Noticias

23 de mayo de 2018

Trabajadores de la pesca frente a la crisis del sector

Bloqueo en el Puerto de Mar del Plata

Varias organizaciones entre ellas Camioneros, CTA-A, CCC, la lista Azul y Blanca del Saon y Supa, entre otras, cortaron desde el miércoles 16 a la noche el ingreso a las terminales 2 y 3 del puerto local.
Luego de dos días de corte, se logró una reunión con el subsecretario de Pesca de la Nación.
El puerto viene sufriendo distintos embates en relación a la producción y su desarrollo, desde la falta de rentabilidad de la merluza, los elevados costos de producción, la hiperconcentración en pocas empresas, la reprimarización y la fiebre del langostino. El puerto de la ciudad viene con más dudas que certezas.
Nuncio de Rosa, conocido abastecedor de víveres de los barcos, debió cerrar su empresa de la calle 12 de Octubre, dejando a más de 40 trabajadores en la calle. Ese fue uno de los motivos por los que se prohibió el ingreso al puerto. A su vez, la posibilidad concreta de que más de cien embarcaciones dejen de amarrar en las terminales locales –y vayan a pescar al sur, descargando allá la mercadería– profundizó el debate sobre la crisis que crece en el sector pesquero en la ciudad de Mar del Plata.
Varios referentes locales de distintos gremios y organizaciones fueron pasando por el corte como José Rigane de Luz y fuerza, Roberto Baradel de Suteba, Héctor Maciel y Ubaldo Veliz de la CCC, Matías Maciel del PTP, entre otros. Fue muy aplaudida la columna de la CCC y la FNC que se acercó a traer su solidaridad.
Son varios los puntos de conflicto, y a ellos se refirió uno de los líderes de la protesta, Jorge De Filippis del Saon local: “Acá está en juego el futuro de la pesca. Necesitamos que el gobierno nacional y provincial tomen medidas para reactivar el sector con políticas serias, renovando la flota, garantizando el pescado en tierra, proponiendo un plan de manejo serio que beneficio a todos pero, centralmente, que no perjudique al trabajador. Porque cuando se habla de ajuste sólo se piensa en ajustar a los trabajadores ¿por qué no se ajusta a los que se la han llevado con pala en todos estos años? El puerto no puede aceptar ni un despido más. Necesitamos respuestas serias, y ahora”. Y agregó: “Tenemos que buscar el apoyo de todo el pueblo marplatense. Este es un tema que afecta necesariamente al conjunto de la ciudad. Al mismo tiempo, tenemos que construir una propuesta integral que permita frenar el constante desangre que vive el puerto local. Es por esto que decidimos romper el silencio y la quietud. Hay que poner a los trabajadores en movimiento y desde ahí construir un programa y una propuesta. No es posible que pasen los años y en todas las mesas de negociaciones los trabajadores vayamos en calidad de oyentes. Es momento de ser los trabajadores los articuladores de las políticas que deben adoptarse”.

 

Corresponsal

Hoy N° 1718 23/07/2018