Noticias

20 de junio de 2018

Frente a la crisis provincial

Chubut: que paguen los que saquearon nuestras riquezas

Crece la gran lucha provincial contra el ajuste de Macri que aplica el gobernador Arcioni en Chubut, que está provocando el pago escalonado de sueldos a los estatales, y la crisis de la economía provincial.

Rawson: Acto y movilización a la Legislatura

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) convocó el martes 12 de junio a movilizarse a un acto en las Carpas de la Dignidad que se mantienen en Rawson hace 90 días, y desde ahí movilizarse a la Legislatura. Fue en apoyo a la ley que presentaron diputados del FPV, en base al proyecto de ley tributaria extraordinaria presentada por la MUS.
Más de 5.000 trabajadores de toda la provincia reclamaron para que la crisis la paguen PAE, Aluar, Conarpesa, Benetton y no el pueblo chubutense. Desde el palco, el secretario general de Atech Chubut Santiago Goodman, en nombre de la MUS saludó el trabajo de la CCC y otros sectores, que desarrollaron y presentaron en varios concejos deliberantes la Ley de Emergencia Impositiva, antecedente del proyecto presentado, lo que fue aplaudido por todos los presentes. Posteriormente se movilizó hasta la Legislatura al grito de “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode se jode”. Hacemos llegar las felicitaciones a los compañeros y compañeras de Trelew, Madryn, Rawson y Comodoro de la CCC y del PTP que participaron.

Comodoro Rivadavia
El jueves 14 de junio en Comodoro Rivadavia, en el marco del paro nacional de Camioneros y las CTA, la CCC, el PTP y el PCR se movilizaron por la Ruta 3 hasta Supervisión de Escuelas, donde confluimos con los trabajadores estatales, Atech Regional Sur, Judiciales, ADU, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, y estudiantes. Marchamos juntos hasta el monumento al Carrero Patagónico, donde se finalizó con un acto repudiando las políticas de ajuste, hambre y represión. Los compañeros que participaron estaban muy contentos por la lucha por trabajo, techo y tierra para todos.
Estas movilizaciones se dan en medio de paros , marchas, piquetes, cortes de ruta, con escuelas cerradas, hospitales en crisis en Madryn y Esquel. Están tomadas muchas reparticiones en Rawson, Esquel, Comodoro Sarmiento y otras localidades. Han llegado a cortar la luz a pueblos enteros, como pasó en Río Mayo, Senguer, San Martín, Costa, Tecka, Telsen, Gan Gan y Gastre. Los trabajadores de la cooperativa de luz de Paso de Indios hace cinco meses no cobran.

La situación provincial
Estos tres meses de crisis y luchas se dieron en medio de las denuncias contra connotados miembros del dasnevismo, con una decena de detenidos por casos de corrupción durante el gobierno del fallecido Das Neves. Corrupción por montos de más de 800 millones de pesos, que va llegando cada día mas cerca del gobernador Arcioni, quien tuvo que reemplazar a varios ministros.
Arcioni apoyó el Pacto Fiscal de Macri a cambio de “ayudas económicas cada 30 días”, y dice que no hay plata en la provincia, que heredó las deudas y que no puede pagar los sueldos en término, ni a los proveedores, etc. Una y otra vez se apoyó en las empresas petroleras, cuando se vio apretado por las gigantescas movilizaciones. Trató una y otra vez de dividir la Mesa de Unidad Sindical, que agrupa a 14 gremios provinciales, atacando y persiguiendo a sus principales dirigentes: Guillermo Quiroga de ATE y Santiago Goodman de Atech. Para frenar la lucha, utilizan todo tipo de maniobras.
Por otro lado, Arcioni tiene el apoyo incondicional, pese a su discurso antimacrista, del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y algunos intendentes del interior, promotores de la megaminería de Pan American Silver en la zona de Telsen, a la que presentan como única opción de “futuro” y fuente de trabajo frente al desastre de la crisis provincial. Hay que recordar cómo hizo la campaña Das Neves en el 2007 para entregar Cerro Dragón a los Bulgheroni (PAE) prometiendo 100 años de “felicidad”, y cuáles fueron los resultados.
Mientras se profundiza el hambre y la desesperación de miles de chubutenses por el saqueo de los recursos a manos del macrismo y del ajuste de Arcioni, se ofrece como salida un remedio peor. Arcioni armó un grupo propio de alcahuetes “gremiales” encabezados por Edgardo Hompanera “estatal”, y Gerardo Coronado de ATE Comodoro, dedicados a dividir y maniobrar sembrando expectativas en el gobierno, para debilitar las luchas. Frente a la propuesta discutida por muchos trabajadores de la Ley Impositiva para que paguen los poderosos, salió al cruce la FECH (Federación Económica de Chubut), el bloque de diputados de Cambiemos UCR y el intendente Linares de Comodoro: todos dicen que es “inviable”, “que atenta contra gobernabilidad”, “que va a alejar las inversiones”.
Ahora, esta propuesta de ley impositiva se comienza a tratar en las comisiones de la Legislatura, al calor de los paros provinciales que continúan, así como las tomas de los ministerios. Mientras tanto se hicieron públicas las cifras de las exportaciones de petróleo crudo de los primeros cinco meses de Chubut, principalmente de PAE: 8 millones de barriles, principalmente a EEUU, lo que representan alrededor de $16.224 millones de pesos. ¡Y nos dicen que “no hay plata”!

Corresponsal

Hoy N° 1722 20/06/2018