Noticias

23 de agosto de 2012

Una nueva etapa en la vida del Partido.

Chaco: luchas, elecciones, producción y ocupación de tierras

Política y Teoría N° 74 (107)

El año 2011 ha sido el de la actividad política más rica, exitosa y dura de los últimos años. No fue fácil integrar las luchas con las elecciones, con la organización de la producción y la tomas de tierras, evitando caer en la unilateralidad y hasta en la contraposición de estos aspectos de la realidad que vivimos. La muerte del querido camarada Mártires López fue un sorpresivo, doloroso y profundo golpe que puso a prueba todo lo andado. En este artículo trataremos de desarrollar sintéticamente la práctica realizada y algunos de los debates políticos y teóricos que debimos abordar en cada caso.

 

LAS LUCHAS Y LA RECUPERACIÓN DEL PTP
El 12 de Enero de 2011 fracasaron las negociaciones con el gobierno para el cumplimiento de lo acordado en Diciembre con la FNC y la CCC. Se decide un Plan de Lucha provincial prolongado, con diferentes medidas semanales, iniciando los días 8, 15 y 21 de Febrero. Estas, articulaban movilizaciones en Resistencia y cortes de ruta en el interior, con el objetivo de que las mismas fueran creciendo en masividad, combatividad y organización.

 

ALGUNOS DEBATES
¿Sólo mantener nuestras fuerzas o zambullirnos en las amplias masas?

Polemizando con la idea de no ampliar el movimiento porque si ahora no conseguíamos para los que estamos, ¿cómo íbamos a conseguir para más compañeros?, definimos que la convocatoria no fuera sólo a los sectores comprometidos en el acuerdo incumplido. Se trataba de acumular más fuerzas para poder abrirle la mano. La misma fue ampliada a todos los que en cada lugar estaban dispuestos a ir a la lucha por sus necesidades.
Por lo tanto redoblamos la apuesta yendo por más, en medio del crecimiento más grande de la historia propagandizado por el gobierno nacional y provincial. Entre otras, la consigna fue: “Con este crecimiento económico no queremos pan duro ni ropa vieja”.
Simultáneamente y sin levantar el avispero, estábamos organizando la Marcha de “El Impenetrable”, cuyas primera reuniones se iniciaron en noviembre del 2010. Se debatió el objetivo de tomar las necesidades de la zona más pobre de la Argentina y proponernos ser punta de lanza de ello.
Este ambicioso plan de lucha, era una necesidad de las masas y de nuestras fuerzas. Lo definimos en medio de los profundos debates en que estábamos por la conformación del PTP. Los abordamos orgánicamente en el Comité Zonal, esforzándonos por llenarnos de argumentos para unificar la dirección y poder salir a ganar a los compañeros. Para ello recogimos todas las dudas y opiniones sobre su formación y tratamos de darles respuestas en los documentos que elaboramos, fundamentando la necesidad del mismo. El primero fue en noviembre y el segundo lo aprobamos el 4 de diciembre, antes de la Conferencia Nacional.

¿Sólo PTP? ¿No abandonaremos la lucha?
Algunas posiciones, unilateralizaban la necesidad de la personería del PTP, no sólo como el principal tema, sino como el único.  Otras expresaban el temor de que al dedicarnos a armar el PTP, abandonáramos la lucha. Dimos polémica a esas posiciones con el fundamento de integrar y articular luchas con adhesiones, no contraponerlos porque no eran antagónicos y las necesidades de las masas y el momento político así lo requerían.
 

¿Dar el debate político en los movimientos o fuera de ellos?
Algunas posiciones negaban la necesidad de dar el debate político en los movimientos, lo que era imprescindible para abordar la lucha y el posible escenario electoral. Era necesario elevar su nivel de conciencia y fortalecer su unidad ante las campañas ya desatadas en general y trabajando sobre nuestros compañeros. De lo contrario los movimientos sólo se dedicarán a temas reivindicativos donde los compañeros se dividirían en las elecciones atrás de uno u otro de los sectores políticos responsables de la situación que vivimos.
Se llegó a sostener que dar el debate en ellos los estrechaba y sectorizaba los movimientos y que podíamos perder o   tener dificultades con las vertientes o dirigentes que vienen de otras corrientes políticas.
Sostuvimos que el debate político franco, democrático  y profundo en los movimientos era imprescindible, de lo contrario relegaríamos los mismos a ser meros movimientos reformistas que solamente luchan por reivindicaciones económicas y el debate político que ya estaba en las masas lo realizarían afuera.
No era posible imaginar que estaríamos reunidos organizando la lucha en un nivel superior y que sin decir nada después iríamos a golpear casa por casa para juntar adhesiones o afiliaciones al PTP. Por lo menos debía ser una articulación de las dos cosas.
Decidimos lanzar la campaña del PTP, debatiéndola en los movimientos, en asambleas de compañeros donde evaluábamos el avance del plan de lucha, el momento político, las contradicciones y la necesidad de que hubiera una herramienta política que expresara esas luchas y fuera herramienta de convocatoria a reagrupar fuerzas en un amplio frente de fuerzas nacionales y populares que fortalezca las mismas y se pueda expresar en las elecciones si se daban.

Un debate de fondo
De fondo, se ponía en discusión el carácter de los movimientos que impulsamos como la CCC, la CEPA, Originarios en Lucha. ¿Para qué impulsa el Partido y la Juventud estas herramientas de masas?
Esto tiene que ver con el camino de acumulación que nos proponemos y la salida que nos proponemos, no en la discusión y acuerdos teóricos, sino en la práctica. Para una salida revolucionaria debemos pugnar por elevar los movimientos para que puedan disputar los cuerpos de delegados obreros, campesinos, estudiantiles y populares en los centros de concentración y recuperar los organismos de masas. Que puedan ser convocantes a amplias multisectoriales con un programa de salida a las necesidades nacionales y populares, con autodefensa de masas y que pueda confluir con un sector patriótico y democrático de las FF.AA. después de su fractura. Sin ello, no será posible imponer por el camino de las puebladas un gobierno de unidad popular, patriótico y democrático, abriendo un camino revolucionario. Estas son algunas de las conclusiones del análisis del Argentinazo y de la Rebelión Agraria.
En síntesis, toda nuestra práctica no debe perder de vista que la misma es en ese camino de acumulación revolucionaria. De lo que se trata es el tipo de movimiento que impulsamos  y para qué salida. Por lo tanto qué tipo de debate debemos impulsar entre los compañeros para que jueguen el papel necesario para ello.

La campaña por las adhesiones al PTP
Lanzamos la campaña del PTP en los movimientos al calor de la lucha y en ellos con la participación activa de los compañeros del Partido y de los Movimientos, fuimos logrando las adhesiones necesarias en los departamentos donde estamos. Casi el 100 % adhería y de inicio se afiliaba un 25%. Para el reconocimiento provincial, la justicia electoral del Chaco exige 100 adhesiones en cada uno de los 15 departamentos de la provincia y en 8 tenemos movimientos. En los 7 restantes eran necesarias brigadas que pudieran recorrer casa por casa o en las calles, plazas o puertas de fábrica. La Juventud jugó destacadamente ese papel para el cumplimiento de lo requerido según la fecha comprometida que era antes de la Marcha que se debía iniciar en la segunda semana de mayo. La escuelita de la J, realizada una semana antes del vencimiento de la fecha, fue de gran importancia para abordar temas teóricos y políticos, en relación a la necesidad cumplir con las adhesiones e impulsar con todo la Marcha.
Haber llegado en la fecha propuesta con más de 2.000 adhesiones, fue un éxito político del Partido y la Juventud, más aún si se logró integrado a la luchas donde los compañeros dirigentes de los movimientos jugaron un papel activo para lograrlo.
Las características de las exigencias en los trámites legales que están para dificultar absolutamente el reconocimiento de los partidos que no son los mayoritarios, no pudieron ser resueltos. Debemos reforzar este tema, concentrando el trabajo para obtener el reconocimiento.
Durante este tiempo se fueron realizando reuniones con los partidos que formaban parte del Movimiento Proyecto Sur, como el Partido Proyecto Sur y Libres del Sur, que no podían reunirse entre ellos aun antes de la ruptura, lanzando la candidatura a gobernador de cada uno por su lado.

Los riesgos
Se debatieron los riesgos tácticos y estratégicos de la conformación del PTP que expresaban algunos compañeros. Si se confunde el concepto de blanco, que son todas las clases dominantes con el concepto de golpe que es el obstáculo principal de la lucha popular. Si consideramos sólo blanco a los K, se embellece a los otros sectores de las clases dominantes y si mecánicamente trasladamos la experiencia de golpear juntos con otros sectores de esas clases dominantes, en determinados momentos como en la Rebelión Agraria, puede llevarnos a impulsar  propuestas electorales inaceptables. Esto haría pensar que podemos votar a un sector de las clases dominantes contra otro o que cambiamos la caracterización de determinadas fuerzas o candidatos que se subordinan a otros imperialismos y ya no expresarían a parte de los enemigos del pueblo. O consideramos que cambió la contradicción o que cambió la caracterización de esas fuerzas. Estaría en discusión todo el campo de los amigos y de los enemigos, tanto para la lucha como para las elecciones.
Otro sería que adoptando una táctica electoral correcta, se lo tome al PTP como “el” partido, “petepizando” al PCR, fortaleciendo cualquier caída reformista, perdiéndose el horizonte al correrse el objetivo estratégico. Para ello debemos articular esta herramienta en el camino de la acumulación para la salida revolucionaria que nos proponemos, donde el Argentinazo y la Rebelión Agraria, muestran el camino de aproximación para ello.
El desafío es el armado del PTP al calor de las luchas de masas, elevándolas a la lucha política y el nivel de conciencia. Para ello este reagrupamiento con el PCR como núcleo, sin suspender la afiliación al mismo, por el contrario profundizarla y esforzarnos por el funcionamiento orgánico y la asimilación. Esto posibilitará desplegar con mayor fuerza la conformación del PTP.

La marcha de “El impenetrable”
Habíamos ampliado nuestras fuerzas, avanzado en combatividad y organización. Fue clave dar batalla por elevar la comprensión política en el movimiento. En las asambleas se discutía la situación política nacional y provincial, las medidas de lucha para el cumplimiento de los acuerdos, la producción algodonera, las medidas para evitar un fracaso productivo y por lo tanto político al que nos había llevado el gobierno en distintas circunstancias y recuperar el trabajo en el Norte donde tuvimos un cerco por mucho tiempo. Pelear la unidad de las 3 organizaciones campesinas y mantener la unidad y el funcionamiento de la Mesa del Acampe, el funcionamiento de las incipientes Sub Zonas y de los núcleos de dirección del Partido en medio de las campañas políticas ya desatadas.
Pero para el protagonismo de los compañeros de El Impenetrable, era necesario ver si estaban dispuestos a protagonizar una lucha grande. Los compañeros de las Sub Zonas, fueron ganados para jugar un papel político superior al de dirigente de un Movimiento y ver la necesidad de construir el Partido en los sectores de clase fundamentales. Para ello recorrieron esforzadamente centenares de kilómetros de tierra de diferentes formas y en diferentes ocasiones para hacer conocer nuestras experiencias y ganarlos para la lucha.
Se planificaron recorridas donde contamos nuestras experiencias anteriores y las formas  democráticas para resolver todo, contrarias a lo que están acostumbrados. Se mostraron fotos, videos y publicaciones. Los comentarios de ellas ya habían llegado por esos lados y había un gran respeto por las mismas y por los dirigentes.
Partiendo de sus acuciantes necesidades que llevan a un genocidio silencioso por falta de alimentación, agua, viviendas y condiciones de vida y de su gran disposición de lucha, teniendo en cuenta el momento político pre electoral y la venida de la presidenta para el 25 de mayo, se precisó la fecha de la misma y se realizaron los recorridos, reuniones en distintas instancias orgánicas y visitas necesarias.
El objetivo era muy ambicioso, unir en la lucha a los ya experimentados compañeros Qom y Criollos de la FNC y la CCC, con los compañeros Wichi que habían protagonizado luchas aisladas sólo en sus lugares generalmente traicionados por los dirigentes.
Esta unidad nunca se había logrado, es más, entre ellos hubo históricos enfrentamientos en otras épocas, que los azuzan hasta la actualidad. Eso significaba penetrar en la zona donde concentran su trabajo todas las clases dominantes, enemigos y servicios. Lo hacen para que no se encienda una chispa en un campo reseco por las necesidades que se extiende desde ahí por Formosa, Salta, Paraguay y Bolivia. Esta zona es la que se denomina el Gran Chaco y tiene gran importancia estratégica
Habíamos definido que el primer punto era salir de cada lugar para llegar a los lugares de concentración de las dos columnas, Miraflores y Bermejito. El segundo era realizar la Marcha y llegar a Castelli y el tercero permanecer en el acampe.
Luego de evaluar los parajes participantes, los caminos más adecuados y las formas diversas de traslado, se definió trabajar para la conformación de dos columnas. Una del norte con el afluente de Castelli y la otra del noreste donde confluirían los compañeros de Pampa del Indio y San Martín.

