Noticias

27 de enero de 2016

Los profesionales de la salud convocaron a asambleas en todas las seccionales y congreso de delgados el 30/1 para discutir medidas

CICOP en alerta y movilización

Un primer punto de referencia para la discusión es el escenario que se viene desarrollando en el país luego del cambio de gobierno. Las medidas favorables a las corporaciones, los compromisos tomados en el exterior, las primeras señales de ajuste traducidas en la devaluación, el salto en el costo de vida, los topes y postergación de las paritarias, los despidos, los presupuestos con partidas sociales a la baja y la actualización de tarifas en ciernes, muestran una dinámica que fomenta el conflicto social. Las medidas de criminalización de la protesta agregan elementos a un panorama poco alentador.

La situación en la provincia también es preocupante. Si bien aún no se han difundido muchas definiciones estratégicas, algunas de las señales dadas plantean un panorama en sintonía con el del país, nada promisorio para nuestros derechos laborales y el sistema sanitario. El presupuesto aprobado con endeudamiento récord, partidas sociales pobres, sin pauta salarial y de recursos humanos, es el principal indicador.

La otra cuestión significativa es la situación del sector Salud. Con la continuidad de la crisis del sistema que ya existía y las nuevas expresiones: el conflicto del San Martín, el cierre de la pediatría del Bocalandro, la no reapertura de la neonatología del Fiorito y las múltiples expresiones conflictivas en los municipios.

 

Reunión con la ministra Zulma Ortiz

Finalmente el miércoles 20 de enero la Ministra de Salud,  la Dra. Zulma Ortiz, recibió a la CICOP. Participaron Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini y María Inés Sasiain. Luego se incorporaron dirigentes de la seccional del Hospital San Martín para abordar en particular el conflicto del hospital. Dado que en los encuentros previos con el Jefe de Gabinete habíamos expuesto nuestras demandas, centramos la reunión en requerir definiciones por parte de la Ministra. La misma se desarrolló en un clima muy cordial, pero careció, lamentablemente, de toda referencia a premisas estratégicas y principales lineamientos de gestión. 

Reconociendo que el presupuesto es insuficiente, se esbozó la propuesta de apelar a vías de financiamiento alternativas en el caso de las partidas de contingencia para cuestiones que demanden resolución rápida. Se mencionó la posibilidad de apelar a ONGs o Fundaciones ante la carencia presupuestaria por establecimiento. Nuestra respuesta fue negativa en ese sentido, en función de que promovemos un aumento presupuestario y ya habíamos conversado con la propia Gobernadora sobre la necesidad de disponer de partidas de emergencia para Salud.

Tratamos tres temas críticos para el sector: recursos humanos, infraestructura e insumos:

  • Respecto de los recursos humanos, acordamos relevar el tema de las becas de contingencia (el Ministerio sostiene que entre ambas leyes hay 3700 becarios, cuestión que no nos consta y que hay que corroborar), los expedientes demorados y abordar el tema de los planteles necesarios.
  • En cuanto a la infraestructura, acordamos acercar un mapa de situación para abordar el plan de reparaciones necesario.
  • Ante nuestro reclamo de faltantes de insumos, refirieron estar consolidando la deuda con los proveedores y buscando la mejor forma de darle respuesta para restablecer los mecanismos licitatorios.

 

Acordamos abordar integralmente estos puntos, junto con el tema de violencia, en una comisión técnica de CICOP y Ministerio, que comenzaría a reunirse en un plazo de dos a tres semanas.

También exigimos el cumplimiento del decreto 598/15. No hubo definiciones claras en este punto. Deberemos avanzar en las reuniones con el IPS para garantizar los derechos previsionales de los compañeros/as. No nos vamos a quedar expectantes y seguiremos presionando e insistiendo con este reclamo.

Además, hubo mención al tema seguridad a partir del episodio del Hospital San Martín y se le recordó a la Ministra el protocolo acordado en su momento con Collia y Granados, y la necesidad de que se avance en este sentido.

Por último, planteamos que los bajos sueldos son la causa principal de la falta de personal profesional en guardias y plantas de muchos hospitales, requiriendo la necesidad de abrir ya las paritarias sectoriales de la Ley 10471.

 

Sobre el con conflicto del Hospital San Martín

Posteriormente, se realizó una reunión con la ministra para tratar en particular el conflicto del Hospital San Martín, con la presencia de Juan Porto y Pablo Maciel por la seccional. Se describió la situación de crisis por la que atraviesa el Hospital haciendo hincapié en las condiciones precarias de atención, producto de la falta de insumos y personal. Planteamos la necesidad de contar con un número adecuado de cuidadores hospitalarios, garantizar la realización de un triage las 24 hs. y completar en general los planteles de personal (se comentó que había guardias descubiertas).

La Ministra se comprometió a involucrarse personalmente concurriendo al hospital el día lunes o martes de la semana entrante a la mañana. Planteó la organización de una mesa técnica que permita discutir cada uno de los problemas e implementar las soluciones.

Previo a la asamblea de día  jueves, la dirección del Hospital nos notificó del envío de 4 becas para cuidadores hospitalarios y  que solicitaron desde el Ministerio la deuda de los reemplazos de guardia (que asciende a $750.000) y todos los cargos vacantes de guardia. Además, en la fecha concurrió el director general de hospitales Dr. Alberto Lazo para interiorizarse de la problemática.

El 21 de enero se realizó una nueva asamblea en el Hospital que hizo un balance de la situación planteando los siguientes puntos:

1. Que la instancia de diálogo abierta permite avanzar en la solución del conflicto.

2. Que es resultado de la lucha llevada adelante  con medidas discutidas en asamblea, los paros, las movilizaciones al Ministerio de Salud, la radio abierta, la solicitada en los diarios, la difusión en los medios masivos de comunicación, el acompañamiento del consejo directivo provincial de CICOP.

3. La necesidad de monitoreo de los compromisos que asuma el Ministerio con asambleas semanales los días jueves.