Noticias

06 de agosto de 2017

Luego de varios meses de conflicto el sueldo inicial quedará en $20.330 sin guardia y $23.382 con guardia.

Fuente: https://salvadormazza.org/

CICOP logró un aumento de 26,7%

Para personal de planta, residentes y becarios

 
El sábado 5 de agosto el Congreso provincial de CICOP resolvió aceptar la nueva propuesta formulada por el gobierno provincial con un 95% de aceptación en las asambleas realizadas en los hospitales.

 
El sábado 5 de agosto el Congreso provincial de CICOP resolvió aceptar la nueva propuesta formulada por el gobierno provincial con un 95% de aceptación en las asambleas realizadas en los hospitales.
De esta manera los profesionales de la salud de la provincia de Bs. As. obtuvieron un aumento por encima del 18% que intentó imponer el gobierno en acuerdo con otros gremios. La CICOP rechazó aquel techo salarial en diciembre del año pasado y luego en el mes de mayo de este año donde el gobierno insistió con el 18% en cuatro cuotas y decidió dar por cerrada la paritaria del 2016 e imponer unilateralmente a los profesionales de la salud el mismo aumento de la ley 10.430. Además de no cumplir los acuerdos asumidos en la paritaria anterior como el pase a planta de 1.500 becarios en un plazo de 18 meses (a la fecha la gobernadora solo había firmado 35 cargos).
La nueva oferta contiene el último trimestre de 2016, alcanzando un incremento promedio de bolsillo del 39,7 % a partir del 1 de Octubre 2016. Para 2017, propone un aumento de 4,5 % en Enero, 6,3 % en Marzo, 10,8 % en Abril, 12 % en Junio, 16,5 % en Julio y 21,5 % en Octubre. Todos los incrementos mencionados son de bolsillo y respecto a Diciembre 2016. La cifra alcanza un porcentaje de incremento promedio de bolsillo del 26,7 % en octubre 2017. En Octubre 2017 y Enero 2018 habrá aplicación de la cláusula automática de adecuación salarial según Índice de Precios al consumidor del INDEC (períodos julio-setiembre y octubre-diciembre). La propuesta incluye un aumento equivalente para los salarios de Residentes y Becarios. Se comprometen a pagar durante el mes de Agosto 2017 los retroactivos que devienen del eventual acuerdo.
Con respecto a los becarios el Gobierno se compromete a la interinización de 585 becarios al 31 de Agosto 2017 continuando con tandas bimestrales hasta completar la totalidad. Y en relación al degaste laboral se propone la extensión del plazo para jubilarse sin cargo deudor alguno para quienes acceden a las condiciones ordinarias de jubilación (60 años de edad y 35 de servicio) hasta el 31 de Diciembre de 2019 y se compromete a llamar a una Mesa Técnica para abordar la implementación definitiva del Decreto que baja la edad jubilatoria.
Sin dudas esta nueva propuesta paritaria es el resultado de todos los reclamos que venimos realizando con medidas de fuerza desde el mes de enero, que incluyeron 23 días de paro con asambleas, movilizaciones, radios abiertas y la instalación de una carpa en defensa de la salud en el Obelisco en el mes de julio. La firmeza de nuestro gremio y el método democrático en la toma de decisiones con asambleas en todos los hospitales nos ha permitido sostener durante meses y en un contexto político muy complejo un conflicto que no pudieron ocultar. Llegar con el conflicto abierto hasta la actual coyuntura pre-electoral sin dudas nos jugó a favor.
El aumento conquistado no resuelve ni de cerca la recomposición salarial de nuestro sector y la crisis estructural de la salud pública. Sin embrago, nos deja con una base superior para discutir la pauta salarial para el 2018 y en mejores condiciones para que los 1.500 becarios puedan pasar a la planta y demos un gran paso adelante contra la precarización laboral en los hospitales. En tal sentido nos preparamos para salir nuevamente a la calle en septiembre y con más fuerza si el gobierno no cumple todos los compromisos asumidos.       
Escribe: Pablo Maciel, Secretario de Salud Laboral de CICOP provincial y Presidente CICOP Hospital San Martín