La salida y el histórico encuentro de Qom, Wichi y Criollos
Partiendo de las necesidades de las masas, evaluando el momento político y articulando la lucha con las adhesiones y las conversaciones para el reagrupamiento, se inició la Marcha de El Impenetrable, el 17 de Mayo. Se salió a la madrugada y se tardó un día y medio. Cada columna debió recorrer  55 km  para unir por primera vez a ese contingente. El encuentro de las dos columnas fue conmovedor. Los compañeros se abrazaban como si se conocieran de siempre, con alegría y lágrimas de emoción como sintiendo que eran protagonistas de algo grande que los plantaba con dignidad.
Cada paraje traía los puntos programáticos que habían recogido. Algunos centrales se expresaban en los carteles: “Con este crecimiento económico no queremos pan duro ni ropa vieja”, “no a los árabes, tierra para los originarios”.

El ingreso y el acto
La entrada conjunta a Castelli de más de 1.500 personas, hombres, mujeres, niños y ancianos, impactó al pueblo por la masividad y saludaban a su paso. Cada uno con su cartel que identificaba al paraje, las vertientes originarias y las organizaciones.
Se marchó hasta la plaza central donde se realizó el acto de llegada. Subieron al palco todos los dirigentes de cada paraje que dieron su saludo de lucha y esperanza. Cerró el compañero Mártires anunciando que si no se resolvían los reclamos se marcharía a Resistencia. Siguió la marcha hasta el lugar del acampe en la rotonda de acceso a las afueras.
Había preocupación en la población de que tanta cantidad de personas acampara en la plaza central con lo que ello significaría para la actividad del pueblo. Nos preparábamos para una lucha que no sería corta pero que se prolongó con el objetivo de desgastarnos.

El acampe
Se comenzaron a organizar las carpas con plásticos negros disponibles, conseguidos con la solidaridad al igual que las mercaderías. Se agruparon por paraje con sus carteles al frente. Se organizó la cocina, el depósito, el lugar de prensa y el de reuniones del Cuerpo de Delegados donde se funcionaba con cartulinas que hacían de imprescindibles pizarrones. Ese día vinieron los funcionarios y no se los pudo atender. Fue muy grande el esfuerzo de los compañeros de Castelli para todo el apoyo logístico y organizativo del acampe desde sus inicios.
Se realizó una primera reunión con todos los delegados donde Mártires realizó un balance del éxito de haber cumplido las dos primeras etapas y que nos esperaban días difíciles donde se pondría a prueba la unidad lograda, elemento fundamental para conseguir el triunfo.
Se disponía de mercadería para los primeros días y se organizaron grupos que recorrían los comercios y las radios, informando los motivos de la lucha y difundiendo el Convenio con los árabes que despertaba sorpresa e indignación. Se organizaron lo grupos de seguridad con la distribución de los mismos y los turnos.
Se distribuyó una guía indicativa de cómo armar los listados de reclamos con las cantidades de cada cosa y los nombres de cada participante. Posteriormente, el mismo se volcó a planillas que se difundieron entre todos y se aprobó en asamblea el petitorio general conjunto para reclamar al gobierno que se lo elevó el viernes. El lunes dijeron que no lo habían recibido, iniciando un trabajo de dilación en los días previos del 25 de mayo.
Diariamente se elaboraban gacetillas de prensa, que se enviaban desde el correo de la “Marcha de El Impenetrable” y su Facebook, con lo que se peleaba por no quedar aislados en Castelli y propagandizar la lucha en la capital y el país, así como los documentos y el convenio firmado entre el gobierno con lo árabes, se distribuían en los medios locales.

El acto del 25 de Mayo
Se buscó una inactiva que sea expresión de verdadera unidad patriótica y popular para el 25 de Mayo y se impulsó un acto paralelo al oficial de la presidenta en Resistencia.
Se realizó en la Plaza Central, luego de recorrer parte de la localidad, en una larga y conmovedora marcha repartiendo escarapelas. Fue un hecho de enorme importancia y trascendencia por el reagrupamiento ahí expresado, que tenía como convocantes principales a los que protagonizaron la marcha y la CTA Micheli. Participaron el secretario general de la CTA Nacional, Pablo Michelli, Juan Carlos Alderete, Margarita Peñailillo, la Federación de Gremios Estatales que encabeza el SITECH  (docentes) e incluye a gremios del ejecutivo, judicial y a policías autoconvocados. Estuvieron la Federación Agraria Argentina Sáenz Peña, el Centro de Estudiantes de Arquitectura, la CEPA y la Federación Universitaria del Nordeste y la participación del Intendente.

El desgaste
Fracasado el intento del gobierno de impedir que llegáramos, inició un trabajo de desgaste para debilitar el acampe a pesar de la presencia casi diaria de funcionarios de las distintas áreas que eran atendidos en asambleas generales donde todos podían expresar sus necesidades y sufrimientos. Los funcionarios, ministros, secretarios, etc., quedaban muy apretados y al mismo tiempo sorprendidos por la gran participación y combatividad.
Trataron de dividir con intrigas, llamadas telefónicas a los dirigentes y a otros, informando de dificultades familiares inexistentes, aprovechando que no todos tienen señal en sus pueblos de origen. Esto fue acompañado de la búsqueda en camionetas para volver a sus lugares por parte de algunos intendentes. Estas se empujaron desde afuera y otras desde adentro. Una a una se fueron desmontando con gran esfuerzo y debates en el núcleo del Partido con distintas instancias de funcionamiento y participación en medio de particulares circunstancias. Con el dinamismo que requería la situación, se fueron realizando las reuniones evaluatorias de delegados y asambleas de Paraje y generales, muchas habladas en tres idiomas.
Se resolvió correcta y esforzadamente, una crisis que estuvo al borde de romper el acampe con el reparto de gran cantidad de ropa donada. En el debate en el Cuerpo de Delegados y la Asamblea posterior, se encontró la forma colectiva y justa de resolver, no sin dificultades

La marcha a la casa del vicegobernador
Era necesario mantener iniciativas y se debatían cuales. Cortes de ruta, acampar en la plaza. Finalmente luego de mucho debate y de análisis político se resolvió marchar a la casa del vice gobernador que es de Castelli, anunciando que la próxima sería a la del gobernador en Resistencia.
Se realizó una gran marcha con todos los compañeros hasta la vereda del mismo en la que participó el compañero Carlos Aramayo, responsable de la Comisión Nacional Agraria del Partido. Se realizó un acto que indignó al vicegobernador que criticó públicamente al gobernador por no tomar medidas y por transformar el acto oficial del 25 de mayo en un acto partidario. Este personaje, a pesar de no dirigir a nadie, tiene gran peso en la zona de El Impenetrable, zona de grandes disputas históricas de tierras y de aeropuertos.

Una lucha provincial
Una muestra de la unidad provincial que intentaban destruir, fueron las Marchas en Resistencia con la participación de Fontana, Las Palmas, La Leonesa y Makalle y la pre-sencia en más de una oportunidad de todos los delegados en el Acampe, incluido el día de la firma del Acuerdo.

La solidaridad de los artistas
Fue de enorme importancia la presencia del músico Bruno Arias y el actor Derli Prada, en un momento en que la solidaridad con la presencia física era necesaria. Con las palabras, canciones, bailes y gran simpatía, se ganaron el corazón de todos a pesar del corto tiempo porque valoraban profundamente su presencia, sabiendo además del largo viaje que realizaron para estar ahí.
Ante todos, el compañero Mártires los despidió diciendo: “estos son los verdaderos artistas del pueblo, los que comparten sus luchas y no se venden”, despertando el prolongado aplauso de todos.

La conformación de la FNC del Chaco
La Marcha permitió cumplir con el objetivo de la confluencia de Qom, Wichi y Criollos de la Unión Campesina, de la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, de la Asociación Cacique Taigoyic, de Asociaciones y dirigentes Wichi de distintos parajes, de la CCC provincial y de una herramienta que debemos ampliar y desarrollar el trabajo con ella: el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha. Se amplió la Mesa del Acampe de la Marcha del 2009, principalmente con el contingente de campesinos Wichi. Ante esta situación surgió la necesidad de contar con una herramienta que exprese esa unidad fundamentalmente de los campesinos y pueda establecer los acuerdos en forma unitaria. Se decidió conformar la FNC del Chaco como herramienta de organización y unidad de los viejos y nuevos luchadores para recibir lo logrado y organizar la producción y la lucha. La asamblea aprobó que los más experimentados encabecen los cargos. Esta herramienta crea una instancia de dirección general de todos los campesinos, resolviéndose realizar las presentaciones legales para su reconocimiento provincial.
Todos los compañeros formaron un gran círculo con una mesita en el centro y ya avanzada la noche, uno a uno pasaron al frente los dirigentes a firmar el acta constitutiva frente a un escribano, acompañados por el aplauso cerrado de los compañeros.

El tiempo agotado y las nuevas condiciones
Al transcurrir casi 20 días de iniciado el acampe y de 5 visitas de los ministros de gobierno y economía y de otros funciona-rios y de prolongarse la posibilidad de acuerdo, hubo que analizar una medida superior. Ellos proponían alternativas razonables pero que se demoraban, esperando el achicamiento del acampe porque varios se habían ido a sus casas a ver a sus familias y llevaban la idea de que el acuerdo avanzaba. El gobierno lo entendió como un debilitamiento pero en realidad volverían con más compañeros si se resolvía la ida a Resistencia.
Se decidió poner fecha a la realización de la misma a la casa del gobernador y se lo hicimos saber. La correcta línea llevada adelante en relación al manejo con los aliados, con los que golpeamos juntos, el manejo de las contradicciones oficiales internas y la solidaridad que crecía, nos permitió crear condiciones políticas para el aporte de 12 camiones con acoplado para la caravana. Esto significaba una capacidad de traslado de todo el campamento con la posibilidad de confluir con nuestras fuerzas del Gran Resistencia y con los aliados que se sumarían. Esta condición no la teníamos al inicio de la lucha, por eso decidimos la escala en Castelli, considerando la posibilidad de seguir hasta la capital si acumulábamos fuerza y no se lograba un acuerdo.

