Noticias

07 de febrero de 2018

El viejo sistema económico basado en el comercio de petróleo en dólares está en declive: China firma sus acuerdos en yuanes convertibles.

China comercia en yuanes

Desafiando al dólar estadounidense

El comercio global de petróleo se fijó en dólares en 1974, cuando Arabia Saudita acordó “entronizarlo” como divisa de referencia del mercado petrolero, lo que dio origen a los llamados petrodólares. No obstante, actualmente el papel que desempeña el dólar en el mercado de divisas se ha visto reducido. 

El comercio global de petróleo se fijó en dólares en 1974, cuando Arabia Saudita acordó “entronizarlo” como divisa de referencia del mercado petrolero, lo que dio origen a los llamados petrodólares. No obstante, actualmente el papel que desempeña el dólar en el mercado de divisas se ha visto reducido. 
La causa principal para explicar esta decadencia es que China está firmando sus futuros contratos de compra de petróleo en yuanes, con la opción de convertirlos en oro, por lo que ya se habla de petroyuanes. 
Actualmente, el imperialismo de China es el mayor importador de petróleo del mundo y está avanzando en crear un nuevo modelo de mercado petrolero, que evitará por completo el uso de dólares. Así ya ha realizado acuerdos para comprar petróleo a Rusia, Venezuela e Irán utilizando su propia moneda. Y como el dólar todavía mantiene el liderazgo mundial en el mercado de divisas, China propone en sus acuerdos que los yuanes sean convertibles a oro –reforzando el valor y credibilidad de su moneda– teniendo como referencia el tipo de cambio de la bolsa de Shanghi. 
Esta decisión supone un duro golpe a la influencia global del dólar estadounidense. La adquisición de petróleo en yuanes por parte de China amenaza con debilitar el tipo de cambio de la moneda estadounidense con relación a las divisas de otros países.
 
Acuerdos de mayor amplitud
La semana pasada se conoció la decisión del Banco Estatal de Paquistán (SBP, por sus siglas en inglés) de reemplazar el dólar estadounidense por el yuan para el comercio bilateral con China.
Paquistán podrá ahora pagar las importaciones desde China en yuan y las empresas chinas que invierten en los proyectos del Corredor Económico China-Paquistán (CPEC). En Paquistán podrán a su vez, llevar sus ganancias también en su moneda nacional.
El comercio bilateral entre estos, dos importantes aliados en Asia, se situó en alrededor de 14 mil millones de dólares entre 2015 y 2016. Las autoridades de Paquistán, con esta decisión prevén un aumento significativo en el volumen de comercio entre los dos países.
China se ha comprometido a invertir alrededor de 60 mil millones de dólares en Paquistán hasta 2030 en el marco del proyecto CPEC, que es un megaproyecto anunciado en abril de 2015 que busca conectar el puerto de Gwadar en el suroeste de Paquistán con la región autónoma de Xinjiang en el noroeste de China mediante una red de autopistas, vías ferroviarias y ductos petrolíferos.
Si bien este acuerdo con Paquistán se destaca por sus implicancias geoestratégicas, es bueno recordar que en materia comercial, el Banco Central de China ya ha llegado a acuerdos con 35 países e instituciones financieras internacionales para reemplazar el dólar por el yuan en su comercio con ese país.