro Zamparolo, vice presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud Matanza; Juan Grabois, dirigente principal del MTE y Emilio Pérsico, dirigente máximo del Movimiento Evita.

Palabras de Alderete
Juan Carlos Alderete, visiblemente emocionado, agradeció a todos los presentes, y planteó que la intención con este libro “no fue hacer una novela de mi vida”, sino un escrito que sirviera para la educación política de todas las compañeras y compañeros de la CCC. “La política debe ser un instrumento para defender nuestros derechos”. Se refirió a las “batallas durísimas que compartimos con muchos de los que estamos acá”, y la importancia de buscar los puntos de unidad. Habló Alderete con mucho sentimiento de sus hijos, de cómo fue el reencuentro con los mayores luego de tantos años, lo que se relata con pormenores en el libro, y de sus años preso en la dictadura y la clandestinidad. Contó Juan Carlos distintas anécdotas, algunas incluídas en el libro y otras no, sobre su familia de origen peronista, y de las luchas compartidas con muchos de los compañeros presentes, a los que invitó a hacer uso de la palabra. No se olvidó de mencionar, al repasar los que dieron su testimonio en el libro, a Luis D’Elía “con el que hicimos tantas cosas juntos, después tomamos distintos rumbos, pero hoy es un preso político”.
Rescatando la importancia de tomar la política en manos de todos, para avanzar en la organización, Juan Carlos mencionó a la compañera Andrea Gutiérrez, compañera de la CCC recibida recientemente de abogada. Finalmente, Alderete recordó las últimas y recientes luchas, como la Ley de Emergencia Social, planteando que “me pone muy contento la presencia de tantos amigos acá, porque tenemos que reagruparnos y pasar a la contraofensiva contra la política de Macri que tanto daño nos está haciendo”.
Luego de Juan Carlos, varios de los presentes, a instancias de Fredy Mariño, tomaron el micrófono para recordar distintas anécdotas de tantos años de lucha compartidos. El titular de la UOM matancera Hugo Melo destacó que “somos todos trabajadores, los ocupados, los desocupados y precarizados”, ofreciendo las instalaciones “para lo que los compañeros necesiten”. El dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, afirmó que estaba orgulloso de la CCC y de Juan Carlos, porque “son revolucionarios, ya que le dan poder a los más humildes”, y reivindicó el camino de unidad en la lucha, que llamó a profundizar. En el mismo sentido se pronunció Juan Grabois, del MTE, quien afirmó “Voy a comprar tres ejemplares. Uno para mí, otro para D’Elía ya que soy abogado en una de sus causas, y otro para Francisco, para que lo tenga en su gabinete en el Vaticano”.
Así fue cerrando una tarde cargada de emociones, donde se reflejaron hitos fundamentales de la historia de lucha de nuestro pueblo, y se vislumbró la posibilidad de avanzar en la unidad de los sectores populares.