El Acuerdo
El fin de semana se le informó con precisión al gobernador que si no se acordaba el lunes 6 de junio, partiríamos esa misma tarde para su casa, cosa que ellos ya habían evaluado como posible. A las 10 de la mañana del lunes se informa que los minis-tros de Gobierno y Economía estaban viajando en avión para Castelli con el acuerdo que ya se había ajustado en varias asambleas y ellos dilataban.
Al llegar, el documento es evaluado en el Cuerpo de Delegados si respetaba lo conversado y se resuelve incorporar una cláusula contra la judicialización de las luchas dado que muchos dirigentes estaban enjuiciados, entre ellos Mártires y su compañera Nora. Se lo lee en asamblea general y es acordado. Todos los delegados y funcionarios firman el mismo. Retirados éstos, se festeja con gran alegría, se programa la primera reunión de la Mesa para el 20 y 21 de julio para organizar los pasos a seguir. Comienzan los preparativos para la vuelta en medio de abrazos de gran emoción, donde los “nuevos” habían comprobado que era verdad todo lo conversado previamente.
Sobre esa base ya se habían realizado reuniones de Delegados y Asambleas que habían aprobado las formas y criterios de distribución de todo lo logrado.
Una gran lluvia que los campesinos siempre dicen “es bendición”, se desató por primera ves desde la llegada, lo que había permitido sobrellevar el acampe sin estas complicaciones.

Los puntos centrales
El acuerdo debía equilibrar las reivindicaciones de cada sector y durante muchos días el gobierno lo manejó desbalanceado. Entrega para la producción agraria de 10 tractores, herramientas y maquinarias, gasoil y semilla para sembrar 3.350 hectáreas, la construcción de 3 programas de viviendas que sumarían 150 unidades de inicio y 600 obreros, el armado de 30 ladrillerías, aserraderos y carpinterías, más de 3.000 bolsones mensuales de mercadería y el aumento de $ 318 a $1.000 de los PEL, entre otros. Esta claro que será necesario la lucha para hacerlo cumplir.

Las condiciones políticas para el Acuerdo
Hubo varios factores que se sumaron para crear las condiciones para este acuerdo. La preocupación del gobierno por la situación social del Norte. La Suprema Corte de Justicia de la Nación monitorea tanto al gobierno nacional como el provincial para ver si los gobiernos cumplen o no cumplen con las exigencias de respuestas ante las denuncias del Defensor del Pueblo del genocidio silencioso de los pueblos originarios. Esta debía fallar en noviembre de 2011 y todavía no lo hizo. La hegemonía del Radicalismo en la mayoría de los Municipios de El Impenetrable, antes de la última elección. La característica de ser zona del vice gobernador Bacileff Ivanoff, con importantes contradicciones con Capitanich. El manejo desastroso de las respuestas a las necesidades sociales y ser, en Río Bermejito con un candidato originario, y en El Sauzalito uno de los pocos municipios que ganó Biancalani (el hombre K) que le disputó a Capitanich en la interna del PJ.
La presencia de múltiples fuerzas e intereses de las clases dominantes y sus servicios en la zona y del los Kirchneristas y el aparato de inteligencia que trabaja atrás de ellos desde hace tiempo
La disposición de lucha del pueblo y la línea y actitud del Partido para encabezarlas, en un amplio frente que sumaba al propio Michelli de la CTA Nacional, la FAA y la CTA provincial.
Contradictoriamente con la propaganda y el grado de aceptación que tiene Capitanich en la población, éste muestra un grado importante de debilidad en su estructura política y tiene una hegemonía precaria, que es impuesta con prepotencia de trabajo y la inauguración de las obras del fondo sojero, profusamente propagandizadas. No tiene fuerza propia organizada, trabaja con su imagen, que esta lejos de quienes le siguen en preferencia dentro del PJ y busca ir equilibrando las tensiones internas antes del desborde.
En ese marco y habiendo fallado su táctica de desgaste y achicamiento  del Acampe de Castelli, gracias a la labor de debate y unidad llevado adelante por el Partido, las claras muestras de la solidaridad y simpatía del pueblo de Castelli y en particular, la tajante oposición de todos los sectores a la concesión de tierras a los Árabes, daban la base cierta de la posibilidad de realizar la Caravana a la casa del gobernador. Si además tenemos en cuenta que no sólo estábamos en medio del período electoral, también en el momento de las disputas principalmente de éste con Scioli por ocupar la candidatura a la Vicepresidencia. Impedir la Marcha con la posibilidad de que actúen fuerzas y sectores que jueguen a tensar la contradicción provincial con alternativas represivas de una policía que no controla en su totalidad, le crearía impredecibles dificultades. Si además tenemos en cuenta que la lucha era de trascendencia nacional por la cobertura periodística y si ésta se realizaba en medio de las disputas internas de la propia fórmula gubernativa provincial que bordeó una crisis política y otras disputas provinciales y nacionales, se crearon las condiciones políticas para abrirle la mano.
Disponiendo de aumentos de la coparticipación y de la recaudación provincial, crean una Unidad Ejecutora para la relación con nuestros movimientos, con la posibilidad de tener un presupuesto manejado por el jefe de la campaña del PJ, ministro de Economía y candidato a 1er diputado provincial. Esto le permitiría resolver en forma directa y sin intermediaciones, tratando de evitar que diferentes organismos tensen una situación que después le explota a todo el gobierno y en particular a Capitanich. Y la habilitación de una caja de ágil manejo de un presupuesto que des-conocemos.
Dadas las condiciones políticas creadas, tienen también el objetivo de mantenernos ocupados, evitando un desgaste como el de Jujuy, al que el gobierno de esa provincia debió conceder después de 4 muertes y una grave crisis. También está el objetivo de tensarnos todas las contradicciones en medio de la materialización del programa productivo agrario y de viviendas, de una escala que podría ser por lo menos el Programa de una Secretaría, con las complejidades que significa y la posibilidad de un fracaso que nos descalifique en relación a las masas y al conjunto de la población.
Hay al mismo tiempo algún sector dentro del gobierno que guarda esperanzas en captar a los principales dirigentes nuestros para dirigir estos programas que serían como dirigir el camarote de un gran barco que conduce un capitán hacia un rumbo en el que estamos totalmente en desacuerdo.

El debate de líneas y la disputa por la dirección del Partido
El triunfo de la Marcha de El Impenetrable es el producto de más de 9 años de la integración de la línea general del Partido a las condiciones concretas de la realidad provincial y en particular del trabajo en el campo y con los compañeros originarios.
La orientación actual fue motivo de profundos debates y disputas internas, durante un largo período. Estos debates fueron principalmente sobre el centro de concentración, sobre la unidad de originarios y criollos, la creación o no de una organización de campesinos pobres, la unidad del campo con la ciudad y de enfrentar o no al gobierno de Nikisch y posteriormente de Capitanich y del método utilizado para abordar los debates.
En el desarrollo de las mismas fue pasando a ser mayoría la línea actual, al desnudar con la práctica y los debates, el trabajo divisionista de la coordinación provincial de la CCC que  tenía como objetivo evitar el golpe a Nikisch primero y a Capitanich des-pués. Esta línea tuvo su expresión más clara con la acampada paralela que impulsó en el 2005 (gobierno de Nikisch), que nos llevó al borde de la ruptura con Mártires y al núcleo de dirección de Pampa del Indio, donde otros dos miembros de la dirección del Partido trabajaban en la zona desde adentro con centro en golpear a Mártires. Esto era muy importante porque todos ellos integraban el Comité Zonal y además influían a otros importantes compañeros.
La situación política había cambiado, no estaba Rozas a quien coincidíamos en golpear. Ahora estaba Nikisch, con históricas relaciones con el P”C”. Con su presencia, los sectores prorusos de la provincia, habían abierto una fisura en el manejo de la estructura del estado y del gobierno que tenía Rozas y que expresaba a otro sector de las clases dominantes.
Esta fisura se amplió en este período y se profundizó cambiando la correlación de fuerzas por arriba con el triunfo de Capitanich. Con él, amplios sectores “progresistas”, P”C” y ex montoneros, pro rusos históricos o influidos por ellos y con los que golpeábamos juntos en muchas oportunidades, pasaron a ser oficialistas, integrando su gabinete.

El funcionamiento de la dirección
Hubo que superar las dificultades que surgían para reunir a todos los compañeros de dirección del Partido presentes en el lugar. Se buscaron distintas formas de participación de los compañeros del núcleo de dirección.
Esto fue por varios motivos que debemos tener en cuenta para otras ocasiones y supéralos. Entre ellos la imposibilidad de realizar las reuniones en el lugar de la lucha sin la presencia de todo el que quisiera arrimarse o las dificultades para que todos se ausentaran simultáneamente del lugar. La orientación general y todas las decisiones importantes se realizaron con la consulta a todos los compañeros de dirección en  reuniones menores y sucesivas. Siempre participaron todos en las decisiones para llevarlas al Cuerpo de Delegados y a la Asamblea, aun en una situación cambiante y en continuo desarrollo, donde en determinados momentos había que resolver algo y alguno de ellos no estaban circunstancialmente en el lugar o por haber tenido que ausentarse por causas de fuerza mayor.
La lucha triunfó con un muy importante acuerdo. Crecieron los cuadros del Partido en ellas, surgieron nuevos dirigentes del Movimiento, se integró el “hoy” con difusores del propio movimiento con respon-sables y listas por zona y las afiliaciones posteriores.

La lucha para dar respuestas a las necesidades en una acumulación revolucionaria
Logramos un amplio acuerdo y una importante experiencia de lucha. Este camino estuvo en debate, pues recibimos propuestas “almibaradas” de sectores que estaban dispuestos a aportar para emprendimientos productivos iguales o mayores que lo obtenido, pero en condiciones de relaciones inaceptables y que no tenían nada que ver con nuestros objetivos de acumulación y de expansión territorial. De fondo, aunque tuvieran contradicciones con el gobierno provincial y nacional, favorecerían a ellos al quedar fuera del golpe y de las exigencias de nuestras luchas.

Los desafíos de una nueva etapa
Los desafíos abiertos para el Partido y la Juventud, son enormes. El Impenetrable se conmovió con la lucha y las respuestas y no fueron pocos los que expresaron su arre-pentimiento de no haber participado y de haber hecho campaña en contra.
Muchos hablan de la necesidad de unir a los líderes de las luchas, a los caciques, a los dirigentes de las Asociaciones y a los pastores. Los Wichi toman como referencia a las organizaciones que impulsamos y a sus dirigentes. Es necesario replantear totalmente los criterios organizativos partidarios, los criterios de organización de la producción del campo, de las viviendas, ladrillerías, aserraderos y carpinterías. Es necesario al mismo tiempo dar importancia a los aspectos legales de reconocimiento, del tema impositivo y de las aperturas de cuentas bancarias, debiendo tener sólidos equipos que apoyen todo este manejo. Es posible que los enemigos hayan tomado más conciencia que nosotros mismos de la magnitud de lo realizado y de lo que se abre por delante. Harán todo lo posible para impedirlo y esto significa un cambio radical en nuestras formas de trabajo, de las formas de dirección, de nuestras comunicaciones y las medidas de seguridad de los compañeros y del funcionamiento.

