Noticias

01 de julio de 2018

Chubut

Los estatales enfrentan el ajuste de Macri y Arcioni

Los estatales de Chubut están en lucha desde el inicio de este año contra el ajuste. En marzo empezaron paros y masivas movilizaciones convocados por la Mesa de Unidad Sindical que unifica a la casi totalidad de sindicatos estatales. El gobierno viene pagando los sueldos por rango salarial (los que menos cobran lo hacen el 10 de cada mes, el resto el 18 o el 25), se profundizó el saqueo a la obra social (que suspendió prestaciones en varias oportunidades por cesación de pagos) y el achicamiento del presupuesto educativo y de salud, negándose a abrir negociaciones salariales. Cada vez resulta más claro que es el gobierno nacional el que empuja este plan.  Contra eso se rebelaron los estatales.

El 30 de mayo se tomó el Ministerio de Educación, supervisiones escolares y oficinas del Ministerio de Salud en toda la provincia. Tres veces intentaron desalojar protestas con represión y fracasaron.

La represión no frenó la lucha docente

El 26 de junio en el marco de una reunión paritaria los docentes rodearon la Casa de Gobierno. La policía, por orden del Ministro de Gobierno, reprimió para despejar uno de los accesos.  En dos ocasiones (a las 18:30 y a la 1:30 de la madrugada) más de 100 policías (Infantería y GEOP) avanzaron sobre los docentes con escudos, palos, gases lacrimógenos y disparos de balas de goma al aire. No sólo no lograron despejar el acceso, sino que además el gobierno cosechó el repudio generalizado y al día siguiente miles marcharon en toda la provincia y se paralizó la actividad en todas las escuelas.  Perdieron una vez más.

Solidariamente se realizaron movilizaciones conjuntas con los docentes y estatales de parte de Organizaciones Sociales como los Desocupados y Precarizados de la CCC.

La lucha le abrió la mano al ajuste de Arcioni y Macri

La primera “oferta” del gobierno fue de apenas tres cuotas de $1.000 para los salarios inferiores a $30.000. Apretados por la lucha y el repudio ante la represión, el día 28 de junio llegaron a $1200 al básico con una cláusula gatillo para actualizar trimestralmente el salario de acuerdo a la inflación. Sería un 14,2 % (llevando el básico a $ 9400) con el sueldo de julio y actualizaciones en septiembre y diciembre.  Es insuficiente frente a lo perdido con la inflación de los últimos dos años, y está lejos de los $12000 de básico reclamado, pero rompe el congelamiento salarial que quiso imponer el gobierno.  Se ha dado un paso muy importante, sumado a la derogación de los decretos que imponían el ajuste, los despidos de centenares de contratados y ponían en riesgo las conquistas (licencias, estabilidad, jubilación, etc.) de años de lucha.

Se comprobó que era y es imprescindible enfrentar esta política. Incluso quienes conservaban expectativas sobre el gobierno nacional reconocen esa necesidad. A la vez se dio debate, en la acción, sobre la imposibilidad de pararle la mano.  La realidad demuestra que es posible .

La ley de Emergencia Impositiva – Fondo de emergencia de la educación, la salud y la seguridad

Desde la CCC, el PTP, el PCR y la Regional Sur de Atech, con el apoyo de sindicatos como el de Judiciales y otros sectores, se impulsó una Ley de Emergencia Impositiva para que las grandes empresas que saquean los recursos de nuestra provincia (PAE y las petroleras, ALUAR, las pesqueras y los grandes terratenientes como Benetton) paguen, para engrosar los presupuestos de educación, salud, vivienda…

La Mesa de Unidad Sindical presentó un proyecto en legislatura con los mismos lineamientos, fue un sector del FPV quién presentó formalmente un Proyecto de ley que, aún con diferencias importantes y aspectos a corregir, conserva el espíritu original. Con esta iniciativa se ha puesto en evidencia el saqueo y la entrega de las enormes riquezas de Chubut, ha sido y es, un instrumento político para profundizar la lucha. Para el lunes 2 de julio fue citada la empresa Aluar a una de las comisiones de la Legislatura para discutir sobre esta Ley y su implementación. Urge la más amplia unidad y lucha popular para su aprobación, haciendo realidad Educación, Salud, Trabajo para todo el pueblo chubutense.

Paro nacional contra la represión

La CTERA convoca a Paro Nacional Docente en repudio a la represión el martes 3 de julio y a un acto frente al Ministerio de Educación Nacional. Servirá para manifestar con firmeza el no a la represión. 

 

Corresponsal