Noticias

18 de abril de 2018

Una lucha que los jóvenes no abandonamos

Chubut: Boleto educativo gratuito

En Chubut hacía ya tres años que, después de mucho estar en las calles, habíamos conseguido la gratuidad y universalización del transporte, bajo la sigla TEG (Transporte Educativo Gratuito). Este hecho se convirtió no solo en un logro de la unidad estudiantil sino también en una garantía de ingreso, permanencia y egreso de cada uno de las y los estudiantes.
Pero así como supimos que fue gracias a la lucha, también supimos que íbamos a tener que defenderlo. Porque sabiendo que nadie nos lo regaló, y que para este gobierno la educación no sólo no es prioridad sino que ni se asoma, lo iba a terminar sacando, como cada derecho conquistado, tal como juega con las necesidades de todo el pueblo, y puntualmente con los estatales.
La provincia se excusa con que había una gran “oferta del subsidio” y que se tenía que aprobar primero el pacto fiscal macrista, entreguista y recortador, y la ley de emergencia económica. ¡No son más que mentiras!
Siendo Chubut una de las cinco provincias que más ha producido en materia de explotación durante el año pasado, se ha alcanzado la cantidad de 2.180 millones de dólares que en su mayoría provienen de la pesca, el aluminio y el petróleo. Se trata de Conarpesa, Aluar y PAE. Y a pesar de que se la llevan con pala y aportan al hambre del pueblo, seguimos siendo nosotros la variable de ajuste de esta crisis. Siguen recargando sobre el pueblo y no sobre las multinacionales y terratenientes como Benetton que se llevan ganancias millonarias con el sudor del pueblo.
Pero ante este panorama, los estudiantes seguimos organizados y en la lucha. Con un gran movimiento de estudiantes secundarios, con presencia de terciarios y los pibes de la Universidad, vamos en el camino que ya han marcado muy bien los trabajadores estatales: la calle. Asambleas, cuerpos de delegados, mandatos y seguimos en la calle.
El miércoles 11 nos encontramos en una gran marcha cerca de 1.000 estudiantes, que saliendo desde la Universidad en el km 4, se encontraron con una columna de docentes en el km 3 y empalmando en el centro de la ciudad con los estudiantes de zona norte, se realizó una sentada y marcha por el centro.
Luego, nos reunimos con autoridades en el Concejo Deliberante. Estas se lavaron las manos, aduciendo que sólo pueden aportar el 50% del total. Nadie de provincia responde a nuestros reclamos presentados en febrero.
Los estudiantes queremos de vuelta el TEG. Aunque nos quieren imponer condiciones para darnos el mismo, seguimos diciendo ¡no! Porque es un derecho conquistado y no avanza el gobierno provincial de Arcioni sobre lo que nos garantiza la posibilidad de estudio día a día.

Corresponsal

Hoy N° 1713 18/04/2018