La importancia estratégica de El Impenetrable
Es la zona más pobre de la Argentina. Parte del Gran Chaco, que abarca las provincias del Chaco, Salta, Formosa, parte de Paraguay y parte de Bolivia, con una ocupación territorial ancestral mayoritaria de población de pueblos originarios y generaciones de campesinos pobres.
Es zona de gran disputa de tierras y de megaproyectos agroalimentarios, hídricos y petroleros, con una gran disponibilidad de agua que canalizada puede transformar totalmente la región en una “pampa húmeda”. Un detalle a tener en cuenta es la gran cantidad de aeropuertos que proliferan en un área fuera de control.
El gobierno nacional se dio una política para tener controlado El Impenetrable, concentrando cuadros y fondos. Jugando en todo los planos, creyó que tenía todo en ”caja” y los hechos mostraron otra realidad por la que algunos deberán dar explicaciones. La lucha se dio en medio de la disputa por la vicepresidencia de la nación, con grandes disputas internas y externas.  También hay disputas dentro de la policía que obedece a estos distintos sectores y hay disputas dentro de la misma fórmula provincial parte de la cual tiene profundos intereses en la zona. Está claro que estratégicamente todos los de las clases dominantes no quieren que  existamos, pero esto, tácticamente, perjudica más a unos que a otros, aunque no descartamos ninguna hipótesis.

El mejor homenaje
El mejor homenaje se inició con la realización de la reunión provincial en Castelli de la FNC y la CCC los días 20 y 21 de junio, a una semana de su muerte, con la totalidad de sus miembros. En ella se resolvió la iniciativa provincial y nacional de movilización para exigir a los gobiernos la investigación y castigo a los culpables y por la exigencia del cumplimiento de los acuerdos. Esta primer movilización se realizó en Resistencia, la Casa del Chaco en Buenos Aires y en Rosario.
Tratarán de dividirnos, a la familia entre ellos, a la familia de nosotros, a los dirigentes y organizaciones, a los originarios entre ellos y con los criollos y hasta intentarán separar a la Juventud del Partido. Debemos esforzarnos por luchar por la unidad y eso se logra analizando correctamente las contradicciones, impidiendo que sean las secundarias las que prevalezcan y dando los debates en las instancias orgánicas correspondientes. Cualquier detalle de liberalismo, será utilizado para destruirnos y por nuestro pueblo y por quienes dieron la vida por la revolución y el Partido, no  debemos permitirlo.

POLÍTICA Y PRODUCCIÓN
Muchas veces, a partir de las necesidades de las masas luchamos esforzadamente para conseguir respuestas como herramientas, maquinarias, insumos para la producción, sueldos, precios y mercado para los productos. Puede ser en el campo y la ciudad con productos para la comercialización o para resolver problemas de las masas. Producción agraria, industrial o construcción de viviendas e infraestructura, etc.
Las formas organizativas de la producción adquieren una gran importancia dado que debemos verlo en el camino de acumulación de fuerzas revolucionarias que impulsamos en la lucha, pero que generalmente desatendemos en la producción dejándolo en mano de otros o adoptando proyectos inaceptables de financiamiento y comercialización.

La política dirige la producción y la técnica
Lograda las condiciones políticas para la producción que son el resultado de una co-rrecta política que analizó el momento, la correlación de fuerzas, el estado de las masas, el golpe, el blanco, las contradicciones en las fuerzas enemigas con la posibilidad de golpear juntos y las construcción de un frente único con aliados, es en el análisis de las condiciones particulares y especificas de producción, donde debemos esforzarnos para desarrollar la planificación de la producción y el uso de la técnica que deben estar subordinadas a la política.

Los instrumentos y las formas organizativas
En relación a la propiedad de los medios de producción, del trabajo y/o comercialización colectiva o individual. En muchos casos adoptamos como un gran triunfo las formas propuestas por el gobierno o se las exigimos, a pesar de haber sacado la conclusión de que es un “campo minado” como las cooperativas. Es necesario buscar formas alternativas como el pago directo a cuadrillas de desocupados por parte del estado. Lo que no quiere decir que en determinados momentos según la correlación de fuerzas e imponiendo las más favorables condiciones, no debamos adaptarlas, pero no es lo que proponemos.

El frente único en la producción
En la producción se debe tratar de construir el frente único de los sectores y clases aliados, sumando a otros con los que podemos circunstancialmente golpear juntos pero esto no puede ser lo esencial. El programa que se levante debe unir desde los sectores que deben encabezar: obreros, campesinos y desocupados, con los sectores de la producción y el comercio que se podrían beneficiar desde distintos aspectos. Por ejemplo, en la construcción: los corralones, talleres y recursos de la zona, las pequeñas y medianas empresas, los profesionales y Colegios que los agrupa, facultades, escuelas técnicas, e interesar a los Municipios largamente postergados y con múltiples necesidades que ven pasar las obras con muy poco aporte para el lugar, dado que las empresas traen la mayoría de la mano de obra, los materiales, etc. desde sus lugares de cabecera.
Sobre la base de estas principales definiciones políticas es necesario elaborar la base conceptual general de las propuestas técnicas-productivas y sus formas operativas.

LA LUCHA POR LA PRODUCCIÓN
Nos propusimos sembrar 3.350 hectáreas en 25 parajes y localidades de la provincia, desde el más cercano al más lejano hay 600 km de distancia. Lo mismo ocurre para la construcción de vivienda en manos de más de 600 obreros con una distancia de 680 km hasta Resistencia.

Buscando superar errores
El tema de la producción estuvo subestimado muchas veces por el Comité Zonal. Se veía la lucha y la organización del movimiento y del Partido, pero no teníamos claro que por la producción pasaba la política y es esta la que debe dirigir a la técnica y debemos dominarla para que los compañeros la puedan tomar en sus manos y sea un instrumento de las masas. Para ello debemos definir línea para la producción, brindando los elementos técnicos para que los compañeros y las masas lo puedan dominar e integrar a su práctica diaria.
En determinados momentos predominó en los hechos, la idea incorrecta de que la técnica era una cosa independiente y se definía y dirigía desde los profesionales y técnicos. No se pensaba que estos debían brindar creativamente sus aportes integrándolos de igual a igual a las particulares condiciones y objetivos y que son las direcciones políticas las que deben dirigir la producción.
Hubo principalmente en el trabajo agrario, distintos momentos: la primera etapa dirigida por un ingeniero agrónomo financiado por planes oficiales, la segunda por el mismo y una ONG de “tanos” financiado por éstos y que compraban la producción, la tercera por el Ingeniero contratado por una ONG para toda la zona y la cuarta avanzamos a tener un ingeniero nuestro con un contrato arrancado con la lucha. Avanzamos con ello, pero no pudimos hace un debate político a fondo de los rumbos y los instrumentos y que las direcciones se capacitaran para organizar y dirigir con una línea correcta una producción colectiva. Eso es hoy aún más complejo porque se extendió a casi toda la provincia.
Los movimientos requieren profesionales, éstos pueden ser o no del Partido y la Juventud porque la política la definen estas organizaciones y el partido debatiendo y elaborando orgánicamente, impulsa las propuestas y la    orientación en ellas. Nuestros profesionales y técnicos y nuestros dirigentes partidarios deben esforzarse por aportar en las instancias orgánicas que corresponden, los elementos de análisis, criterios y propuestas más adecuadas para integrar una línea correcta en cada situación.
La restauración del capitalismo en los países socialistas, no se hizo proponiendo en las instancias orgánicas su restauración, estaba incubando en cada una de las pro-puestas de cómo abordar estos temas y el rumbo dado a ellos.

Algunos interrogantes a investigar para orientar y definir la línea
La producción colectiva tiene otras leyes que la individual y depende de los objetivos políticos para su orientación específica. Por ahora, la producción se realiza con máquinas y herramientas colectivas, en tierras individuales o comunitarias. En estas últimas impulsamos la producción: ¿en parcelas individuales de cada familia o en predios demarcados para producción colectiva de todos los que participan o de a grupos por las condiciones de cada lugar, como las mejores tierras o en mejores condiciones de aprovechamiento del agua, etc.?, ¿Cuando no alcanza la familia para la carpida o la cosecha, se contrata mano de obra o se buscan técnicas mecánicas para el cultivo y la cosecha?, ¿Los tractoristas cómo son considerados, reciben un sueldo y a la vez producen en su tierra?, ¿Si las tareas se hacen con herramientas colectivas, qué tareas realizan los campesinos?, ¿Cual es la relación entre los maquinistas y los campesinos que no lo son?

La lucha por organizar la producción agraria
Es un tema clave, el más complejo, donde tampoco hay mucha experiencia por la escala y por la combinación de la construcción  de viviendas con el trabajo agrario.
La lucha del campesino es por tierra y producción, diferente a la lucha en el movimiento obrero o de un trabajador del estado por salario y condiciones de trabajo. No es lo mismo que en una fábrica. En ellos la producción o la planificación está en manos de las patronales y del estado y nosotros podemos tomar como medida de lucha la paralización de la misma. Muy por el contrario, a la producción en el campo, nosotros la tomamos en nuestras manos con lo que le arrancamos al gobierno y ellos quieren que fracasemos.
La misma se arma con el desarrollo de una línea correcta. La elección de una u otra herramienta o tipo de semilla, es una decisión que implica el inicio de un rumbo y ese se debe tomar desde los objetivos políticos. La unidad productiva que supere la capacidad del trabajo familiar como por ejemplo en las cosechas o las carpidas, requiere tareas que pueden exceder el trabajo fami-liar. Debemos analizar cómo y quiénes las realizan y qué relaciones de producción se generan. Una cosa es que los campesinos pobres que no explotan mano de obra comiencen a hacerlo y otra es que analicemos la posibilidad del trabajo colectivo o con maquinarias colectivas. Una cosa es la producción en parcelas individuales con máquinas y herramientas comunitarias y venta individual o en tierras comunitarias y comercialización colectiva. Al mismo tiempo esto no es esquemático, puede haber el deseo o necesidad de trabajar una parcela mayor colectivamente, eligiendo entre todos el mejor lugar y no donde le toca a cada uno por el lugar donde está afincado. Puede ser que no entren todos y pueda  haber varios paquetes comunitarios colectivos.
Un tema es que con los materiales que manda el gobierno iniciemos las pocas viviendas que ellos indiquen y que reducen la cantidad de mano de obra que cobrará el aumento y otra es que con esos materiales iniciemos todas la viviendas en cada lugar para que trabajen la totalidad de los compañeros. La elaboración técnica del criterio de organización de la producción y el plan de trabajo son decisiones imprescindibles en ambos casos, pero queda claro en este ejemplo que la decisión política que guiará cada requerimiento técnico es diferente.

La producción sin planificación es un error grave que nos llevará al fracaso
Además de tener criterios, objetivos y pautas políticas para la Planificación y la elaboración de los Planes de Trabajo, ésta elaboración técnica general es la inicial. A parir de ella son necesarios conocimientos técnicos específicos como el tipo de suelo, la topografía, el régimen de lluvias, las pro-puestas de captación de agua y riego (nosotros propusimos una con un criterio político y técnico y el gobierno inició el trabajo con  otra respuesta técnica que no resolvía y nos usaban para su negocio).
Otro ejemplo es el asesoramiento para la elección del tipo de semilla para la zona, los análisis del poder germinativo de las mismas en tiempo y forma. El no realizarlo en una oportunidad nos hizo perder la mitad del trabajo y de la semilla sin posibilidad de reclamo. Las técnicas para las plagas y la conservación, para la cosecha, etc. Las opi-niones de los compañeros que trabajaron su tierra o en campo ajeno deben ser escuchadas y solicitadas para un trabajo en conjunto. En un lugar no sólo es impres-cindible el cerco que se puede construir con diferentes técnicas, también el veneno para las vizcachas. Una cosa es un terreno ya trabajado, otro con años sin laboreo o virgen o a desmontar. Al igual que el tipo de producción que se prefiere, ya sea para consumo o comercialización. Cada una de estas decisiones tienen un tiempo para tomarse, que si se lo supera puede hacer fracasar todo el esfuerzo posterior.
Mientras por un lado en una facultad, conseguir una prórroga es un triunfo, en relación con la masa del pueblo que requiere de una propuesta técnica, una demora nuestra en orientar correctamente la producción, significa meses sin entrar a vivir a la casa nueva o no poder cobrar los aumentos logrados con la lucha o fracasar hasta la producción del año siguiente.  Esto también tiene que ver no sólo con la Planificación y elaboración de Planes de Trabajo, sino con hacerlos a tiempo porque de ello también dependerán los éxitos o los fracasos.

