Noticias

24 de octubre de 2018

Juan José Castelli-Portal de El Impenetrable

Chaco: combativa inauguración de local del PTP

Al caer la tarde del viernes 19, en medio de decenas de carteles y banderas identificando a la CCC de más de 15 barrios de la localidad, del PTP y del PCR, con el redoblar de tambores y las palabras de dirigentes de gran parte de la provincia, se dio por inaugurado el local del PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) de Juan José Castelli.

Se hicieron presente para este importante eventoMiembros de la CCC, la Unión Campesina, la Federación Nacional Campesina, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, junto a representantes y dirigentes de organizaciones que comparten la Multisectorial de Castelli, como Federación Sitech, Frente Popular Darío Santillán, 2 de Abril, Fundación Ideni e Identidad Colectiva.
Todos los que hicieron uso de la palabra para saludar, expresaron la alegría por este paso y la preocupación por la situación económica, social y política del país, que se agrava con la inflación que no para, el crecimiento del hambre, la desocupación, el cierre de comercios y pymes, las tarifas, los sueldos que no alcanzan y no se actualizan, la paralización del campo para los pequeños y medianos campesinos y la necesidad de defender los territorios originarios ante el despojo que hicieron algunos, violando las leyes vigentes de adjudicación de tierras.

Se destacó la importancia de tener una herramienta política legal como el PTP, para la lucha y para que la unidad que se logra en ellas, pueda expresarse también en las elecciones.

La Juventud Comunista Revolucionaria encabezó este logro, con jornadas de ventas de empanadas, pollos y rifas para poder sostener y alquilar el local; así también impulsan desde la juventud la capacitación en herrería, panadería, trabajos artesanales, arreglo de motos, ladrillaría, huerta, limpieza barrial y copeos de leche –como se vienen implementando en distintas localidades– buscando un camino para palear la difícil situación de desocupación, los aumentos en la tarifas y la situación de hambre que se profundiza. Al mismo tiempo se ha puesto en marcha el relevamiento de tierras, comedores, merenderos y la producción en la provincia, para reclamar la Emergencia Social, Alimentaria y Agraria.

En el acto hablaron los dirigentes locales de las mujeres, la juventud y la presidenta de la Junta Municipal, Mónica Figueroa. Todos destacaron la necesidad de crecer con todas las herramientas organizativas, fortalecer la unidad multisectorial y profundizar las luchas en los tiempos dramáticos que se vienen con la profundización de la política de Macri, que arrodilla a las provincias.

En el cierre, hizo uso de la palabra el presidente provincial del PTP y secretario del PCR del Chaco, Rodolfo Schwartz. Desnudó la política del gobierno de Macri con un gabinete de representantes directos de los grandes grupos económicos y financieros internacionales, que mientras piden invertir en el país, ellos tienen millones de dólares en el exterior. Denunció que se endeuda por miles de millones de dólares a generaciones de argentinos, ahora con el FMI, para pagar a los que vienen a especular con los intereses que pagan los bancos, que son record internacional. Ponen y sacan esa plata disparando el dólar, aumentando aún más la imparable inflación. Una política para la especulación financiera, que achica el mercado interno, abre indiscriminadamente las importaciones, quiebra las economías regionales, la industria nacional y las pymes, expulsando trabajadores a la desocupación, a los campesinos a las villas, y presiona y arrodilla a las provincias, aumentando el hambre.

“Para parar este drama, es necesaria otra política y para eso, otro gobierno. Que defienda el mercado interno con estímulo a la industria nacional y las pymes, con impuestos y tarifas diferenciales, con una reforma monetaria que saque la plata de la especulación y la vuelque a la producción y que nacionalice el comercio exterior. Si Macri dice que los meses que vienen serán peores, en este caso dice la verdad, pero no para salir de la crisis, sino para profundizarla a niveles desconocidos y beneficiar a un puñado de poderosos de adentro y de afuera. Hay que luchar, no para volver atrás. Finalizó diciendo: “Es necesaria una nueva Argentina, creemos que tenemos que retomar el camino de las más grandes y multitudinarias experiencias de luchas que hicimos en la provincia; unir desde lo más profundo de nuestro Chaco nuestras fuerzas y nuestros aliados, tenemos que hacerlo durante noviembre, antes de diciembre.Tenemos que mostrar para toda la Argentina que acá hay un pueblo que le dice a Macri: no vamos a aceptar esta política de entrega, ajuste y represión. No vamos a agachar la cabeza como hace la mayoría de los gobernadores. Tenemos que hacer una enorme y multitudinaria marcha a Resistencia, de todos los sectores con un programa común, que conmueva la Argentina, mostrando que este pueblo se pone de pie, como vanguardia del pueblo argentino, que le dice basta a esta política”.

Corresponsal

Hoy N° 1740 24/10/2018