Noticias

02 de octubre de 2010

Los docentes de la Provincia de Buenos Aires están recibiendo en estos días un comunicado firmado por el “Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA”, el cual contiene una serie de inexactitudes que han creado confusión en una parte de los compañeros, por lo cual les hacemos llegar una serie de consideraciones.

Carta abierta a los docentes bonaerenses

Consejo Ejecutivo Suteba Berazategui

¿Quién envió la carta del supuesto “Consejo Ejecutivo Provincial”?
Lo hizo una parte mayoritaria de dicho Consejo, perteneciente a la agrupación Celeste. Pero no es una decisión que se tomó por mayoría, ya que no se han realizado en los últimos tiempos reuniones de CEP. Por lo tanto los compañeros Darío Perillo (Sec. Organización), Walter Ormazábal (Sec. Jubilaciones), Guillermo Quevedo (Sec. Actas), Edith Barrionuevo (Sec. Adultos y Superior), Omar Hernández y Mirta Rincón (vocales), que componen dicho organismo por la minoría de la agrupación Azul y Blanca, no tuvieron oportunidad de discutir su contenido. Como tampoco pudieron discutir en reuniones de CEP las posiciones respecto a la propuesta salarial del gobierno y  la redacción de la consulta a los docentes.

¿Cuál fue la verdad  del conflicto salarial en marzo de este año, más allá del balance triunfalista de la conducción celeste?
A principio de año el gobierno hizo un ofrecimiento insuficiente (porque no resolvía el deterioro salarial), mezquino (porque existen en la provincia y en el país miles de millones de dólares como fruto de una relativa recuperación económica que no gotea hacia los sectores populares) y de corto alcance, dado el aumento del costo de vida que ya se perfilaba y terminó pulverizando el poder adquisitivo de los salarios.
La conducción Celeste de SUTEBA siguió el camino de la CTERA: su jefe Hugo Yasky ya había pactado con Kirchner y Filmus un piso salarial de $1040, totalmente insuficiente, que no pudo impedir que se desataran luchas salariales en 14 provincias.
La consulta a los compañeros mostró un importante nivel de rechazo. Pero lo que indignó a los docentes fue que tres días antes, el viernes 2 de marzo, el gobernador Solá levantara el paro por la televisión, sin que Roberto Baradel, sentado del otro lado de la mesa, dijera una palabra.

¿Qué pasó entre marzo y octubre de 2007?
Mientras la carestía arreciaba y el gobierno manipulaba los índices del costo de vida del INDEC tratando de ocultar la realidad, la conducción del SUTEBA se tomaba seis meses para confeccionar una agenda paritaria que incluyera el tema salarial.
Paralelamente la presión desde las escuelas se hacía sentir. Los secretarios generales de los SUTEBA de Berazategui, Quilmes, Echeverría Ezeiza y Escobar solicitábamos a la conducción provincial medidas de acción, sin respuesta. El 18 de julio nos movilizamos desde esas seccionales y con compañeros de otros distritos a La Plata.
El clamor de los docentes se hizo sentir en la FEB y fue esa entidad la que convocó a 4 paros provinciales, arrastrando a la conducción celeste del SUTEBA, sacándola del letargo en medio del cual sus miembros nos decían unos días antes que “no registramos voluntad de lucha en los compañeros”. Los paros tuvieron un acatamiento cercano al 100% en toda la provincia y le torcieron el brazo al gobierno.

¿Cuál es la verdadera oferta salarial, tan mezquina que la conducción celeste debió adornarla para hacerla pasar?
La propuesta que hizo el gobierno el 9 de octubre en paritarias es la siguiente:
• Convertir los $ 120 remunerativos en bonificables por antigüedad a partir del 1 de octubre. Los valores de bolsillo que cobrarán los docentes por cargo o 10 módulos son:
0 años 0%  $ —
1 año 10%  $ 9.50
2 años 20%  $ 19
4 años 30%  $28.50
7 años 40%  $39
10 años 50%  $47.50
12 años 60%  $57
15 años 70%  $66.50
17 años 80%  $76
20 años 100%  $95
22 años 110%  $104.50
24 años 120%  $114
 
• En caso que Nación deje de pagar los $110 de doble incentivo en 2008, la provincia se compromete a pagarlo como suma en negro.
El pedido original era incorporar al básico todas las sumas que están por afuera, o sea $320. La propuesta del gobierno provincial alcanza sólo a la quinta parte de lo pedido en términos globales.
El nuevo salario tendrá triplicadas las cifras en negro que se cobraban en febrero de 2007: de $110 a $330 (no llegarán a los jubilados docentes). Así se varía bruscamente el principio acordado en los congresos de CTERA y SUTEBA de NO a las cifras en negro.
La escala salarial continuará achatada.
Pero lo más grave de todo es que los maestros, profesores y preceptores que recién inician la carrera y tienen menos de 10 años de antigüedad no tendrán aumento en unos casos y en otros recibirán como máximo $39 por cargo.