La lucha por organizar la construcción de viviendas
Abordamos el tema de la vivienda, buscamos elaborar propuestas alternativas que sean banderas de lucha, donde los movimientos no tengan que quedar atrapados en las propuestas oficiales. Para ello buscamos desarrollar propuestas técnicas productivas que posibiliten estructurar un frente multisectorial de los sectores que debemos unir.
Las exigencias son que los compañeros cobren sueldos contratados por el estado nacional, provincial o municipal y no tengan que organizar las tramposas cooperativas. Que los compañeros propongan los terrenos, los adjudicatarios, los obreros, los técnicos y las alternativas de diseño, tecnología y producción.
De inicio con el Acampe del 2008, impusimos el Programa “Tierra, Techo y Trabajo” que debía iniciar 100 cada 3 meses. Buscamos articular diferentes fuentes de financiamiento que existen atomizadas y que cada uno de los funcionarios los manejan como feudos. Sólo la lucha puede imponer su coordinación para cubrir sueldos, materiales, herramientas y profesionales. Que cubra todos estos aspectos o algunos y los montos sean dignos, depende de la co-rrelación de fuerzas.
Con un criterio flexible y amplio para resolver con los compañeros, distintas alternativas de soluciones habitacionales que van del Servicio de Techos  a la Vivienda Completa con usos de tecnologías apropia-das para abordar cada situación concreta.
En la primera experiencia de lo que llamamos TTT 1  (Tierra, Techo y Trabajo 1), no se consiguió monto para el trabajo profesional. Se propuso a Tesistas de la Facultad de Arquitectura para resolver los temas de capacitación, organización y dirección de obra con un monto similar de retribución que un obrero. De esta manera se vinculaban los estudiantes con las necesidades populares, la teoría con la práctica y las demandas de la realidad para impulsar en las universidades el cambio de contenidos y métodos.

La propuesta de la Unidad Ejecutora
En el desarrollo de las luchas y las reuniones con el gobierno, sobre diciembre de 2010, éste nos propone conformar una Unidad Ejecutora con presupuesto para realizarlas. Esto nos parecía correcto pero la condición fue que  el compañero de dirección del Partido, sea su autoridad. Se le res-ponde que eso no es aceptable. Sería como dirigir el camarote de un barco con un capitán que lo lleva a un puerto que estamos totalmente en desacuerdo. Ante ello, en la primera reunión de enero de 2011 nos informan que no sale la Unidad Ejecutora y se traban la mayoría de los acuerdos en marcha. Mientras se está iniciando el  Plan de Lucha de Enero de  2011, proponen 40 viviendas por cooperativas. Nos oponemos a esa cantidad de unidades y de cooperativas. Se logran el compromiso de 80 con nuestra distribución territorial pero con una sola cooperativa y no con 20 como es lo habitual y con un sistema bancario de transferencia de pagos directos. No es la pro-puesta por la que luchamos, pero tomando algunos recaudos y achicando la atomización, iniciamos un camino de planificación donde dirigen la FNC y la CCC y el Partido pugna por dirigir las mismas, coordinando con los Técnicos en la Comisión de Vivienda. Las mismas se iniciarán en marzo.

El TTT 2
La lucha de El Impenetrable cambia y amplía todo el Acuerdo General e impone una variante del TTT 1. Incorpora la contratación de profesionales mientras se continuaría con el  importante aporte de los estudiantes. Se denominó TTT 2 y se desarrolla con el criterio de Casa Parte para componer una vivienda según las necesidades de cada familia, dentro de un mismo monto. Se iniciarán junto con las cooperativas y la continuidad del TTT 1, lo que hacen un total de 140 unidades, 600 obreros y unos 20 profesionales más los estudiantes.

Fase 1 y Fase 2
Se hace necesaria la elaboración de Planificación y Programación que es una etapa previa a la práctica directa. Esta primera la llamamos Fase 1 y a la segunda, Fase 2. Esto no es fácil porque la Fase 1 requiere una gran dedicación de elaboración política técnica, con aportes de profesionales para brindar elementos a los compañeros para que éstos puedan decidir y no se decida por ellos. Como los cobros por los trabajos técnicos se realizan en la Fase 2, esta tarea recae generalmente en muy pocos compañeros, que deben realizarlas además de sus otras responsabilidades políticas, tema que debemos resolver.
En reunión del Comité Zonal, se resolvió que la dirección del Partido en sus distintos niveles debe esforzarse  por dirigir la producción. Así lo impulsamos en esta difícil etapa, tratando de articularla con la campaña electoral. Algunos compañeros recorrieron las Zonas haciendo balance de la lucha, las condiciones que explican el por qué del triunfo, brindando los elementos básicos para la planificación en cada lugar y la campaña electoral.
Primero definimos una planificación general de las zonas con los datos técnicos brindados por nuestro ingeniero, en relación al consumo del gasoil, de semillas, la cantidad de hectáreas trabajadas por hora de tractor, todo esto alumbrado por los criterios políticos de las Zonas y técnicos para los cumplimientos del cronograma general y particular de siembra. Junto con esto la elaboración gráfica con Banners o Afiches para la mejor comprensión de los compañeros.
A partir de ello la profundización y ajuste a las condiciones específicas de cada lugar con la participación de los organismos del Partido y de los Movimientos y su seguimiento que debemos sistematizar y centralizar por zona y provincialmente.

La relación de los movimientos con los profesionales
Los movimientos requieren tareas profesionales y técnicas. Lo que se le pide son aportes técnicos, instrumentos de planificación, organización y control para elaborar una línea específica. Desde ya que busquen integrar creativamente su aporte particular a la línea general del Partido.
Se conformó la Comisión Provincial de Vivienda, integrada por la FNC y CCC y los Técnicos, con distintas instancias especificas y generales para la elaboración y el trabajo territorial.
Si éstos no cumplen con su tarea, ya sea por su nivel de capacitación o por su grado de dedicación, el movimiento debe cambiarlos por quienes pueden garantizar lo solicitado, de lo contrario todo puede fracasar y fracasaremos políticamente.
Esto es para todos los profesionales sean o no del Partido o de la Juventud. Si lo son, podrán integrar un trabajo político y técnico territorial subordinados a la dirección política de cada lugar. Si por algún motivo no pueden cumplir con lo técnico, deben ser relevados de dichas tareas, sea quien fuere. Por la complejidad de las mismas, su dinamismo  y las distancias, es necesario que se conformen equipos con coordinadores de cada uno.     Los responsables políticos de cada Zona serán designados por el Comité Zonal y los integrantes de los equipos deberán ser considerados por el mismo para proponérselo a los movimientos.
Algunos compañeros que antes pensaban que los técnicos debían dirigir la producción, frente estos debates dicen que ahora se quiere dirigir sin técnicos. Esto es erróneo y se vuelve a ver unilateralmente el problema. De lo que se trata es que la política y por lo tanto las instancias orgánicas dirijan la producción, para lo cual los técnicos, sean del partido o no, aporten creativamente en ellas con los lineamientos gene-rales definidos y ésta pueda ser apropiada por el conjunto de la masa de obreros y campesinos. Está claro que para ello, además de la comprensión de esto, es necesario darle la dedicación que corresponde para cumplir en  tiempo y forma.

Comunicación de masas. Todos deben manejar la producción
Para que esto sea así, no sólo hay que planificar y elaborar los elementos técnicos, también es necesario para que sea de masas y todos puedan participar en las decisiones y controles, que se elaboren elementos con técnicas comunicacionales y gráficas senci-llas para la comprensión de la mayoría como los banners y folletos y el manejo de la computación para la que debemos capacitar a algunos compañeros en cada una de las Zonas.

El camino recorrido con los Movimientos
Las reuniones de las Mesas de la Marcha para la evaluación política y técnica, la elaboración de la Planificación general y el plan de Trabajo Provincial, por Zona y por Paraje, el seguimiento de los trámites de la Cooperativas en todos sus aspectos, las reuniones periódicas con el gobierno, las medidas de lucha para su cumplimiento, las recorridas por cada una de las Zonas.

Un problema de crecimiento
Entramos en una nueva etapa, con los problemas que genera el crecimiento numérico, territorial, de nuevos sectores de pueblos originarios con sus historias y particularidades que desconocemos y el desafío de la producción de más de 3 mil hectáreas y la construcción de más de 150 viviendas simultaneas, distribuidas en gran parte del territorio provincial.
Tenemos un problema y un gran desafío generado por el crecimiento. Esto significa algo muy positivo, porque pasamos a estar en 27 Parajes o localidades rurales, donde el más lejano está a 680 km de Resistencia y en 9 localidades urbanas. Está claro que con las estructuras actuales no será posible dirigir. Es necesario debatir una línea de construcción que permita dar un salto para las nuevas condiciones, aprendiendo de los aciertos y superando debilidades actuales, camino en el que estamos.
 

LA CAMPAÑA ELECTORAL
El frente electoral
En medio de la organización de la producción y las luchas para exigir el cumplimiento del Acuerdo, se conformó el Movimiento Proyecto Sur Chaco.
Lo hicimos a pesar de todos los intentos por dividir e impedir su aparición nacional y provincialmente, cosa que hasta último momento creyeron que lo lograrían. Reali-zamos todos los intentos para un acuerdo programático y equitativo  con Libres del Sur, cosa que no fue posible. El Movimiento Proyecto Sur se constituyó sobre la base de un acuerdo programático y una integración equitativa de las listas con el Partido Proyecto Sur con el PCR-PTP y el apoyo del MST, en formación en la provincia. Un hecho particular de gran importancia fue la conformación de la lista de Concejales de Fontana integrada por compañeros originarios. Esto no lo pudimos concretar en otros lugares donde era factible como Castelli, Las Palmas, La Leonesa, San Martín y Pampa del Indio por falta de tiempo para profundizar los debates y lograr el convencimiento de los compañeros.

La lista y el programa
La conformación de las listas se puso a consideración de la Mesa Provincial de la Marcha. El compañero Daniel Benítez, secretario de la Unión Campesina y de la FNC del Chaco, fue designado candidato a vicegobernador como expresión de las luchas campesinas y originarias y primer diputado provincial al secretario del PCR. En un número mayoritario en la composición de la lista, los distintos compañeros dirigentes de la CCC desocupados de cada localidad y de UPCP, de estudiantes y profesionales, integramos la misma y en Fontana presentamos candidatos a Concejales con compañeros originarios. Al crearse dificultades con  las exigencias para la presentación de las adhesiones conseguidas que superaban el número exigido y vencer el tiempo, debimos presentarnos con la personería del Partido Proyecto Sur, en una muy buena relación con los integrantes del mismo que continúa con diferentes iniciativas conjuntas y multisectoriales.
Para la campaña, hubo lugares donde el Partido sólo pudo ganar al núcleo del movimiento para la línea de integrar la producción agraria y de viviendas con la campaña electoral. En otros, desde ahí a la periferia del mismo. En pocos casos se desplegó una campaña para ganar a sectores externos como en Fontana donde se logró el 2,50% según los 464 votos registrados por nosotros, aunque en el escrutinio definitivo apareció la mitad.

