Noticias

20 de junio de 2018

Clelia Íscaro

Carmela roja, Carmela nuestra

Carmela, Clelia Íscaro, no nos pudo acompañar este 13 de junio por razones de salud. La victoria de la media sanción del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito, también es suya, y nos lleva a reflexionar sobre los inicios del movimiento de mujeres, y cómo Carmela fue pionera de toda esta rebelión.
Carmela, afiliada desde muy joven al Partido Comunista, dedicó su vida a sumar compañeras a la lucha revolucionaria. Luego de la ruptura con el PC, ya en el PCR, del que fue una de sus fundadoras, pasó a ser responsable femenina del Comité Central del PCR a mediados de los años 70 y durante toda la dictadura videlista.
Luego, participó de la multisectorial de Mujeres que se juntaba, entre otros temas, para organizar los 8 de Marzo. En 1985, viajó a Nairobi a un Encuentro Internacional de Mujeres, surgiendo allí la idea, junto a compañeras feministas, radicales y socialistas, de armar los Encuentros Nacionales de Mujeres en nuestro país; siendo miembro de la primera Comisión Organizadora del ENM en 1986.
La idea de armar una campaña por el derecho al aborto seguro y gratuito salió de un taller del ENM en el 2003/2004; y en el 2005 se conformó la campaña por el derecho al aborto, siendo parte de ella.
Los derechos de las mujeres se conquistaron en la calle. Fueron 32 años de Encuentros, de organizarse, de que lo tomen en sus manos las mujeres, para que la triple consigna que impulsó nuestra camarada Carmela, llegue a ser de masas: ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir!

Hoy N° 1722 20/06/2018