¿Debe considerarse al aumento de las asignaciones familiares como parte de la propuesta salarial?
De ningún modo, ya que es obligación del Estado provincial adecuarlas a los montos modificados por la Nación. Esa homologación ya la logramos hace varios años e incluirla como parte del aumento es tan arbitrario como mencionar cualquier otra reivindicación ya ganada en una lucha anterior.

¿Qué respuesta dieron los docentes bonaerenses a la consulta sobre la propuesta?
Los docentes dijeron que la propuesta era INACEPTABLE, y lo hicieron empleando varios instrumentos:
En la consulta de la FEB el 70% planteó el rechazo. En la consulta del SUTEBA el 40% (20787) también rechazó.
Si se hubieran unido en el marco del Frente Gremial los datos de ambas organizaciones, como se hizo en otras oportunidades, el rechazo hubiera sido mayoritario. Esta situación hubiera exigido por lo menos a la conducción Celeste del SUTEBA un análisis más proclive a considerar la opinión de los compañeros docentes en un grado superior a sus compromisos con los gobiernos provincial y nacional. Pero eso no ha ocurrido y hoy la provincia está dividida por esta política claudicante.
El otro instrumento fue el proporcionado por la FEB y por varias seccionales del SUTEBA para expresar su rechazo y su voluntad de seguir peleando por un verdadero aumento: los docentes realizaron paros masivos en toda la provincia los días 3,17, 18 y 26 de octubre y el 2 de noviembre.

¿Cómo reaccionó el gobierno ante esta rebeldía docente?
Apretando a la conducción de la FEB, como ya lo habían hecho en marzo. Amenazando con la ilegalidad del paro y los descuentos. Intentando consumar una infamia y una gravísima violación de los derechos gremiales al decidir también el descuento de las inasistencias por artículos 115 b2 y b3.
Esto a los docentes no nos toma de sorpresa. Les responderemos con la fuerza de la lucha y la solidaridad con los compañeros que sean castigados.

¿Y cómo reaccionó la conducción Celeste?
Con una actitud que no es digna de la historia de luchas del SUTEBA
Primero, golpeada al ser sobrepasada por las bases docentes, incluso en los distritos que dirigen, debió reconocer que el paro tuvo un “porcentaje considerable” de adhesión.
Después intentó explicar esa adhesión:
Por el cansancio y agobio de los compañeros en esta etapa del año, haciendo propio el razonamiento reaccionario de las autoridades cuando dicen que los docentes paran porque no quieren ir a trabajar.
Por la existencia de internas de “sectores que están interesados en romper la unidad del Frente Gremial”, cuando han sido sus decisiones políticas a contrapelo de los trabajadores las que han roto la unidad con la FEB, han partido al SUTEBA y han llevado a sus representados a una situación de riesgo frente al gobierno.
La presentación de Acción de Amparo realizada por los descuentos de los artículos 115 b2 y 115 b3 no ha sido reforzada con al menos la Convocatoria a Plenario de Secretarios Generales que resuelva medidas y coordine acciones distritales y/o disponga una Movilización Provincial.
Por otra parte nosotros no necesitamos demostrar nuestra voluntad de unión, que estuvo presente desde 1983 cuando reorganizamos los sindicatos de base, en 1986 cuando fuimos parte fundacional del SUTEBA y en 2002 cuando propusimos el Campamento Educativo para enfrentar el ajuste. Pero nuestra unidad y compromiso primordial es con los trabajadores de la Educación.

¿Qué y cómo decidimos en nuestras seccionales?
Decidimos seguir el mandato democrático de los compañeros, expresado masivamente por el rechazo en la consulta y refrendado en sucesivas reuniones de delegados y asambleas de escuela.
Ese mandato nos compromete a continuar con las medidas de lucha que estén dispuestos a hacer los compañeros, hasta lograr un acuerdo digno y decirle NO a esta vergonzosa propuesta.
Debemos seguir el camino de los docentes de Santa Cruz que le torcieron el brazo a Kirchner y consiguieron pasar de $161 de básico a $841 y eliminar el presentismo y se atrevieron a luchar a pesar de las amenazas, los chantajes y las agresiones.
Seguiremos la lucha cumpliendo con la voluntad de los compañeros y actuando contra los descuentos con las medidas de solidaridad que históricamente empleó el movimiento obrero.