LAS ELECCIONES PROVINCIALES DEL 18/9/2011. El resultado
Amplio triunfo de Capitanich en una elección polarizada entre el frente del PJ que encabeza y el de la UCR que postuló a Nikisch. Ambas fuerzas sacaron el 96,56 % de los votos pero con un muy amplio triunfo del oficialismo que se llevó el 66,56 %, duplicando a los radicales. El 3,44% restante se distribuyó entre 5 partidos y el voto en Blanco fue la tercera expresión electoral con el 4,65 % de promedio y una abstención del 25 %.
Frente PJ 66,569 %: 374.350 votos, Frente UCR 30,23%: 169.925 votos. A diputados: Libres del Sur 1,22%: 6.155, redujo un 63% en relación a las primarias, Acción Chaqueña 1,19%: 6.579, PO 1,17%: 6.469, redujo un 40% la elección a diputados del 2009, Proyecto Sur 0,72%: 4.034 para gobernador y 0,98%: 5.403 para diputados, aumentó 59% la primaria. Voto en Blanco a gobernador: 19.710 (3,52 %) y a diputados: 31.831 (5,77%)

La política de Capitanich
Lo esencial de su política es para favorecer el crecimiento o penetración de diferentes sectores de las clases dominantes con la utilización de la tierra fiscal y los recursos na-turales. Propone un Chaco potencia agroalimentaria a gran escala, la producción de biocombustibles de soja (biodiesel) y de caña de azúcar (bioetanol) que requieren grandes extensiones de tierras, anunciándose en este último caso la intención de siembra de 100 mil hectáreas. En esta línea la mega producción de arroz. Promueve la industrialización con inversiones extranjeras o de burguesía intermediaria, explotando el petróleo con concesiones de tercerización de la Empresa del Estado SECHEEP con Esquenazi y Eurnekián o producciones como Vetorial (Brasilera de arrabio) y Santana (Brasilera de textil), el armado de las motos chinas (Giggheri) y el arriendo de las tierras fiscales para grandes grupos económicos extranjeros como las 220 mil de los Árabes Sauditas, la oferta a los chinos y otros grandes grupos económicos nacionales. Para favorecer, estimular y servir a ello, impulsa la concreción de grandes obras hídricas de canalización como el Bermejo. A pesar de definirse como un defensor de la alianza estratégica con el BRIC, China, Brasil India y Rusia, en los últimos meses del 2011, recibió a una delegación de ministros y políticos de los Estados Unidos, expresándoles que era una alianza estratégica imprescindible para unir América y que no debían vernos como oponentes.
Hay elementos objetivos de crecimiento económico en la provincia que según el gobierno es del 53,6 % en cuatro anos. Es el resultado fundamentalmente de la expansión de la frontera agropecuaria de grandes “emprendimientos”, de “producción a escala” que empuja al éxodo en todo el Chaco, beneficia a sectores minoritarios y mantiene a la provincia como la de mayor brecha entre ricos y pobres. En forma limitada, con la cuarta cantidad de asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones y algunas de las obras, generaron una mejoría que a pesar de que no alcanza, se valora comparando con lo anterior.
Al mismo tiempo como las necesidades crecen, el pueblo está dispuesto a luchar y con ellas logra arrancar respuestas. Estas, aunque parciales, lo muestran al gobernador abierto al dialogo, con todos los sectores, en muchos casos en forma personal, a partir de las luchas y las presiones como la última gran Marcha de El Impenetrable.
A los sectores de proveedores del estado y empresas constructoras los tiene en su mayoría colgados con deudas millonarias mientras maneja una parte importante del presupuesto a través de la Fiduciaria del Norte con la que se pueden hacer adjudicaciones y compras directas y son de difícil control.Con esta política en relación a los sectores populares, busca hacer pasar lo esencial de su  política al servicio de las clases dominantes. Al mismo tiempo desde diferentes áreas se presiona y chantajea directamente con la continuidad de los planes y ayudas sociales.
Hay dos hechos de los últimos tiempos que muestra su esencia. Inauguró la Feria Nacional de la Semilla de los pequeños y medianos productores del país, hablando de su defensa, del arraigo y días más tarde al realizarse el  Encuentro Internacional del Algodón donde representantes de 70 países visitaron el Chaco interesados en la producción del textil que fue la producción social por excelencia y que desarrolló la provincia con los pequeños y medianos campesinos, Capitanich los llevó a mostrar el establecimiento Don Panos de 45 mil hectáreas de Eurnekian. Quiere la mayoría en la Cámara de diputados para modificar la Ley de Tierras y posibilitar avanzar con esta política de grandes grupos “inversores”.
Será necesaria la más amplia unidad y movilización popular para que, usando las contradicciones se pueda impedir concrete estos planes y se le pueda arrancar respuestas.
Este, como el gobierno nacional, se preocupa por una apariencia “progresista” nacional y popular que sólo puede mostrar la verdad a partir de las luchas que lo desnuden, no aceptando el pueblo que esto es lo posible después de 9 años de crecimiento económico. No se puede conformar con pan duro ni ropa vieja, ni permitiendo la entrega de nuestros recursos naturales y por eso lucha.  Capitanich sigue ese camino, estudiando minuciosamente los temas en debate en las masas en particular de nuestras posiciones, para realizar discursos o concesiones que neutralicen las luchas, les posibiliten coptar a los dirigentes, neutralizarnos o dividirnos.
Defiende la política nacional y acepta su política que arrodilla a las provincias con la distribución de la concentración del 74% de la Coparticipación Nacional. Todos los sectores vinculados históricamente a prorusos y cubanos, integran su gabinete. Por primera vez el P”C” no presentó candidatos en la provincia. El uso de todos los medios por parte del gobierno ha sido multimillonario. Logró un amplio triunfo con más del 66% de los votos, duplicando a la UCR pero no llegó a superar el 70% como se proponía. Aumentó la cantidad de diputados del Frente que hoy tienen mayoría, pero logró 11 de los 13 que pretendía y con una gran disputa interna de por lo menos dos sectores: el de Capitanich y el de Gustavo Martínez que va por la próxima candidatura a gobernador y el juego del Foro de Intendentes. Las elecciones de Resistencia que se realizaron posteriormente, fue ganada ampliamente por la Radical Aída Ayala, nuevamente reelecta abriendo una gran disputa interna con Rozas y buena relación con Capitanich.
El pueblo que valora una mejoría, siente que no alcanza y por ello lucha, comprobando que puede arrancar respuestas. Si va a cambiar lo quiere hacer para mejorar, de lo contrario, opta por mantener lo que tiene y está dispuesto a luchar por ir por más. Por ahora los elige a ellos en las elecciones y a nosotros y a otros para luchar. El triunfo de Capitanich fue amplio pero inferior a lo que esperaba. Al mismo tiempo un sector importante castigó votando a Nikisch  que le había disputado la interna a Rozas, esto aun con elecciones desdobladas en la capital y la primera ciudad del interior que dirigen los Radicales. La tercera expresión electoral fue el voto en  blanco.

Las otras fuerzas
En el último tramo de la campaña, Capitanich logró el apoyo público de los dirigentes de la mayoría de los movimientos sociales que llamaron a votarlo. Lo mismo  pretendió hacerlo con nuestra fuerza. Libres del Sur que puso un diputado en la Cámara en las elecciones anteriores del brazo de Capitanich, bajó totalmente su perfil en esos días y lo máximo que hacían era acusarlo de gatopardista, con centro en golpear a los radicales. El PO concentro en “las clases dominantes” sin nombrar a nadie. Ante nuestra negativa y con datos que nos daban arriba de ellos, ambos y en particular Libres del Sur iniciaron una campaña inusitada y muy costosa en televisión, diarios, páginas, afiches y volantes, que es muy difícil que haya sido aportada por los austeros Socialistas de Binner, mas bien tenemos datos que fue el gobierno provincial que estaba preocupado por que no salgamos terceros. Otro tanto ocurrió con el PO que también arremetió con su despliegue pero en menor medida. Finalmente Libres del Sur sacó 2.100 votos más que nosotros a gobernador y 1.300 votos más a diputados.

Las elecciones nacionales
Nuestra participación en las elecciones nacionales fue muy pobre. Era la cuarta que se realizaba en la provincia desde las primarias al desdoblarse Resistencia y Sáenz Peña, de la provincial. El triunfo de Cristina Kirchner fue muy amplio como en todo el país.

La propaganda
En algunos aspectos de la propaganda rea-lizamos una buena producción en contenido, en forma y en difusión. De inicio en Mayo, lanzamos 10 mil Trípticos desnudando la política de Cristina K y de Capitanich y el Programa que levantamos para enfrentarlos con un llamado a la amplia unidad de fuerzas. Nos esforzamos por hacerlo lo más sencillo posible y para ello utilizamos la gráfica y de inicio lo difundimos en la Marcha de El Impenetrable.
En la campaña concebimos la propaganda en los afiches y los volantes con el criterio de polarizar contraponiendo lo que son  ELLOS y NOSOTROS, con el criterio que abordó Santa Fe. Respaldamos nuestras consignas con las fotos de las luchas de las que fuimos protagonistas. La combinación gráfica del candidato a vicegobernador y del 1er diputado con los dirigentes de cada lugar fue importante.
En todos nuestros materiales aparecieron nuestros dos logos, el del PCR y del PTP y en todos los medios difundimos que somos los que integramos el Frente. Esto no es secundario, porque en algunos lugares hubo presiones para que saquemos el del PCR y nuestras banderas de los actos. La conformación del  PTP es una exigencia de las leyes antidemocráticas que no permiten que el PCR sea el que se presente y por lo tanto acceder a que saquemos nuestros símbolos, es una concesión incorrecta.
Estuvimos muy limitados en los medios de comunicación. No insistimos en los medios gráficos donde es necesario destacar cuadros para pelear los espacios en forma permanente, no aprovechamos la TV de cable que teníamos posibilidades y no peleamos por salir en la TV de aire, partiendo del criterio de que “no nos van a sacar”. Lo hicimos limitadamente en las radios, sin un programa de recorrida que muchas veces no significa la presencia personal, sino la comunicación telefónica en el horario adecuado que hay que conocer. Está claro que esto con una limitada disposición de cuadros que tenían múltiples tareas, no solo electorales, sino de producción y de funcionamiento de las instancias orgánicas de los Movimientos y las relaciones con el gobierno se hacía casi imposible.

La lucha por garantizar la producción y el acuerdo
Para lograr la entrega de los tractores y herramientas (4 de 10), las semillas y el gasoil en tiempo y forma, las ladrillerías (14 de 30), la entrega de los bolsones, el pago de los jornales, la entrega de materiales para las viviendas, el cumplimiento de los trámites para la cooperativa y el TTT2 y la entrega regular de los más de 3.000 bolsones de mercadería entre otros, hubo que desarrollar distintas iniciativas de lucha. Movilizaciones en Resistencia articulados con 7 cortes en la provincia, dos de ellos en El Impenetrable o con concentraciones a la vera de las rutas mientras se realizaban las conversaciones con el gobierno en múltiples ocasiones.En la producción agraria los tiempos corren y un insumo postergado o no disponerlo para el aprovechamiento de las lluvias o la falta de los services pueden hacer peligrar todo. En definitiva se sembraron en total 1.224 hectáreas en la ma-yoría de los 28 parajes. De ellas, 700 fueron de maíz, 250 de sementera baja y 274 de algodón. Participaron en ella más de 500 campesinos. Las unidades productivas eran de 4 hectáreas para 900 compañeros, unas 3.400 hectáreas. En algunos lugares de El Impenetrable nunca habían sembrado con tractor. Tener uno a disposición de la organización en cada zona, fue de gran alegría y orgullo, despertando el interés y el respeto de la población del lugar.
La demora en el gasoil y en la entrega del 70 % de la semilla de algodón, venciéndose la fecha máxima de siembra, redujo las áreas programadas. Pero otro aspecto fundamental que impidió la siembra en las cantidades definidas, fue la falta de tierra.

