Noticias

03 de octubre de 2010

El 2 de septiembre de 2008 falleció uno de los fundadores de nuestro Partido, miembro de su Comité Central y su Comisión Política desde los inicios.

Camarada Jorge Rocha ¡Presente!

5/9/08> Cientos y cientos de personas fueron a su entierro

No hay palabras que expresen tanto dolor. No hay dolor que exprese esta pérdida. Con su muerte la clase obrera y el pueblo argentino pierden a unos de sus más esclarecidos dirigentes revolucionarios de nuestro tiempo, que luchó incansablemente por terminar con el hambre y la miseria y construir una sociedad sin explotadores ni explotados.

No hay palabras que expresen tanto dolor. No hay dolor que exprese esta pérdida. Con su muerte la clase obrera y el pueblo argentino pierden a unos de sus más esclarecidos dirigentes revolucionarios de nuestro tiempo, que luchó incansablemente por terminar con el hambre y la miseria y construir una sociedad sin explotadores ni explotados.

El querido camarada Jorge Rocha falleció, tras una dolorosa enfermedad, en la madrugada del 2 de septiembre. Ayer, jueves 4 lo homenajeamos en el Cementerio de Chacarita. Muchos se acercaron en estos días a traer su solidaridad, entre ellos: Gustavo Giménez y Guillermo Pacanini del MST; Daniel Mazzi, secretario general de Lista Lila de docentes Capital; Rubén Gerli, en representación del Partido Socialista; Daniel Villani, secretario del bloque de Diputados del SI-ARI, Oscar Kuperman y Andrés Santoni, del Partido Revolucionario Marxista y Leninista; Juan Carlos Sena, Ing. Francisco Graso; y Jorge Altamira, secretario general del PO y del mismo partido Juan Ferro.

 

¡Hasta la vitoria siempre!
En el Cementerio de Chacarita comenzamos su homenaje cantando La Internacional. Estuvieron presentes delegaciones del Partido Comunista Revolucionario y la Juventud Comunista Revolucionaria de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Chubut, de Capital Federal (zonas Centro, Sudoeste, Sudeste y Norte), de la provincia de Buenos Aires de Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Pehuajó, Campana-Zárate, La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús, Tandil y del Gran Buenos Aires: de zona Sur, La Matanza, Quilmes, Berazategui, Varela, zona Oeste, zona Noroeste y zona Norte. Los zonales de Tierra del Fuego y San Luis hicieron llegar su pesar por no poder estar presente. Por problemas de salud, tampoco pudo viajar Carlos Aramayo, secretario zonal de Jujuy. También nos acompañaron delegaciones de la FUA, FUBA, FULP, CEI La línea recta, CEPA, de la Corriente Clasista y Combativa, el diputado nacional Jorge "Pampa" Alvaro; Virginia Martínez de Phillipeaux del Foro Patriótico y Popular; Alba y Matilde de la Cooperativa 19 de Diciembre ex Brukman.

Desde el extranjero mandaron sus condolencias el Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurá, Federación Nacional Campesina del Paraguay, Corriente Sindical Clasista del Paraguay, Corriente Estudiantil por la Participación Democrática del Paraguay, Asambleas Populares del Paraguay, Frente Nacional Democrático de Filipinas, Partido Comunista de Filipinas, Partido Comunista Revolucionario de Uruguay, el Movimiento 26 de Marzo de Uruguay, el Partido Comunista Revolucionario de Brasil, Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos, Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), Promoción y difusión del canto popular, MOLOTOV de Chile, el Partido Comunista marxista leninista maoísta de Bolivia, el Partido Marxista Leninista de Alemania, Partido Rojo de Noruega, el Partido Comunista del Trabajo -PCT- de República Dominicana, el Comité Juventud Obrera de Uce, España y el Partido Comunista de Colombia, PCC-MPartido Comunista Revolucionario del País Vasco, el Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador, Partido Comunista de Colombia PCC-M; PCML Turquía/Kurdistán del Norte, Oficina Internacional y el Movimiento Popular Democrático del Ecuador.

Su niñez en Pehuajó y las primeras luchas en ese pueblo, su afinidad a los deportes, la presidencia en 1968 de la histórica Federación Universitaria Argentina del Cordobazo, su rol fundamental en la creación del PCR y su destacada capacidad organizativa fueron aspectos reflejados en las palabras de despedida de Sergio Márquez, por el Comité Central de la JCR; Vilma Ripoll por el Movimiento Socialista de los Trabajadores; Changui Cáseres, amigo de toda la vida y miembro del Comité de la UCR de Santa Fe; Guillermo Rocha, hijo de Jorge; Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC y miembro del Comité Central del PCR y Otto Vargas, secretario general del PCR.

Con las banderas en alto, desde lo más profundo de nuestro pesar, honraremos a este gran maoísta reafirmando nuestro compromiso de seguir su lucha por la revolución de liberación nacional y social, el socialismo y el comunismo a la que él entregó toda su vida. ¡Hasta la victoria, siempre!

 

Adhesiones
Diputado nacional Eduardo Macaluse, Marta Maffei, Liliana Parada por el Partido Solidaridad e Igualdad; Raul Barr, secretario General Pablo Regnier, Secretario General Adjunto, Organizacion de Trabajadores Radicales; senador nacional Rubén Giustiniani del Partido Socialista; diputado nacional Horacio Alcuaz; Antonio Guerrero, congresal nacional del Partido Justicialista; José Hugo Saab, secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán; Comisión Directiva de ATE Comodoro Rivadavia y el Cuerpo de Delegados; Francisco Torres, agrupación Alternativa Docenteagrupación docente Ana Sosa de Berazategui; Juan Echeverría, vicepresidente de filial Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina; Dr. Jorge Pellegrini, vicegobernador de la provincia de San Luis; Liberpueblo; Coordinadora Multisectorial Sudoeste; Marta Rusconi, madre de Enrique Rusconi mártir del PCR; Mesa Ejecutiva de la CTA Capital y Fabián Basterio, secretario general; Raúl Cervantes, Walter Lockey y Marcelo Albaraca por el Frente Universitario Reformista de la Facultad de Ciencias Económicas de Tucumán; Sheij Mahmud Aid, director de la mezquita “El Mártir”, presidente de la Organización Islámica Argentina, Pedro Pagost desde Francia; Daniel Deutch desde Estados Unidos; Partido Comunista regional Tucumán;
 FUA, FUBA, FULP, CEI La línea recta, CEPA, CCC, Articulación familiares y sobrevivientes de Cromañón, Martín Hourest, presidente del Bloque Igualdad Social de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Sindicato Argentino de Televisión seccional Salta; Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Güemes, Salta; Fundación Entre Mujeres, Salta; Dr. Luis Cabral, miembro del Consejo de la Magistratura; escribano Pablo Blacher; Dra. Susana Aguad y Patricia Walsh, diputada de la Legislatura, Luis, ex militante del PC; Movimiento Octubres.