Noticias

20 de junio de 2018

La crisis cambiaria devino en crisis política

Cambios en el gabinete de Macri

La devaluación del peso, en consonancia con los compromisos del pacto con el FMI (ver nota aparte), resultó en el cambio de Federico Sturzenegger por quien era ministro de Finanzas, Luis Caputo, como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La cartera de Finanzas pasó a integrarse con la de Hacienda, en manos de Nicolás Dujovne. Federico Sturzenegger quedó como “chivo expiatorio” de la devaluación, pero la devaluación queda como quería el FMI, ahora administrada por hombres como Caputo y Dujovne, del riñón de los sectores del capital financiero internacional con centro en Wall Street: el pulpo norteamericano J. P. Morgan y el alemán Deutsche Bank.
La disputa entre los sectores del capital financiero imperialista se trasladó al gabinete del gobierno de Macri. Aquí, aparte del reforzamiento del ministro Dujovne, se produjo el desplazamiento del ingeniero Francisco Cabrera, del banco anglo-chino HSBC, a quien se le dio el premio consuelo “como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Mauricio Macri”, según comunicado de Presidencia de la Nación del sábado 16. De paso se desplazó del Ministerio de Energía al ingeniero Juan José Aranguren, del monopolio imperialista inglés Shell, satisfaciendo el reclamo los sectores monopolistas enfrentados que expresa políticamente Elisa Carrió. Este sector logró ubicar en Energía a Javier Iguael, hombre que viene de Pecom y Pluspetrol.
Así Aranguren terminó como “chivo expiatorio” de losaumentos de las tarifas del gas en un 1200% y las de electricidad en 1.600%, cuando esos aumentos y la política tarifaria fueron sostenidos por el propio Macri (incluso vetando la ley respectiva del Congreso) y se mantienen porque fueron y siguen siendo parte del programa ahora “consensuado” con el FMI, aunque sean otros los ejecutores.
En definitiva, los cambios en el Banco Central y en el gabinete de Macri, son un reflejo de la crisis política provocada por la disputa entre personeros de los distintos sectores financieros y monopolistas proimperialistas, por quién tiene la manija en la ejecución de la política de hambre, entrega y represión del gobierno macrista, que se busca profundizar con el pacto con el FMI.

 

Hoy N° 1722 20/06/2018