LA OCUPACIÓN DE TIERRAS RURALES Y URBANAS PARA NO IRSE DEL CAMPO
Las maquinarias e insumos logradas con la lucha, no podían ser utilizadas en las unidades de 4 hectáreas por familia en Pampa del Indio por la falta de tierra.
En diciembre del 2008, la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras y la Asociación Cacique Taigoyi, realizaron un relevamiento en la zona. El mismo que se encuentran en proceso de actualización y completamiento en otros Parajes y arrojó los siguientes resultados parciales: Campo Medina: 765 hectáreas para 132 familias que integran 528 campesinos, lo que significa 1,40 hectáreas por campesino.
10 de Mayo: 705 hectáreas para 119 familias que integran 476 campesinos, lo que significa 1, 48 hectáreas por campesino.
Pampa Grande: 125 hectáreas para 44 familias que integran 176 campesinos, lo que significa 0,71 hectáreas por campesino.
Pampa Chica: 229 hectáreas para 76 familias que integran 304 campesinos, lo que significa 0,75 hectáreas por campesino.
En total, en 1.824 hectáreas hay 1.480 campesinos originarios, con un promedio de 1,23 hectárea para cada campesino.
Esta es la dolorosa realidad de los pueblos originarios de esta zona del Chaco que hace años se pusieron de pie con dignidad para no irse del campo cercados por los terratenientes que los ahogan. Ahora tienen con que y no tienen donde.
En estas condiciones, más de 30 familias, mujeres entre la que se destacaba Nora, la compañera de Mártires, hombres, jóvenes y ancianos que son parte de los que tenazmente se resisten a dejar de ser campesinos, el 5 de Noviembre pasado, a la luz del día ocuparon un campo de 1.000 has de la zona que parecía fiscal porque no tenía un sólo alambre sobre el camino vecinal, sin mejoras ni ocupantes, en total abandono.
Posteriormente se supo que una Sociedad Anónima lo había comprado por 700 mil dólares. Se presenta un proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados para neutralizar al fiscal que ya había ido a la ocupación con 8 camionetas de la policía y chaleco antibalas intimando con fecha para el desalojo. Se logra que un diputado del Frente Grande presente el proyecto con una importante movilización en la calle. Todos los presidentes de bloque firman una declaración para elevar al fiscal informando que se estaban viendo alternativas de salida. Los propietarios inician una gran campaña mediática y de propaganda convocando a los productores de la zona y de otras para repudiar las “usurpaciones”. Tiene cierto apoyo de determinados sectores, pero no de la zona del conflicto. El peso en los medios es muy grande, acusan a la Unión Campesina, la CCC, el PCR. También crece la presión dentro del gobierno, aprovechando que una de las propietarias es funcionaria del ministerio de agricultura.
Se hace una campaña de solidaridad y  movilizaciones y se iniciaron conversaciones con distintos niveles del gobierno y el Instituto de Colonización para lograr una cantidad de tierra fiscal, brindándole al gobierno la información precisa de miles de hectáreas irregulares en la zona, a nombre de Sociedades Anónimas de fuera de la provincia que violaron todas las normas por lo cual se las podía recuperar para la provincia con una decisión política administrativa e iniciar el traslado. La velocidad para la concesión de 220 mil hectáreas a los árabes o para comprar 150 mil hectáreas para un parque,  contrasta con los 100 días que transcurrieron con idas y vueltas para resolver 1.000 hectáreas para campesinos originarios.
El gobernador no lo hace y proponen otra alternativa. La toma crece y las familias rotan. Se llega a la feria judicial sin desalojo. Al reiniciarse el trabajo en los juzgados, la primera semana de Febrero, aprovechando que más de 300 campesinos estaban en la ruta para hacer más visible la situación de la ocupación que estaba muy adentro en la zona rural y sólo había quedado una guardia, el fiscal ordenó el desalojo con la policía y detiene a 11 compañeros. La inmediata reacción de 7 cortes y movilización en Resistencia, logran que salgan al rato.
Se inician cortes  y concentraciones a la vera del las rutas y movilizaciones con este punto central y otros. El gobernador recibe a una delegación, se compromete a resolver las mismas y anuncia que la decisión política sobre las tierras esta tomada y que sólo faltan pasos administrativos.
Se firman acuerdos y para el 15 de Marzo debería estar resuelta la adjudicación de las tierras a las familias para iniciar un proyecto productivo integral ya presentado.
Está claro que la ocupación generó una contradicción entre la compleja organización de la producción en curso y el sostenimiento y seguimiento político de la misma, para lo que nos esforzamos en no contraponer. Buscamos integrarlas como parte de una misma lucha y realizar una distribución de cuadros para que así sea.

Los que no quieren vivir amontonados
Un mes antes de la ocupación de Pampa y recién terminadas las elecciones, 124 familias originarias de Fontana, conurbano de la Capital, realizan una ocupación de dos manzanas privadas en zona céntrica. Seis familias pertenecen a la CCC. Comienza un debate del camino a seguir. Se inician varios centenares de ocupaciones simultáneas como un síntoma de que esta localidad del Gran Resistencia es la que más crece por el éxodo. Hay más de 280 asentamientos con casi el 50 % de la población del área.
Se detectan terrenos fiscales y se propone el traslado. Ante la posibilidad de un estallido incontrolable, logramos acuerdos con la Municipalidad y el Instituto de Vivienda. Se inician de inmediato los loteos y mensuras entre las carpas ya instaladas de 76 familias de la CCC. Comienza la apertura de calles, el tendido de agua y luz. Otras organizaciones y grupos tomaron otro camino sin éxito.
Se consiguió la tierra, ahora viene la lucha por el techo y el trabajo.
 

LAS TAREAS ORGÁNICAS
La campaña de afiliación al PCR y el funcionamiento orgánico

La expansión territorial y el crecimiento de las organizaciones ha sido muy grande. La estructura del Partido fue desbordada y debemos dar un salto en la afiliación y organización para estar a la altura de las circunstancias, tarea en la que estamos empeñados.
Es necesario profundizar el plan de afiliación al PCR y la JCR, que recoja lo mejor de los compañeros que estuvieron en la lucha, esforzándonos por el funcionamiento orgánico y su integración. Al mismo tiempo esto potenciará las condiciones para la campaña de afiliación al PTP que debemos cumplimentar.

La conformación y crecimiento de las Comisiones Auxiliares
Es necesario realizar algunos cambios en las responsabilidades de cuadros y promociones para diferentes tareas imprescindibles, entre ellas las Comisiones auxiliares del Comité Zonal. En ocasiones se contrapone la conformación de las mismas a la conformación de los Frentes. Son planos diferentes de organización y a la vez deben estar articulados. El Partido se construye de arriba hacia abajo y sin Comisiones que puedan especializarse en tareas específicas y en elaboración de línea específicas, no habrá avance y no se podrá atender a los responsables en las células que debemos esforzarnos que funcionen para que funcionen los Frentes. De no ser así, habrá compañeros responsables de la tarea, pero sin Comisión no habrá elaboración colectiva ni distribución de tareas para abordar la magnitud de la influencia actual, con lo que se irá a una crisis orgánica y en algunos casos personal.
Debemos prepararnos para tormentosos tiempos a nivel nacional y provincial en medio de la crisis internacional que ya se comienza a sentir en la Argentina y el Chaco.
Nota: Al cierre de este artículo, Capitanich tuvo que buscar una forma disimulada para disponer de las tierras fiscales donde el proyecto de relación directa con los árabes despertaba una creciente oposición en todos los niveles. Reflotó la COR FOR SA (Corporación Forestal) que dirigida por el estado, conformaría un fideicomiso para las inversiones en la producción agro-forestal. El Instituto de Colonización ya transfirió al ministerio de Economía, 60.000 has de tierras fiscales para destinarlas a ese fin, buscando burlar la Ley de Tierras y la Constitución y haciendo más solapada la entrega. Pretenden sumar en esta instancia a organizaciones originarias y campesinas con presencia territorial. Es necesario afinar la campaña para desnudar el proyecto y ampliar el frente multisectorial de lucha.

REPORTAJES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL ACAMPE DE EL IMPENETRABLE

Mónica Figueroa,  Dirigente CCC – Juan J. Castelli
Para mí todo fue nuevo. Aunque ya teníamos experiencia con los Qom. Ahora con los wichí fue otra experiencia. Queda mucho. Nos tocó acá y por el mucho esfuerzo que hicieron muchos compañeros para que salga esto. Creemos que valió la pena. Si bien cuesta un montón. Vale la pena el esfuerzo que hicieron los compañeros de Castelli y de los otros lugares.
Yo creo que fue posible –el triunfo- por la unidad que tuvimos entre los criollos, los wichí y los toba. Yo creo que por eso se dio y por el momento político: antes de las elecciones, por el acto del 25 de mayo unitario y patriótico que se hizo acá y por la colaboración de la gente de Castelli que sin esa colaboración estaríamos fundidos.
Yo creo que va a costar un montón. Los compañeros viven muy lejos, muy al fondo. Va a tener que hacerse un gran esfuerzo de otros lugares para llevar adelante la Federación Nacional Campesina distrito Chaco. Pero creo que los compañeros están dispuestos a hacer el esfuerzo.
El mensaje para el gobierno es que si ellos no cumplen vamos a hacer una cosa más grande. Dijimos en el 2009 y no nos creyeron. Dijimos en el 2010 y no nos creyeron. Ellos no deben desmerecer lo que decimos porque lo que decimos hacemos. El mensaje para la gente que no está organizada es que se sumen a la lucha. Lo único que se le ofrece a la gente es una herramienta de lucha. El que se quiere sumar se suma y el que no, no. Cuando se suman vale la opinión de todos, no sólo de uno.

