Noticias

23 de julio de 2012

De María Guadalupe Cuenca a Mariano Moreno

Cartas que nunca llegaron

Un libro de Enrique Williams Álzaga

Cartas de María Guadalupe Cuenca de Moreno, esposa de Mariano Moreno, durante el exilio "diplomático" al que los saavedristas imponen y donde muere en altamar el 4 de marzo de 1811, según versiones historiográficas, envenenado. Fiel a su esposo y sus ideas,ignorando la suerte de su esposo, María Guadalupe le sigue escribiendo durante meses cartas que son a la vez una historia de amor y un testimonio de los tiempos difíciles por los que atravesaría la Revolución de Mayo.

Mariano Moreno había llegado a ser el actor principal de la Primera Junta de Gobierno. En los meses siguientes a la Revolución trazó los lineamientos del primer Plan de gobierno revolucionario. «Acabar con el tirano sin dejar en pie la tiranía», decía Moreno, para quien la Revolución era obviamente más que la mera emancipación. Pero la Revolución había nacido con dos cabezas: Moreno y los revolucionarios por un lado, Saavedra y los conservadores por el otro.

Los saavedristas comenzaron una campaña para diluir su influencia en la Junta y eventualmente deshacerse por completo de él. Perseguido y hostigado, Mariano Moreno renuncia a la Junta en medio de amenazas a su vida, y se ve forzado a un exilio "diplomático" rumbo a Londres. Es el comienzo del final para Moreno y la Revolución de independencia.

14 años más tarde "la hegemonía de los terratenientes y grandes mercaderes criollos hizo que fuera una revolución inconclusa: no se resolvieron las tareas de la revolución democrática, principalmente las tareas agrarias. Cuestión que aflora en todas las luchas posteriores y que aún hoy, entrelazada con la nueva cuestión nacional en esta época del imperialismo y la revolución proletaria, sigue sin resolverse" (Programa del PCR).