Daniel Benítez, Secretario Unión Campesina Chaco y FNC
Después de dieciocho días del acampe, negociaciones ,idas y venidas con el gobierno de la provincia seguimos acá en el acampe de la rotonda de acceso a J.J. Castelli.
El gobierno midió y nos puso en una lupa para ver cuán unidos estábamos ,a la vez nosotros analizamos su contradicciones y cada dirigente pudo mantener la unidad hora a hora porque el gobierno nos trabajó al milímetro con toda las contradicciones internas teniendo en cuenta de acá hay dos etnias originarias que por primera vez en la historia se han unido y con gran esfuerzo y trabajo de los dirigente juveniles criollos de la Corriente Clasista Combativa de J. J. Castelli, hablamos tres idiomas distintos ,criollos ,originarios qom, originarios wichi, que ya no solamente con eso tenemos una diferencia ,no nos conocemos entre qom entre wichi. Esta es la primera vez de la historia una unidad, una confluencia nos generó mucho trabajo profundizar la confianza entre estas dos Naciones originarias, enorme esfuerzo de los compañeros dirigentes con el aporte con compañeros criollos de Castelli.
El gobierno en esto días se ocupó principalmente de poner en la lupa analizar cada diferencia que hay entre los manifestantes. Y nosotros también inteligente nos esforzamos para mantener unidos en esta gran fuerza a comparación de la última semana que el gobierno parecía que estaba por dar respuesta, nosotros analizamos en esta jornada que fue un triunfo. Fue un triunfo por las cosas que le hemos arrancados que de palabra están encaminados y la jornada de hoy se podía firmando el acuerdo de entrega de las cosa que le hemos arrancado hemos ganado justo en un momento particular, con una orientación justa, un análisis justo.
Hemos hecho todo para mantener la unidad al precio que fuera. Lo hemos logrado, entonces esto nos deja una gran enseñanza de que la unidad por sobre todo es lo que nos va a ayudar a lograr los objetivos que nos planteamos. Es un gran acierto nos deja una enseñanza a nivel nacional y provincial y que en cada lugar sin la unidad de los sectores populares, sin la unidad de los sectores pobres es muy difícil poder resolver los problemas de fondo que tiene cada lugar, que tiene cada sector.
Nosotros acá hemos hecho, hemos logrado la unidad con varios sectores en la llegada de la marcha, en el acto multisectorial patriótico del 25 de mayo que se ha realizado. Las relaciones que hemos tenido en esta lucha, conversaciones con otros sectores y eso nos ayudó. Creo que nos deja grandes enseñanzas que seguramente llegará su momento a pasar en limpio todo y rescatar las cosas buenas pero también las cosas malas que nos han costado y algunos tropezones. Pero gracias a que hoy nos mantenemos en pie y ya casi festejando un triunfo muy importante de la unidad de los pobres criollos, originarios toba y wichí.
Uno realmente se pone a pensar con las cosas que se consiguen de ir a trabajar y cómo poner en producción las chacras que hay. Uno es consciente charlando con todos los compañeros de distintos lugares que han venido de que esto no se resuelve acá. Todas las cosas que se consiguen a veces no solucionan los grandes problemas. En el caso de la juventud la pelea va a ser por la tierra. Es muy importante que las organizaciones hayan logrado las herramientas, los insumos. Pero también tenemos una camada de juventud y familias sin tierra. Es un desafío grande, tenemos que arrancar al gobierno grandes extensiones de tierra. Si algo le faltaba es la conformación jurídico legal de esta herramienta que es la Federación Nacional Campesina del Chaco con las tres organizaciones campesinas a la cabeza: la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras y la Asociación Cacique Taigoyic. Lograr fundarla es la frutilla del postre de este gran triunfo. Eso nos va a permitir profundizar la unidad con todos los sectores del campo que venimos ya caminando hace mucho y ampliar nuestra fuerza que por primera vez tiene una herramienta jurídico legal. Hoy ya tenemos número de expediente que nos va a permitir profundizar la lucha en el Chaco.

Víctor Gómez – Comisión Zonal de Tierras – Pampa del Indio
Hoy estamos acá y la primera vez que estamos con los hermanos wichí, nuevos luchadores. A lo mejor algunas partes están flojas pero cada minuto tenemos que charlar con los hermanos wichí, acá somos tobas, wichís y los hermanos criollos, porque nosotros aprendimos a luchar mediante los hermanos criollos. La pobreza es de nosotros porque nos falta la tierra, atención médica, educación.
Hay dos naciones que estamos acá, qom y wichí, lo que yo quería ahora conformamos la Federación Nacional Campesina distrito Chaco, no estamos hablando una pequeña asociación sino que es una Federación muy amplia, también aquel que entiende este camino que nosotros estamos haciendo que podamos ser más, reunir con los hermanos. Esa es la función de la organización.
Estoy muy contento porque pudimos lograr el triunfo que nosotros tenemos. A última hora siempre encontramos un viento, hay dos persona uno sabio y otro insensato, porque cuando edificamos la casa tiene que ser sobre roca, porque viene viento, viene agua, me estoy refiriendo al pensamiento, que todos los dirigentes tienen que ser con la roca bien fundada, mucho sacrificio.
El primer paso como Federación tenemos que hacer una reunión y tenemos que hablar para la producción y se va elegir delegados para la comisión y hacer un plan de trabajo. Yo pienso que haciendo eso vamos a poder lograr en la producción para dar alimento a los chicos.
En la tierra estamos viendo por medio de colonización las tierras mal vendidas y mal adjudicadas, pero hasta este momento no tenemos una novedad concreta, no solamente un título de tierra comunitaria pero hay algunos jóvenes que están dentro del lote de sus padres sin tierra, yo creo que quiere trabajar, pero no tiene tierra.

Luis Benega – Asociación Cacique Taigoyi – Pampa del Indio
Para mí, como dirigente esta unidad que hemos formado con los pueblos wichí y los hermanos criollos y tobas, ojalá que esto de la unidad que hemos logrado con este acampe, que la unidad siga, que no termine hoy sino que tenemos que seguir avanzando, ir viendo cual es el camino de lucha y cuál es el logro que podemos tener porque todavía esto no termina. Hay un documento firmado y no sabemos, como que estamos aquí esperando el cierre de este acampe, el compromiso que hizo el gobierno con la gente acampando.
La Cacique Taigoyi, la Comisión Zonal de Tierras, la Unión Campesina y la CCC, creo que estas organizaciones ya tienen un camino de lucha y este camino ya conocemos cuál es el camino que tenemos que tomar, entonces nosotros ahora hemos marchado de Pampa del Indio a Castelli y ahora estamos acampando aquí en Castelli y nos encontramos con los hermanos wichí y se armó una Federación Campesina, y esta unidad que a nosotros, ojalá que la unidad sirva para todas las organizaciones que se conforman ahora. Me parece que un camino que nosotros tenemos que tomar como pueblos originarios porque otro camino no podemos conseguir, porque nosotros ya tenemos experiencia por la lucha que veníamos haciendo y se consiguió algo a través de la lucha, y con esta Federación que se armó con los wichí, ellos son nuevos y a pesar que ellos tomen este compromiso que han sumado y también tenemos que seguir visitando a los hermanos que es el camino porque ellos a lo mejor conocen y nosotros los vamos a acompañar y seguir acompañando hasta que ellos tomen seriamente este camino de lucha que hemos tomado. Para nosotros es muy importante.

Compañero Wichí – CCC JJ -Castelli
Soy delegado dentro de la CCC. Soy originario wichí dentro de la organización. Lo que veo con mis propios ojos es lo que sufre la gente en el norte. Las asociaciones como Tres Pozos, Fortín Belgrano, El Tartagal, el Miraflores, Techat. Toda esa gente está muy abandonada. Yo no sé si llega o no llega. Por la lucha nosotros como la CCC y la Unión Campesina hemos formado una comisión, hemos armado una Federación. Hay gente a la que le gustó muy mucho que vamos a salir adelante. Los wichí están muy conformes. Eso es lo único que vamos a levantar más. Hay gente que está metida más en el monte. Cuando llegan las elecciones llegan los funcionarios, los políticos llegan pero no resuelven la necesidad de la gente.
Cuando yo entré a la organización no sabía cómo era. He participado en las reuniones de cada localidad. Entonces cuando llego a mi casa pienso cómo es el tema de los productores, de los aborígenes y todo eso. Entonces por medio de la CCC o de la Unión Campesina les digo a la gente cómo nos juntamos todos, por eso estamos en el acampe.
Hemos ganado porque hemos luchado. Porque nos juntamos y hacemos una sola masa. Nosotros como somos wichí tenemos que organizar y ponernos firmes, porque si nosotros no nos ponemos firmes no podemos sacar una cosa que tenemos que sacar. Entonces por hoy estamos logrando porque estamos luchando hace como veinte días, ya casi estamos triunfando. ¿no?
Lo que veo es que no tenemos que bajar los brazos, tenemos que luchar entonces podemos trabajar y sembrar y podemos conseguir una maquinaria entonces yo creo que tenemos que trabajar, entonces yo creo que la gente se va a dar cuenta. Por intermedio de los políticos yo creo que no vamos a sacar nada. Ellos dicen verso nomás. No cumplen. Entonces si salimos a luchar vamos a salir adelante. Ahora para la gente de la zona del norte totalmente va a cambiar la cosa.

Dilcho – CCC Castelli – Responsable de Cocina de la lucha
El tema de conseguir las donaciones, cuando nos juntamos todos éramos alrededor de dos mil personas y también el tema de la cocina yo creo que pasa por la unidad, porque es todos los días que tenés que conseguir para comer y a veces no alcanza y sin embargo seguimos todo unidos, yo creo que en ese punto le demostramos la unidad al gobierno porque a veces sin comida nos puede causar una división, y acá en el acampe eso no pasó. Aunque hubo problemas, los tratamos de resolver acá adentro con todas las localidades y así fuimos resolviendo.
Ahora unimos, pero nosotros para mantener la unidad, tenemos que estar siempre.
Yo soy parte de la CCC, y estamos con la Cacique Taigoyi, la Unión Campesina y la Comisión Zonal de Tierras, somos las 4 organizaciones que trabajamos juntos y ahora se sumaron los wichí. Las organizaciones que vienen luchando hace mucho, tenemos que enseñarle a los compañeros, yo creo que esta es una experiencia grande para ellos y yo estoy contento porque vi que se formó la mesa de la Federación Campesina, firmado delante de un escribano, pero esto no queda acá, si algún día necesitamos una lucha, en vez de ser dos mil, vamos a ser tres mil o cuatro mil.
Yo creo que la unidad pasa por eso, no tenemos que dejar que los compañeros vayan al lugar y que está todo bien, la lucha sigue, que no crean que acá termina, la necesidad es día a día, hoy quizás luchamos por la tierra, las herramientas, y mañana no sabemos por qué podemos luchar porque la gente humilde como nosotros, la necesidad es día a día y el gobierno esas cosas no la ve, nosotros tenemos que hacerle ver al gobierno. Es el único acampe en Castelli en el que le hicimos venir al Ministro creo que cinco veces, más antes el Ministro no apareció nunca y nosotros logramos que el Ministro baje hasta el acampe, la vez que ellos vienen es para inaugurar algo un ratito y se van, nosotros nos dimos el lujo de hacerle venir bajo la lluvia, y el ministro tuvo que meterse debajo de una carpa como cualquiera de nosotros y también caminó cinco kilómetros con los compañeros en la marcha.

Guillermo- El Sauzal (Wichí)
Nosotros primera vez que estamos en la lucha, estuvimos tres días en Miraflores, entonces ya tenemos amistad con toda la compañerada que conocemos y gracias que estamos en la lucha. Nosotros empezamos en esta lucha con absolutamente nada, yo siempre veía por la televisión la lucha de la CCC y yo preguntaba qué pasa con el gobierno, qué es lo que hacen los que luchan con todos los palos y los paleríos y ahora estamos juntos y cuando me di cuenta ya estaba dentro de la CCC. Y en mi zona siempre cortamos la ruta pero nunca logramos. Pero ahora estamos con los campesinos y yo también formo parte de la comisión y estoy más feliz.
Yo estoy pensando que estamos triunfando porque en la marcha nos comunicamos con los ministros, y ellos llegaron y ayer a la tarde vino el escribano, entonces estamos más fuertes porque nunca vimos. Estamos más fuertes, porque hay una esperanza de volver a la casa ver a nuestras familias y yo estoy muy agradecido. Porque el intendente y los políticos prometieron viviendas y hasta ahora no aparecen y hace como treinta años que está así. Pero ahora sí parece que va haber vivienda en el Sauzal por eso yo estoy muy agradecido porque voy a llevar viviendas a mi zona pero no voy a ser como los políticos traidores y yo voy a seguir en la lucha hasta donde me alcance la vida. Pienso que ahora tenemos que seguir la lucha, porque ya entregamos el petitorio, pero mañana o pasado tenemos que volver a luchar porque el gobierno es como el viento del norte y el viento del sur, un día fresco y un día calor.
El día de mañana vamos estar bien vamos estar en la lucha y así vamos a seguir. Nosotros somos grandes pero nuestros chicos son nuestros brotes.
Yo me siento muy bien porque estamos juntos con los hermanos qom y los hermanos criollos, de las compañeradas que con esa lucha quizás le demostramos al gobierno que somos más y estamos unidos. Porque dicen que en el Chaco está lleno de riqueza pero acá en los pobres hay más pobreza. La pobreza no viene a mirar qué raza, wichí, toba, criollos, todos somos pobres.